Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Niegan amparos a Lozoya para recuperar casa y cuentas bancarias

22-10-2020, 4:06:47 PM Por:
Emilio Lozoya
© Reuters

La FGR ya puede transferir el lujoso inmueble al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), dependencia que podría subastar la casa.

Octubre no ha sido un buen mes para la pareja que forman Emilio Ricardo Lozoya Austin y la alemana Marielle Helene Eckes, pues ambos han recibido fallos negativos de parte de los juzgados y tribunales en los que mantienen distintos procesos en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacándose el caso de un lujoso inmueble, propiedad del exdirector de Pemex, que ya le ha sido decomisado en dos ocasiones.

La casa, que se ubica en el interior 11 de la calle Ladera número 20, en la colonia Lomas de Bezares de la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, está nuevamente en control de la Fiscalía, luego de que un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado le devolvieran el bien a Lozoya, al menos por unos cuantos días.

El periplo en tribunales que ha tenido ese inmueble incluye un primer decomiso realizado por la FGR el 28 de mayo de 2019, debido a que este habría sido adquirido por Lozoya con los 34 millones 234,000 pesos que presuntamente obtuvo de un soborno de parte de Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México.

Enseguida, ya en 2020, mediante un amparo indirecto, Lozoya logró que el aseguramiento se revirtiera, aunque esto no se materializó hasta septiembre pasado, cuando el Tercer Tribunal Colegiado en materia penal confirmó la resolución del juez Octavo de Distrito, instancia que había emitido el fallo inicial para la devolución de la casa.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República volvió a retomar el control de la residencia tras subsanar algunos errores que señaló el Tercer Tribunal Colegiado, a pesar de que Emilio Lozoya ya había promovido otro amparo para tratar de evitar que el inmueble volviera a manos de la autoridad ministerial.

Lee: Lozoya pelea la devolución de una casa y cuentas bancarias

En esta semana, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal se declaró incompetente para resolver ese juicio, lo que implica que, en los hechos, la FGR ya puede transferir el inmueble al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), dependencia que podría poner a remate la casa que se encuentra dentro del fraccionamiento La Retana, cerca del cruce entre el Paseo de la Reforma y la avenida Constituyentes de la capital del país.

Eckes, la esposa empresaria

Un resultado negativo, similar al que hasta ahora ha obtenido Lozoya con la casa de Lomas de Bezares, es el que recibió en este mes la esposa del exdirector de Pemex, Marielle Helene Eckes, quien está en Alemania, su país natal.

Las cuentas bancarias de la empresa Yacani S.A. de C.V., firma propiedad de Eckes, se mantendrán congeladas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así lo determinó el Decimonoveno Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México al dar por concluido, sin entrar en el fondo del asunto, un juicio de amparo con el que la cónyuge de Lozoya pedía el acceso a los recursos del consorcio.

En la sentencia, cuya copia obtuvo ALTO NIVEL, se le notifica a la esposa de Emilio Lozoya el sobreseimiento de ese juicio, es decir la terminación del mismo sin que se resuelva la petición de la quejosa, debido a que esta “consintió el acto que dio origen al bloqueo de la cuenta bancaria que defiende”, ya que -anteriormente- tuvo la oportunidad de combatir varios oficios y un Acuerdo de la UIF, con los que se ordenó el bloqueo de cuentas.

Al no controvertir esos documentos, el acto reclamado, que es el congelamiento de los activos bancarios de la firma, se mantiene. El fallo del Tribunal detalla que, la ejecución de las órdenes de inmovilización de las cuentas, “son la consecuencia directa e inmediata” de la emisión de dos oficios y de un acuerdo de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se trata de “actos consentidos” jurídicamente hablando, pues Marielle Helene Eckes no interpuso en tiempo y forma ningún recurso en contra de la UIF, por lo que el juicio de amparo no puede resolver una situación que debió ser combatida inmediatamente por parte de la esposa de Lozoya.

Puntos para la UIF y FGR

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que Yacani, “la empresa relacionada con el señor Emilio N”, que había solicitado el amparo para que la UIF le desbloqueara sus cuentas bancarias, “permanecerá en la lista de personas bloqueadas, lo que impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero” mexicano.

Con este éxito de la UIF, sumado a la resolución que le permite a la FGR retomar el aseguramiento del inmueble de la colonia Lomas de Bezares, esas autoridades van ganando el pulso que en tribunales sostienen contra Lozoya y Eckes, justo cuando el exdirector de Pemex sigue negociando con la Fiscalía para que esta le aplique un criterio de oportunidad.

Con esa figura, contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, Emilio Lozoya Austin pretende disminuir o eliminar su posible condena por los delitos de cohecho, asociación delictuosa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a cambio de colaborar con la Fiscalía.

Lozoya goza de libertad condicional desde julio pasado, cuando fue vinculado a proceso por los casos de corrupción Odebrecht y Agro Nitrogenados. Desde entonces, el exfuncionario ha tramitado media docena de amparos para tratar de recuperar la casa de la calle Ladera y el desbloqueo de sus cuentas bancarias.

Lee: Emilio Lozoya también puede ser juzgado por delitos electorales

altos hornos de méxico corrupción emilio lozoya Fiscalía General de la República marielle helene eckes unidad de inteligencia financiera
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios