Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO pone contra las cuerdas a Lozoya para que pague más por daños a Pemex

07-06-2022, 5:15:17 PM Por:
© Presidencia de México

La oferta por 10.7 millones de dólares y un pago de impuestos por 2.6 millones de pesos no son suficientes para la libertad del exdirector de la petrolera.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya advirtió a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que debe aumentar su oferta para reparar el daño a la empresa estatal, pues los 10.7 millones de dólares ofrecidos en abril no son suficientes para las autoridades, de lo contrario continuará el proceso penal en contra del exfuncionario, lo que cancelaría la posibilidad de que este pudiera salir en libertad.

La Fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero es clara al respecto: En el expediente penal que se le sigue a Lozoya por los sobornos que presuntamente recibió de la firma brasileña Odebrecht, este “no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso. Continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”, adelantó la FGR en un comunicado.

Lo mismo ocurre con el caso Agronitrogenados, ya que Emilio Ricardo Lozoya Austin tampoco ha pagado la reparación del daño obligatoria. Por eso “se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio”, y “el procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”, reiteró la Fiscalía.

Esto quiere decir que, ante el incumplimiento de pago mediante un acuerdo reparatorio, al continuar el procedimiento penal en contra del exdirector de Pemex, este quedará impedido para obtener su libertad, pues -por ley- la apertura de la etapa intermedia del proceso, que hoy se encuentra suspendida, cancela cualquier posibilidad de un pago de daños.

No se trata de una amenaza velada de parte de la FGR, pues el comunicado no deja lugar a dudas, la frase “el procedimiento continúa sin ningún beneficio procesal” significa que la Fiscalía instará al juzgado la reanudación de la audiencia de imputación, suspendida el pasado 11 de abril, a la que le sigue la apertura de juicio, cerrándole a Lozoya Austin la opción de obtener su libertad reparando el daño.

Esto último también implica que el exdirector de Pemex podría ser condenado hasta con 59 años de prisión, tal y como lo pide la FGR, en caso de que -en el juicio- sea encontrado responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los acuerdos reparatorios tienen como efecto la extinción de la acción penal, esto es que el Ministerio Público deja de acusar al imputado.

Sin embargo, esos convenios obligatoriamente solo son procedentes antes de decretarse el auto de apertura de juicio, fase que la Fiscalía dice que continuará, retomando la audiencia de imputación que se suspendió en abril.

A todo esto hay que añadir que Lozoya recientemente pagó 2.6 millones de pesos en impuestos que adeudaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque este pago, según la Fiscalía, “no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo” con el proceso penal que enfrenta el político.

Doblar la apuesta

Al comunicado de la FGR le siguió de inmediato una respuesta, también pública, de Miguel Ontiveros, abogado defensor de Emilio Lozoya, quien acusó recibo de la advertencia al afirmar que su cliente “ratifica su absoluta disposición -manifestada reiteradamente frente al Juez de ambas causas-, de cubrir el monto de la reparación del daño que, para los dos casos, han solicitado las víctimas y que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de PEMEX”.

El problema es que la petrolera se desdijo de esa aprobación, que incluso ya había sido también avalada por la Fiscalía y solo faltaba formalizarla ante el juez, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no había sido notificado previamente.

Fuentes cercanas al caso detallaron a ALTO NIVEL que, cuando el mandatario se enteró del acuerdo, en el que Lozoya pagaría 7.3 millones de dólares por el caso Odebrecht, más 3.4 millones de dólares por el expediente de Agronitrogenados, ordenó detener el convenio al considerar que esas cantidades no eran suficientes.

Aunque no hay información oficial al respecto, las fuentes consultadas afirman que ahora Pemex quiere el doble de esos recursos, pues los datos de prueba con los que cuenta la FGR presuntamente indican que el exdirectivo de Pemex en la administración del presidente Enrique Peña Nieto habría recibido sobornos que superarían los 14 millones de dólares.

Esa cantidad no incluye las transferencias por un total de 700,000 dólares que Lozoya realizó, entre 2015 y 2016, a través de una cuenta abierta en la filial suiza del banco Morgan Stanley a nombre de su empresa Tochos Holding.

Con esas operaciones, que se conocieron en 2020 por una investigación del colectivo de periodistas Quinto Elemento Lab, Emilio Lozoya compró piezas de arte, pagó a un despacho panameño, y liquidó consultorías que le proporcionaron empresas en Suiza y Nueva Zelanda.

No obstante, en el expediente de los dos procesos penales en contra de Emilio Lozoya -hasta ahora- la Fiscalía solo menciona que este habría recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, y 3.4 millones de dólares de parte de Alonso Ancira, quien fue el que le vendió a Pemex la planta de Agronitrogenados.

La última oportunidad que tiene Lozoya para concretar un acuerdo reparatorio con Pemex es justo el día de la reanudación de la audiencia de imputación, cuya fecha aun se desconoce. Ahí, la defensa del exdirector de Pemex deberá solicitar una nueva suspensión para acordar la reparación del daño, pero esto debe ser aceptado por la petrolera y por la Fiscalía, además de ser autorizado nuevamente por el juez.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios