Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ahora FGR presiona a Lozoya con orden de aprehensión contra su hermana

04-12-2020, 8:02:49 AM Por:
Emilio Lozoya
© British Chamber of Commerce BCC in Mexico

El Ministerio Público federal acusa a Gilda Susana Lozoya de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La negociación que lleva a cabo Emilio Lozoya Austin con la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de evitar ser juzgado por cohecho, asociación delictuosa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, muestra varios flancos de debilidad que indicarían que la información proporcionada -hasta ahora- por el exfuncionario no es suficiente para el Ministerio Público, prueba de ello es la orden de aprehensión girada en contra de Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex.

En México los jueces no pueden actuar en contra de ninguna persona si no se los solicita el Ministerio Público, y justo esto es lo que hizo la Fiscalía ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, titular del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, instancia que ya ordenó que se aprehendiera a la hermana de Emilio Lozoya.

La FGR argumenta que Gilda Susana Lozoya Austin adquirió en México un bien inmueble “con conocimiento de que los recursos utilizados” para dicha adquisición “proceden de una actividad ilícita”. Los hechos se habrían llevado a cabo en el año 2012, cuando la hermana de Emilio Lozoya era aún estudiante.

Esto último le hace presumir al Ministerio Público que Gilda Susana en realidad fungía como prestanombres del exdirector de Pemex.

En contra de la orden de aprehensión que pesa en su contra, la hermana de Emilio Lozoya ha tramitado tres amparos, y por lo menos 15 quejas, que inicialmente le habían servido para mantener suspendida la posibilidad de ser detenida.

Sin embargo, en el último de estos juicios, un amparo en revisión resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México, se le otorga la protección de la justicia, pero solo para el efecto de que el juez de la causa subsane algunas deficiencias, lo que de inmediato hizo el togado José Artemio Zúñiga Mendoza. Con esto, quedó en firme la orden de aprehensión que había solicitado la Fiscalía.

Negocio carretero

De acuerdo con los datos de prueba que la FGR proporcionó al titular del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte, la hermana de Emilio Lozoya presuntamente era titular de dos cuentas bancarias que fueron abiertas en instituciones financieras de Europa por el exdirector de Pemex.

Con los recursos de esas cuentas Gilda Susana habría adquirido un inmueble en territorio mexicano, además de emprendido otros negocios que no son usuales en una estudiante, de acuerdo con el análisis realizado en la sentencia del amparo en revisión que ya referimos, cuya copia posee ALTO NIVEL.

El documento agrega que la joven, en 2012, “aparentemente estaba implicada como intermediaria en el ramo de construcción de carreteras”.

Cruzando información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública, y la investigación que la misma Fiscalía hizo sobre los activos financieros de Emilio Lozoya, el Ministerio Público concluye que la hermana del exfuncionario, desde el 2 de marzo de 2012, pasó a ser beneficiaria de dos cuentas que recibían transferencias de una empresa fundada por el exdirector de Pemex.

En ese año, Gilda Susana habría recibido en dichas cuentas más de tres millones de dólares provenientes de la empresa Altos Hornos de México, por lo que, según la FGR, “se desprende la existencia de un elaborado esquema aparentemente destinado a operar recursos de procedencia ilícita dentro del Sistema Financiero Nacional con la finalidad de ocultar el origen, destino y beneficiario final de los mismos, lo anterior en virtud del posible desarrollo de actos de corrupción realizados por el ex director general” de Petróleos Mexicanos.

Estudiante y consultora

El Ministerio Público federal agregó que hace ocho años, Gilda Susana Lozoya “refirió tener como actividad económica la de ser consultora de su hermano” en la gestión de trámites “para ayudar a que empresas asiáticas se establecieran en México”.

Debido a que el perfil económico de la beneficiaria de esas cuentas “no resultaba acorde con su participación” en la sociedad mercantil Tochos Holding Limited, fundada por Emilio Lozoya, la institución financiera UBS AG emitió un informe señalando que era “poco factible que una persona que al parecer tenía como actividad la de ser estudiante, participara corporativamente en una empresa como la antes señalada, por lo que era posible que dicha participación únicamente fuese en calidad de testaferro de su hermano”, apuntó la Fiscalía en la acusación.

Todos estos detalles fueron analizados por el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México, que revisó el último amparo promovido por Gilda Susana Lozoya, concluyendo que los datos proporcionados por la Fiscalía son suficientes para que la acusada sea detenida.

Además, desde septiembre pasado, la hermana de Emilio Lozoya también está siendo demandada en un juzgado de lo familiar de la capital del país por el arquitecto Bernardo Quinzaños Oria.

Adicionalmente a la orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya, también está vigente un mandamiento similar para detener a la esposa de Emilio Lozoya, la ciudadana alemana Marielle Helene Eckes, acusada por la FGR de ser presunta responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero.

emilio lozoya FGR operación de recursos de procedencia ilícita prestanombres susana gilda lozoya
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Comentarios