Economía

8 eventos que afectarán el consumo de los mexicanos en 2018

De acuerdo con el panorama macroeconómico y de consumo masivo para 2018, te presentamos 8 eventos que afectarán los hábitos de compra de los mexicanos.

26-12-2017, 2:06:24 PM
Consumo de los mexicanos.
Depositphotos Consumo de los mexicanos.

El consumo de los mexicanos enfrentará eventos atípicos que pueden afectar su comportamiento el próximo año. En 2018, México elegirá al próximo presidente del país y estará atento de los resultados del Mundial de Futbol en Rusia, lo que modificaría sus formas de consumir.

Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México, nos comparte su perspectiva acerca del panorama macroeconómico y de consumo masivo de México para 2018.

A continuación, te presentamos 8 eventos que afectarán los hábitos de compra de los mexicanos.

1. Incremento en el PIB para 2018, levemente superior al mostrado en 2017. Banxico estima un crecimiento del PIB para el 2018 entre un 2% y 3%. Además, la renegociación del tratado de libre comercio con EEUU y Canadá, lo que podría tener un impacto negativo en el crecimiento del país, pero sólo luego de ser aprobado e implementado.

Al ser un año con elecciones, normalmente se disparan las inversiones del gobierno y esto repercute en que sea el mejor año de crecimiento del sexenio.

2. Débil crecimiento del canasto de consumo masivo (FMCG) en México. Dado el crecimiento del PIB proyectado para el 2018 y la confianza del consumidor sin mayor recuperación, el crecimiento en volumen en productos de consumo masivo mostrará un incremento muy parecido al PIB de México. En valor el canasto seguramente mostrará un dinamismo mayor pero asociado básicamente a incrementos de precios.

3. Confianza del consumidor sin mayor recuperación. En general el índice de confianza del consumidor ha sido históricamente bajo en México, llegando a tener en 2017 los niveles más bajos de toda la historia. Aunque el “efecto Trump” fue menor en nuestra economía a lo que muchos pronosticaban, no vemos señales concretas en el mercado que hagan pensar en una recuperación importante de este indicador para el 2018.

4. Precios, la mayor incógnita. En 2017 hemos tenido incrementos de precios no registrados en los últimos 17 años. La proyección de inflación para el 2018 es del 4%, por lo tanto, volveríamos a niveles “normales”, pero los precios que están pagando los consumidores hoy en la canasta básica que mide Kantar Worldpanel se han incrementado por arriba de la inflación.

El consumo masivo está enfrentando una espiral de precios mucho más agresiva y de mantenerse estas diferencias de precios, podríamos ver reducción en los volúmenes de compra de los hogares mexicanos

5. Efecto Mundial. Haciendo análisis de los efectos que tiene en el mercado de consumo masivo este evento de gran magnitud como el Mundial, vemos que categorías como cervezas, refrescos o botanas se activan de manera significativa. El nivel de impacto en el consumo depende también de qué tan lejos llegue la selección mexicana. El nivel de impacto estará muy asociado a las horas en las que termine jugando la selección mexicana. Mientras más juegue de madrugada, seguramente los impactos en las categorías serán menores.

6. E-commerce. Aunque aún participa con un porcentaje muy pequeño en el mercado de consumo masivo mexicano, los crecimientos que está mostrando el e-commerce en México y el mundo son muy elevados. Bajo este contexto, las marcas deben buscar la forma de estar presente en esta tendencia del mercado, sumándose a todos los players que están impulsando estas ventas en estas plataformas.

7. Misión de compra de despensa se seguirá consolidándose en México. Dada la mayor relevancia del canal moderno en México, que seguirá creciendo en 2018, la compra de despensa continuará creciendo en México, como en los últimos años (especialmente en canastos de cuidado personal cuidado del hogar). Esto plantea un gran desafío para las marcas más orientadas a una misión de consumo inmediato o de proximidad. Estas marcas deben buscar la forma de ser más protagonistas en la Misión de compra de despensa.

8. Conveniencias cada vez más cerca. El canal de conveniencia continuará consolidándose en México. Oxxo, el principal retailer del sector seguirá abriendo puntos de venta de manera agresiva, y la estrategia no solo es expandirse, también han mejorado de manera significativa su portafolio de productos por lo que se espera que incrementen aún más compradores en 2018.

“De lo único que estamos seguros es que será un año de mucha actividad y dinamismo”, dijo Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

 

Consumo: 10 tendencias que cambiarán tus compras en 2018