Buscador
Ver revista digital
Actualidad

A partir del 1 de agosto, servidores públicos vacunados volverán a las oficinas

30-07-2021, 12:44:34 PM Por:

Podrán seguir laborando a distancia los funcionarios que aún esperan ser vacunados, así como las personas con enfermedades crónicas de riesgo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que, a partir del 1 de agosto, los servidores públicos de la Administración Pública Federal que cuenten con esquema de vacunación completo contra COVID-19 volverán a las oficinas de sus dependencias correspondientes para hacer sus labores, respetando las medidas sanitarias y de sana distancia determinadas por la Secretaría de Salud.

Antes de su reincorporación, deberá aplicarse una prueba de detección de COVID-19 a los funcionarios, agregó la SFP en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El trabajo a distancia seguirá siendo opción -en aquellos casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones- a las personas servidoras públicas que están en lista de espera para concluir su proceso de inmunización; “así como a aquellas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cerebrovasculares, infección por VIH, enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión, y cáncer en tratamiento”.

  • ÚLTIMAS NOTICIAS:

También se podrán alternar días de trabajo presencial y a distancia y, en el caso del trabajo presencial, podrán establecerse horarios escalonados para asistir a los centros de trabajo, asegurando siempre las medidas sanitarias recomendadas.

Los servidores públicos que trabajen a distancia “deberán observar en todo momento el horario de su jornada laboral, durante la cual mantendrán plena disponibilidad, además de desempeñar sus funciones con el debido cuidado y esmero, atendiendo en tiempo y forma las instrucciones de su superior jerárquico, así como custodiar y cuidar la documentación, información y, en su caso, el equipo que mantenga bajo su resguardo, de conformidad con la normativa aplicable”, añadió la SFP.

La dependencia aclaró que quedan exceptuadas de este acuerdo las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, las instancias de Seguridad Nacional y Seguridad Pública, el personal del Servicio Exterior Mexicano, y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de protección civil, y las que se determine que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial, y todas aquellas que determine el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos o el Consejo de Salubridad General.

México atraviesa por un nuevo pico de contagios de COVID-19, siendo esta la tercera ola de la enfermedad desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

No obstante, las autoridades han descartado emitir nuevas medidas de confinamiento y de cierres de negocios. Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ,aseguró que el nuevo ciclo escolar, el cual iniciará en agosto, se hará con clases presenciales “llueva, truene o relampaguee.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios