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Acciones de sector aéreo en México caen por baja en calificación en seguridad aérea

25-05-2021, 4:46:29 PM Por:
© Reuters

La FAA degradó la nota de México de "Categoría 1" a "Categoría 2", una medida que impide a aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos.

Las acciones de la principal línea aérea de México y de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la bolsa local perdieron el martes, luego de que Estados Unidos rebajó más temprano la calificación de seguridad aérea al país latinoamericano.

Los títulos de Grupo Aeroméxico llegaron a caer en la sesión hasta un 10.12%, mientras que los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste cedieron hasta 3.40%, 4.01%, y 4.51%, respectivamente, para después recortar levemente las pérdidas al cierre.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la nota de México de “Categoría 1” a “Categoría 2”, una medida que impide a aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Al anunciar la decisión, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que estaba “plenamente comprometida en ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a un nivel que cumpla” con las normas internacionales.

La FAA rebajó a México -el destino más común para los viajeros aéreos estadounidenses- de un nivel denominado Categoría 1, que significa el cumplimiento de las normas internacionales, a la Categoría 2, el nivel más bajo.

Esa calificación significa que México carece de “los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas internacionales de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, dijo la FAA.

Una rebaja similar de la FAA a México en 2010 por presuntas deficiencias en su autoridad de aviación civil duró unos cuatro meses. En la actualidad, la FAA sólo clasifica a unos pocos países en la Categoría 2, entre ellos Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Malasia.

México ha sido uno de los principales lugares de vacaciones para los viajeros estadounidenses durante la pandemia de coronavirus y fue, por mucho, el destino aéreo más concurrido en abril, con casi 2.3 millones de pasajeros entre Estados Unidos y México, más del triple que la República Dominicana, el siguiente destino más popular, según datos del sector.

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
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