Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO niega que amagó con expulsar a agentes de la DEA por caso Cienfuegos

19-11-2020, 10:57:50 AM Por:
Andrés Manuel López Obrador
© Reuters

"Lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó el jueves que su gobierno amenazara a Washington con expulsar a los miembros de la agencia antidrogas estadounidense DEA por el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, como señalaron algunos diarios estadounidenses.

Cienfuegos llegó el miércoles a su país, donde compareció ante la Fiscalía General, después de que un juzgado federal de Estados Unidos retirara los cargos en su contra por narcotráfico, tras intensas gestiones diplomáticas, lo que fue considerado como una muestra de respeto por el Gobierno.

Están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de la DEA, no amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

No es la intención de romper con la operación, solo es que se mantenga el respeto mutuo y que se cumpla con los acuerdos“, agregó luego de ser consultado sobre la continuidad de la actividad de la DEA en el país, cuyo papel había cuestionado tras la detención de Cienfuegos en Estados Unidos.

Después de fuertes tensiones, entre ellas el envío de una nota diplomática y llamadas telefónicas entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el fiscal general estadounidense, William Barr, México consiguió que éste solicitara el retiro de los cargos al tribunal.

López Obrador aclaró que no hubo habido nada a cambio de esa decisión que, según los fiscales estadounidenses, respondió a que su interés en procesar al militar retirado fue superado por el “interés más amplio” en mantener la cooperación entre las fuerza pública de ambas naciones.

Hasta ahora, Cienfuegos no cuenta con ninguna orden de presentación o aprehensión, pues la carpeta de la FGR se encuentra en una fase inicial, ya que las pruebas en contra del militar, que permitieron su detención en el país vecino, llegaron a suelo mexicano -vía valija diplomática- el pasado 11 de noviembre.

El militar en retiro tampoco ha tramitado ningún amparo para protegerse de una eventual detención, de acuerdo con los estrados electrónicos de los juzgados federales en la Ciudad de México.

De hecho, ante la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, Salvador Cienfuegos signó el miércoles un documento en el que asegura “no estar siendo perseguido” en nuestro país.

andrés manuel lópez obrador DEA Marcelo Ebrard salvador cienfuegos zepeda secretaría de la defensa nacional
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios