Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alonso Ancira fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados

10-02-2021, 8:39:27 AM Por:
© Arturo Luna Alonso Ancira, de AHMSA

El empresario quedará en prisión preventiva mientras concluye su proceso o hasta que se formalice un acuerdo reparatorio con Pemex.

El juez de control José Artemio Zúñiga vinculó a proceso la madrugada del miércoles al empresario Alonso Ancira Elizondo, por ser presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de Agro Nitrogenados de México, consorcio que según la Fiscalía General de la República (FGR) fue adquirido en 2014 por Pemex, con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Después de una audiencia que inició por la mañana del martes, y tuvo una duración de poco más de 13 horas, el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) recibió la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero, en la modalidad de adquirir y alentar una actividad ilícita, teniendo como coautores al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su hermana Gilda Susana Lozoya.

Ancira Elizondo, quien desde el miércoles 3 de febrero permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se mantendrá ahí con la misma condición en tanto concluye su proceso, o hasta que su defensa formalice un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de resarcir el daño ocasionado.

A pesar de que la defensa de Ancira pidió al juez que se modificara la prisión preventiva, el togado negó la solicitud y reiteró esta medida cautelar, debido a que las condiciones del acusado no han cambiado. El juzgador fijó además -para la FGR- un plazo de investigación complementaria de dos meses.

Reparación de daños

Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) son las partes ofendidas en este caso, lo que significa que son victimas indirectas del delito presuntamente cometido por Ancira.

Los abogados defensores del exdueño de AHMSA, encabezados por el litigante José Luis Castañeda,  le informaron al juez que desde el sábado pasado plantearon un acuerdo ante el Consejo de Administración de Pemex. Al respecto, el juez José Artemio Zúñiga refirió que, una vez formalizado el acuerdo reparatorio, se establecerá una fecha para que en una audiencia se modifique la prisión preventiva.

De acuerdo con los artículos 184, 186, 187, 188, 189 y 190 del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre las soluciones alternas al procedimiento penal están los acuerdos reparatorios, estos permiten la extinción de la acción penal, es decir, la FGR puede retirar la acusación, siempre y cuando el imputado celebre con la víctima u ofendido la reparación del daño, lo cual debe ser aprobado por el juez de control.

Afectación al erario

Durante la audiencia, Alonso Ancira escuchó la acusación de la Fiscalía, junto con el testimonio de los representantes de Pemex y de la UIF, quienes expusieron ante el juez que el empresario habría cometido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al entregar sobornos por más de tres millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin.

La FGR argumenta que Ancira sobornó a Lozoya para que la petrolera estatal comprara a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados, firma que pertenecía a AHMSA.

Según la denuncia de Petróleos Mexicanos, la compra de Agro Nitrogenados le ocasionó un daño al erario público de más de 400 millones de dólares, pues la planta adquirida le costó a la petrolera 475 millones de dólares, aunque de acuerdo con peritajes posteriores hechos por Pemex, el complejo en realidad valía unos 50 millones de dólares.

Defensa del imputado

La defensa de Ancira Elizondo planteó la nulidad de actuaciones debido a que existe una suspensión provisional a favor del acusado. Sin embargo, el juez desechó este incidente porque ya había sido discutido, y rechazado, en la audiencia inicial celebrada la semana pasada.

Como datos de prueba en favor de Ancira, el abogado defensor ofreció los testimonios de los apoderados legales de Pemex y de la UIF, y el juez los admitió en sus términos.

Antes de eso, se informó que a las 4:00 horas del martes se le practicaron exámenes médicos a Alonso Ancira, cuyos resultados reportaron que se encontraba en condiciones para asistir a la audiencia.

En ese tenor, el litigante José Luis Castañeda solicitó al juez que Ancira sea valorado por médicos especialistas, un servicio que no tiene el Reclusorio Norte, a lo que el togado accedió. Una vez que finalizó la audiencia en la madrugada del miércoles, el exdueño de AHMSA, quien es diabético, sería atendido por galenos particulares de su confianza.

Los coacusados

Alonso Ancira Elizondo, de 65 años, llegó el miércoles 3 de febrero a México extraditado de España, para enfrentar la acusación de la Fiscalía General de la República en el caso Agro Nitrogenados. Previamente, el empresario había sido detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto de la isla española de Palma de Mallorca.

En España, el expropietario de AHMSA logró su libertad bajo fianza mientras enfrentaba el proceso de extradición a México, el cual perdió ante la Audiencia Nacional del país ibérico.

De acuerdo con la Fiscalía, el coacusado de Ancira, Emilio Ricardo Lozoya Austin, habría recibido varios sobornos de entre cinco y diez millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht, que se vio beneficiada con diversos contratos.

A esos recursos se añaden los más de tres millones de dólares que presuntamente fueron entregados por Alonso Ancira al exdirector de Pemex, quien desde julio de 2020 también fue vinculado a proceso, aunque goza de libertad condicional portando un brazalete electrónico.

A su vez, la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, girada a principios de diciembre de 2020, por ser presunta responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR argumenta que Gilda Susana adquirió en México un bien inmueble con conocimiento de que los recursos utilizados para dicha adquisición procedían de una actividad ilícita. Los hechos se habrían llevado a cabo en el año 2012, cuando la hermana de Emilio Lozoya era aún estudiante.

De acuerdo con los datos de prueba que la FGR proporcionó al juzgado para obtener la orden de aprehensión en contra de la hermana de Emilio Lozoya, esta presuntamente era titular de dos cuentas bancarias que fueron abiertas en instituciones financieras de Europa.

Con los recursos de esas cuentas Gilda Susana Lozoya Austin habría adquirido un inmueble en territorio mexicano, además de emprendido otros negocios que no son usuales en una estudiante.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios