Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO afirma que en caso de Cienfuegos “está de por medio el prestigio de la Sedena”

18-11-2020, 8:33:38 AM Por:
AMLO Sedena
© Especial

El mandatario negó que se haya pactado o recibido presiones para solicitar traer al ex titular de Sedena, que estaba acusado de 4 delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay impunidad en la desestimación de los cargos contra el general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, sino que es un tema en el que está de por medio el prestigio de las fuerzas armadas del país y que la FGR ya inició una investigación sobre el extitular de la Sedena.

“Pero aquí además está de por medio el prestigio de una institución fundamental del estado mexicano, que es la Sedena, las fuerzas armadas. No podemos permitir sin elementos que se socaven nuestras instituciones fundamentales”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario negó que se haya pactado o recibido presiones para solicitar traer al ex titular de Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Ayer martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó desestimar los cargos criminales de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre Cienfuegos, quien fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que no existe una orden de aprehensión contra Cienfuegos en México, pero reafirmó que la información que tiene Estados Unidos sobre Cienfuegos Zepeda la recibió nuestro país el 11 de noviembre.

El funcionario agregó que le externó al embajador de EU en México, Christopher Landau, el extrañamiento del gobierno mexicano sobre el desconocimiento de la investigación que existía sobre el general retirado.

“Hablamos con EU y entendieron que, si existe cooperación, debe haber confianza entre ambos países. Teníamos la obligación de hacerlo porque sentimos que no se hizo como se debía”, expresó López Obrador.

El mandatario reiteró que este hecho, el cual admitió es inédito, no significa un acto de impunidad, sino que se inicia una investigación que comienza a partir de los elementos de prueba que les envió Estados Unidos.

“La Fiscalía General de la República (FGR) ya lleva todo un proceso de investigación, determina en calidad de qué viene, si va a ser detenido, si será dejado en libertad, si será sujeto a proceso”, agregó.

andrés manuel lópez obrador Fiscalía General de la República jueza de nueva york Marcelo Ebrard salvador cienfuegos zepeda
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios