Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alonso Ancira permanecerá en prisión preventiva pese a ofrecer fianza de 2 mdd

05-02-2021, 8:44:47 AM Por:
© Notimex

El juez de control le negó libertad condicional al expropietario de AHMSA, cuya situación jurídica se definirá hasta el próximo martes.

Alonso Ancira Elizondo, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), permanecerá en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la capital del país, así lo determinó la noche del jueves el juez de control José Artemio Zúñiga, quien se negó a otorgarle la libertad condicional al empresario, a pesar de que este había ofrecido una fianza de dos millones de dólares.

No obstante, la situación jurídica del hoy detenido será determinada hasta el próximo martes, día en el que su defensa aportará pruebas de descargo, tras lo cual el juez decidirá si Ancira queda o no vinculado a proceso.

Ancira Elizondo, de 65 años, quien llegó el miércoles a México extraditado de España, está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero.

En específico, la Fiscalía asegura que el exdueño de AHMSA sobornó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que la empresa estatal adquiriera a sobreprecio la compañía Agro Nitrogenados de México.

Según la acusación de la FGR, Alonso Ancira le entregó a Lozoya sobornos por más de tres millones de dólares, a fin de que Pemex comprara en 2014, con un sobreprecio de 200 millones de dólares, la empresa Agro Nitrogenados.

En este tenor, según lo ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los nuevos propietarios de esa compañía han aceptado devolver al gobierno mexicano los 200 millones de dólares, aunque esto debe ser acordado formalmente con la FGR, lo cual no ha ocurrido.

Petróleos Mexicanos, que actúa como parte ofendida en este proceso, denunció ante la FGR que la compra de Agro Nitrogenados le ocasionó un quebranto al erario público de más de 400 millones de dólares, pues el consorcio adquirido le costó a la petrolera mexicana 475 millones de dólares, a pesar de que el complejo no tenía operaciones, y en realidad valía unos 50 millones de dólares.

Al respecto, al concluir la audiencia inicial o de imputación en contra de Ancira, su abogado defensor, José Luis Castañeda, dijo a la prensa que propusieron a la FGR “sentarnos y negociar un acuerdo reparatorio, porque la ley nos lo permite”, apuntó.

Esto significa que el empresario podría ver abreviado su proceso si logra que la Fiscalía y Petróleos Mexicanos acepten la reparación del daño de parte del acusado.

Riesgo de evasión

La determinación de que Ancira permanezca en prisión preventiva justificada, a pesar de que el delito por el que se le acusa -formalmente- no lo amerita, es porque así lo solicitó la Fiscalía, ante el riesgo de que pudiera evadirse, dada su capacidad económica y el poco arraigo que el imputado tiene en la Ciudad de México.

De su lado, la defensa del expropietario de AHMSA argumentó ante el juez que la situación económica del acusado no debía operar en su contra, “máxime que es producto del trabajo de toda su vida”. Por eso ofrecieron una caución de dos millones de dólares, el uso de un brazalete electrónico, y la entrega de los dos pasaportes de Alonso Ancira, quien cuenta con las nacionalidades estadounidense y mexicana.

Sin embargo, a pesar de estas garantías, el juez de control José Artemio Zúñiga decidió acceder a la petición de la FGR, por lo que el empresario tendrá que permanecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Incidencias rechazadas

En la audiencia inicial en la que se llevó a cabo la imputación de la FGR, la cual tuvo que ser suspendida por casi 12 horas debido a que Ancira tuvo una descompensación glucémica, debido a que es diabético, la defensa reclamó que la orden de aprehensión con la que se detuvo a Ancira se ejecutó violando una suspensión provisional que había sido concedida por un Juzgado de Distrito.

El juez de control José Artemio Zúñiga consideró esa incidencia como infundada, debido a que el expropietario de AHMSA ya estaba materialmente detenido, por la autoridad competente, desde el momento en que fue entregado por las autoridades españolas a sus pares mexicanas, quienes lo trasladaron a nuestro país en un avión de la FGR que aterrizó con el imputado la tarde del miércoles.

El abogado defensor reclamó además el momento de ejecución de la orden de aprehensión, pero el juez consideró que no se había presentado ninguna irregularidad, pues la audiencia inicial de imputación fue solicitada oportunamente por la FGR, por lo que no se ha violentado el debido proceso del detenido.

Fuga española

Alonso Ancira Elizondo fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto de la isla española de Palma de Mallorca, debido a una petición de localización y captura de la Fiscalía General de la República, instancia que previamente había obtenido una orden de aprehensión en contra del empresario.

El expropietario de AHMSA logró en España su libertad bajo fianza mientras enfrentaba el proceso de extradición a México, el cual perdió ante la Audiencia Nacional del país ibérico.

También en España fue detenido el exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien -en julio de 2020- tras ser extraditado a nuestro país, fue vinculado a proceso por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos relacionados con el escandaloso caso de sobornos protagonizado en Latinoamérica por la empresa brasileña Odebrecht.

La FGR presume que Lozoya habría recibido varios sobornos de entre cinco y diez millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht, que se vio beneficiada con diversos contratos. A esos recursos se añaden los más de tres millones de dólares que la fiscalía mexicana asegura fueron entregados por Alonso Ancira al exdirector de Pemex.

En nuestro país, Emilio Lozoya goza de libertad condicional, portando un brazalete electrónico, y se encuentra negociando con la FGR un criterio de oportunidad para disminuir su pena o no ser condenado, a cambio de colaborar con el Estado mexicano.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios