Buscador
Ver revista digital
Empresas

Aeroméxico y Volaris descartan incidentes por nuevo espacio aéreo en CDMX

21-04-2021, 1:26:49 PM Por:
Aeromexico
© Reuters

Las aerolíneas respaldaron el rediseño del espacio aéreo implementado hace un mes por las autoridades mexicanas.

Aeroméxico y Volaris, dos de las principales aerolíneas mexicanas, negaron que haya habido incidentes derivados del resideño del espacio aéreo del Valle de México y respaldaron los nuevos procedimientos aplicados por las autoridades.

Hasta el día de hoy no se tiene reporte de alguna situación que haya puesto en riesgo los vuelos de la aerolínea y las operaciones de Aeroméxico se han desarrollado con normalidad”, dijo la compañía en un comunicado.

Por su parte, Volaris afirmó que en ningún momento ha existido alguna situación que ponga en riesgo la seguridad en sus operaciones. “Por el contrario, los beneficios han sido muy positivos y tangibles.”

Ayer martes, varios medios de comunicación difundieron las declaraciones del secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta), quien afirmó que dos aviones tuvieron que tomar acciones evasivas para evitar una colisión en el espacio aéreo de la CDMX.

Más tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que no tiene reportes de incidentes ocurridos en los últimos días, ni por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ni por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

La SCT agregó que la persona quien dio estas declaraciones “fue dada de baja en SENEAM hace más de un año y dejó de ser controlador de tránsito aéreo hace casi 20 años por no contar con los requisitos indispensables para realizar funciones de controlador y carecer de los conocimientos necesarios.”

Por su parte, Volaris dijo que trabajó por más de dos años SENEAM y empresas de consultoría internacional especializadas para desarrollar un nuevo diseño del espacio aéreo basado en la navegación vía satélite (navegación con base en desempeño o PBN, por sus siglas en inglés), la cual es mucho más precisa que los sistemas convencionales que funcionan por antenas de radio localizadas en tierra, conocidas como VORs.

Esto ha permitido asensos y descensos continuos, una utilización más eficiente del espacio aéreo, reducción de emisiones de gases contaminantes y una operación con mayor seguridad”

Volaris

Por su parte, Aeroméxico coincide en que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones, por lo que la compañía seguirá participando en las iniciativas de las autoridades competentes.

Aeroméxico controladores aéreos espacio aéreo cdmx SCT Volaris
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios