revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Boris Johnson logra suspender el Parlamento británico de cara al Brexit

Este martes, Isabel II autorizó la petición de Boris Johnson para suspender el Parlamento británico previo a la fecha estipulada para el Brexit

28-08-2019, 12:20:04 PM
Brexit

El paso del Brexit ha tomado un nuevo impulso este martes con la autorización firmada de la reina de Inglaterra, Isabel II, a la petición del primer ministro, Boris Johnson, para suspender el Parlamento británico desde la segunda semana de septiembre a mediados de octubre.

Acusado por sus opositores de querer tomar ventaja en dicha solicitud, Johnson negó que su intención fuera limitar las oportunidades del Parlamento a disentir frente a las variables del Brexit, pese a que sus acciones impliquen una reducción del tiempo en que se reunirá el legislativo.

Lee: UE dice no a la primera propuesta de Johnson para el Brexit

El líder laborista, Jeremy Corbyn, calificó en una carta dirigida a la reina Isabel II como “no aceptable” la suspensión otorgada. Eso después de que se confirmara el cierre temporal de los Comunes.

Boris Johnson
Reuters

Lo cierto es que la respuesta favorable a Johnson implica un obstáculo a que los diputados puedan buscar maneras legales con las que evitar una salida de la Unión Europea sin acuerdo, debido a la reducción del plazo. Ya que la suspensión está programada hasta el 14 de octubre, después del Discurso de la Reina, cuando se presenta la agenda del gobierno en la Cámara de los Lores.

Leer: Reino Unido tiene nuevo primer ministro

“No se equivoquen, este es un golpe de Estado muy británico”, dijo John McDonnell, del Partido Laborista. “Sin importar lo que uno piense sobre el Brexit, una vez que permites que un primer ministro evite la operación plena y libre de nuestras instituciones democráticas estás en una senda muy precaria”, agregó.

El 31 de octubre tendrá lugar el Brexit, y Johnson ha prometido que el Reino Unido abandonará la Unión Europea en esa fecha con o sin un acuerdo.

Lee: El Parlamento mantiene en suspenso el destino del Brexit

Con Información de REUTERS y AGENCIAS