Buscador
Ver revista digital
Actualidad

2023, un año de lujo para Slim

28-12-2023, 11:46:00 AM Por:
© Reuters

La fortuna del magnate rebasó en este año por primera vez los 100 mil millones de dólares; el título de su empresa controladora registra una ganancia histórica en la BMV.

La acción de Grupo Carso (BMV=GCARSOA1.MX), emisora controladora del imperio financiero y económico del hombre más acaudalado del país, Carlos Slim Helu, registra en el año un incremento acumulado de prácticamente 124 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 123.93 por ciento para ser exactos.

En caso de concluir así, el aumento en el precio del título de GCarso será histórico y coincidirá con el hecho de que por primera ocasión en la historia Carlos Slim registró una fortuna superior a los 100 mil millones de dólares en este año que está por finalizar. En el año el título ha pagado dividendo a sus accionistas en tres ocasiones, algo que también es poco usual en la historia de la emisora.

Carlos Slim se consolida de hecho no solamente como el hombre más acaudalado de México, sino incluso su fortuna, estimada actualmente en 101 mil 500 millones de dólares, según Bloomberg, o quizás un poco más considerando que el cálculo se realizó a inicios de diciembre pasado, es ahora la mayor de Latinoamérica.

Te podría interesar: ¿2024 será igual de bueno como lo fue 2023 para las inversiones en renta fija?

Pero, ¿a qué se debe? ¿Este repunte en la fortuna de Slim que pueda explicar la ganancia histórica de la acción del grupo controlador de sus empresas en la bolsa de valores de México?

El origen del aumento en la fortuna de Slim

El empresario, considerado como el hombre más rico de México, logró superar apenas el pasado 14 de diciembre los 100 mil millones de dólares por primera vez en la historia, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Durante el presente año la fortuna de Slim se ha incrementado 27 mil millones de dólares.

Al inicio del sexenio la fortuna del magnate se ubicaba en 65,100 millones de dólares lo que significa que en la presente administración ha incrementado su patrimonio en 36,400 millones de dólares.

Aunque vale la pena señalar en noviembre de 2018, unos dias antes de que iniciara el presente gobierno, su fortuna se ubicaba en 50 mil millones de dólares, lo que significa que la fortuna de Slim se ha duplicado en el presente sexenio.

Carlos Slim y sus empresas están presentes en muchas áreas de la economía del país; sin embargo, es en la industria de telecomunicaciones von su empresa América Móvil, donde tiene concentrado un gran poder económico ya que la compañía recauda casi el 40 por ciento de los ingresos del grupo en pesos mexicanos.

El Grupo Carso también participa en sectores como construcción, restaurantes y tiendas.

Pero no termina ahí, la diversificación es clave para los negocios del multimillonario, este año compró el mega proyecto petrolero Zama.

Por otro lado, su empresa constructora española FCC recaudó 965 millones de euros (aproximadamente 1,100 millones de dólares) al vender una participación del 25 por ciento.

Carlos Slim debutó en la lista de los multimillonarios en el año 1991, de acuerdo con Bloomberg en ese momento contaba con una fortuna aproximada de 1,500 millones de dólares, lo que significa que en 32 años la ha multiplicado por 10 y pasó a encabezar una lista de la que en un inicio solamente estaba considerado como “uno más” entre varios magnates.

Según analistas, otro factor que ha beneficiado a las empresas de Slim en el presente año es la apreciación del peso, debido a que la fortaleza cambiaria le permite incrementar sus flujos en diversas compañías y de manera indirecta fomenta el consumo interno, algo que también beneficia al grupo empresarial que comanda.

Aunque en los hechos el magnate ha empezado a retirarse de sus negocios debido a su edad, todavía se le ve en un alto porcentaje de reuniones en donde se toman decisiones importantes y su papel de presidente vitalicio de Grupo Carso le permite mantener los hilos delegando a sus operadores entre los que destacan sus hijos y yerno. Tan se mantiene activo y toma decisiones, que las reuniones del grupo empresarial con el jefe del ejecutivo federal son encabezadas por él.

Aunque ahora se ubica lejos de los primeros sitios, vale la pena recordar que Slim fue considerado el hombre más acaudalado del mundo Entre los años 2010 y 2013, un hito para un mexicano y también para cualquier latinoamericano.

Lo último:

Comentarios