Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estas son las pruebas que la FGR tiene contra la esposa de Emilio Lozoya

04-08-2020, 2:11:40 PM Por:
Emilio Lozoya
© Reuters

A partir de dos denuncias, una de Pemex y otra de la UIF, la Fiscalía le imputa los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa a Marielle Helena Eckes.

Documentación bancaria de la Confederación Suiza y del banco BBVA en México, junto con diversos dictámenes emitidos por la Fiscalía General de Brasil, así como información proveniente del Fiscal de Distrito Este de Nueva York, son algunas de las pruebas que la Fiscalía General de la República tiene en contra de la ciudadana alemana Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Con esos elementos, que ya fueron valorados por dos jueces de Distrito, la orden de aprehensión en contra de la cónyuge del exfuncionario sigue vigente, toda vez que uno de esos juzgadores le negó un amparo a Eckes, promovido por su defensa a fin de no ser detenida.

La Fiscalía General de la República (FGR) presume que la esposa de Lozoya es responsable de cometer los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

EXCLUSIVA: Emilio Lozoya pelea la devolución de una casa y de cuentas bancarias

Las transferencias millonarias

Los datos de prueba en contra de Marielle Helene Eckes fueron proporcionados por la FGR, en julio de 2019, a Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, quien emitió una orden de aprehensión en contra de la esposa de Lozoya.

La lista de las aportaciones del Ministerio Público Federal incluye dos denuncias presentadas por separado por Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la respuesta de asistencia jurídica internacional procedente de Estados Unidos; y la contentación a una solicitud de México por parte de la Fiscalía General de Brasil.

De acuerdo con la sentencia que le niega el amparo solicitado a Eckes, la autoridad ministerial mexicana también le entregó al juez documentos bancarios de cuentas radicadas en Suiza y en México, así como el comprobante de una transferencia por cinco millones de pesos que la esposa de Emilio Lozoya habría recibido en su cuenta de BBVA.

La FGR también mostró al juez que emitió la orden de aprehensión contra la alemana, un estado de cuenta en el que “se advierte la transferencia de ciento ochenta y cinco mil dólares”, además de la boleta de inscripción de un inmueble, junto con el instrumento notarial correspondiente, bien que habría sido adquirido mediante un fideicomiso en Ixtapa, Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

Todos esos datos de prueba fueron analizados primero por el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, para emitir la orden de aprehensión, y luego por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la capital del país, quien consideró que la orden de captura se encuentra apegada a la legalidad.

Esta última juzgadora, quien le negó el amparo a Marielle Helene Eckes, argumentó en su sentencia que no le asiste la razón a la quejosa, “en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica”.

A partir de los datos de prueba mostrados por la FGR, agregó la togada, la orden de aprehensión en contra de la esposa de Emilio Lozoya se encuentra debidamente fundada y motivada, ya que esa información expuesta por la Fiscalía, además de que se ponderó correctamente para emitir la orden de aprehensión, contiene elementos “suficientes para acreditar la existencia del hecho delictuoso”.

Lee: Este fue el papel de Emilio Lozoya en la trama de corrupción de Odebreccht

El problema alemán

México ya solicitó a la Interpol la localización y detención de la esposa de Emilio Lozoya, el problema es que nuestro país no cuenta con un tratado de extradición con Alemania, país natal de Marielle Helene Eckes.

De hecho, ningún nacional de esa nación es extraditado, pues el Estado alemán cuenta en su legislación con numerosos impedimentos para la extradición. Sus ciudadanos, por ejemplo, solo pueden ser extraditados en la Unión Europea, a ninguna otra nación se permite el traslado de un alemán.

A esta situación hay que añadir que los delitos por los que se acusa a Eckes, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero, no ameritan prisión preventiva oficiosa en México, por lo que, en caso de que la esposa de Lozoya fuera detenida en otro país que no fuera Alemania, al igual que su cónyuge podría llevar su proceso en libertad.

Los momentos clave de la primera audiencia de Emilio Lozoya en México

Alemania corrupción emilio lozoya austin extradición lavado de dinero marielle helene eckes odebrecth
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Comentarios