revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento británico

El Parlamento británico ha dado un giro, los escaños se movieron y Boris Johnson perdió la mayoría frente a los opositores de un Brexit duro

03-09-2019, 12:43:27 PM
Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, perdió la mayoría en el Parlamento este martes, cuando Phillip Lee, legislado conservador, decidió unirse a los demócratas liberales a favor de permanecer en la Unión Europea.

“Este gobierno conservador está buscando agresivamente un Brexit dañino de formas que no consideran principios. Está poniendo en riesgo vidas y medios de vida innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad del Reino Unido”, informó Lee por medio de un comunicado.

Johnson prometió abandonar el bloque europeo el 31 de octubre, pero la oposición lucha para evitar que lo haga sin un acuerdo.

Reuters Brexit

Lee: Johnson logra suspender el Parlamento británico

“Está poniendo en peligro vidas y medios de vida innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad de Reino Unido. En términos más generales, está socavando la economía, la democracia y el papel de nuestro país en el mundo”, agregó el político.

Luego de la deserción, el partido del primer ministro ha quedado con 319 legisladores, mientras que la oposición suma ya 320 escaños en el Parlamento.

Ante la incertidumbre por el Brexit, la libra esterlina volvió a caer frente al dólar, al cotizarse por debajo de los 1.20 dólares por primera vez en casi tres años.

Boris Johnson
Reuters Boris Johnson

Lee: El Parlamento mantiene en suspenso el destino del Brexit

Este día se tiene programada la reanudación de sesiones en la Cámara de los Comunes, con lo que se da inicio a una semana crucial para el Brexit. Cada bando deberá encaminar el proceso de salida del país de la UE a su favor. En el marco de la decisión de Johnson de suspender el Parlamento a partir del próximo martes 10 de septiembre y hasta el 14 de octubre.

Aunque no parece posible, de aprobarse la votación de esta noche el primer ministro anunciaría elecciones anticipadas.

Con información de REUTERS y NOTIMEX

Leer: Reino Unido tiene nuevo primer ministro