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Aeroméxico descarta afectaciones tras degradación; industria urge a recuperar Categoría 1

25-05-2021, 3:29:58 PM Por:

La aerolínea anunció que se encuentran en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de México para regresar a la Categoría 1 a favor de la industria.

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales, confirmó un funcionario estadounidense.

Por su parte, Aeroméxico informó que sus operaciones desde y hasta los Estados Unidos no tendrán afectaciones derivadas de la degradación de México a categoría 2 debido a la auditoría que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos a su par en México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Asimismo, puntualizó que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, puntos Premier y beneficios del programa de lealtad seguirán vigentes y los clientes podrán adquirir su boletos por medio de la página web, aplicación, call center o agencias y tiendas de viajes desde y hacia los Estados Unidos sin restricciones.

La aerolínea detalló en un comunicado que para Aeroméxico, la seguridad es su máxima prioridad, por ende, seguirán operando bajo los más altos estándares internacionales.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país, para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria”

concluyó la aerolínea.

Pese a que Aeroméxico descartó afectaciones en su operación, la cámara mexicana del sector, Canaero, advirtió que “en plena recuperación del mercado internacional más importante” para México, la medida traerá consecuencias para el incremento de rutas y en códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses.

“Todo lo anterior, tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”, aseveró en un comunicado en el que llamó a las autoridades locales a tomar “de manera urgente” pasos para recuperar la Categoría 1.

La FAA dijo que su revaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil de octubre de 2020 a febrero identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad.

El gobierno mexicano no ha fijado una postura y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las autoridades estadounidenses no deberían rebajar la calificación de seguridad aérea de México, argumentando que su país estaba cumpliendo con todas las regulaciones pertinentes.

La medida significa que los actuales servicios de las compañías aéreas mexicanas en Estados Unidos no se verán afectados, pero no podrán lanzar nuevos vuelos.

Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender pasajes con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos y la FAA aumentará el escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

Delta Air Lines dijo el martes que una rebaja de la FAA no se refería a su socio Aeroméxico y que tendrá poco impacto en los clientes.

Delta tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico que permite a las dos compañías vender asientos en los vuelos de la otra y se verá obligada a eliminar sus códigos en los vuelos de Aeroméxico tras la rebaja, aunque Aeroméxico podría seguir codificando en los vuelos de Delta.

LEE: Acciones de sector aéreo en México caen por baja en calificación en seguridad aérea

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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