Economia

7 contribuciones de Agustín Carstens a la economía de México

Agustín Carstens dejará Banxico a finales de noviembre, después de casi 40 años de trayectoria en la economía nacional. Este es un listado de sus aportes más valiosos.

21-11-2017, 8:00:55 AM
inflacion

En sus 39 años de trayectoria, Agustín Carstens, el próximo banquero central del mundo, originó y participó en varias iniciativas que se implementaron en el sistema financiero de México y a nivel mundial para generar instituciones más solidas y con esto contribuir a una economía más estable.

Alertas tempranas

La crisis del Tequila de 1995 aderezada por la quiebra de los bancos mexicanos y  originada tras la fuga de capitales golondrinos por casi 84,000 millones de pesos y la devaluación del peso de  45% llevó a Carstens, quien en ese entonces fungía como economista en jefe del Banco de México, a delinear un sistema de alertas tempranas  para corregir problemas que pudiera presentar alguna institución financiera.

“Podemos afirmar que a partir de 1995 las autoridades financieras han puesto especial interés en la generación de una normativa más severa para regular y fortalecer el sistema bancario, y para afrontar con mayor solidez las contingencias (…)  Además, se ha establecido un sistema de Alertas Tempranas para detectar a tiempo y corregir problemas financieros en las instituciones, evitando que afecten a los ahorradores y al sistema de pagos”, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995.

Ley del mercado de valores del 2005

Carstens y el ahora director de Pemex, José Antonio González, promovieron la nueva Ley del Mercado de Valores de 2005, que abrogó la de 1975. Entre otros, esta ley impuso lineamientos para establecer a los responsables por la integridad de la información financiera que se proporciona a los accionistas de una empresa, además de otorga mayores derechos a los inversionistas minoritarios.

Cláusulas de acción colectiva

Como resultado del impago de deuda soberana en el que cayó Argentina en 2005, en el que los llamados fondos buitre no aceptaron el canje de sus bonos con una quita, el Grupo de los 7 propuso la creación de un tribunal para resolver los problemas de deuda entre los países emergentes y sus acreedores, algo que no convenía a países como México.

Por lo que Carstens impulsó el uso de las Cláusulas de Acción Colectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permite a una mayoría de acreedores durante una crisis de deuda  acordar una reestructuración de esta, la cual es jurídicamente vinculante para todos los tenedores de bonos, incluyendo a los que votan en contra.

Línea flexible de crédito para México

En medio de la crisis financiera internacional de 2008-2009, el FMI le aprobó a México una Línea de Crédito Flexible (LCF) por unos 47,000 millones de dólares, la cual ha sido renovada desde entonces.

La LCF fue creada por el FMI para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos. Además, incentiva a los países a solicitar asistencia antes de que enfrenten una verdadera crisis.

Inflación controlada (por un tiempo)

De acuerdo con Carstens, una de sus contribuciones a la economía mexicana como gobernador del banco central, ha sido llevar al país a una transición de estabilidad financiera al mantener los precios con aumentos contenidos. Carstens consiguió mantener la inflación por algunos periodos en la meta del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

“Si uno toma en cuenta lo sucedido a lo largo de la gubernatura, creo que hice mi contribución, que se suma a la de Miguel Mancera y de Guillermo Ortiz, pues ir llevando al país, de un país que se caracterizaba por inflaciones altas y gran inestabilidad financiera, a uno donde tenemos mucha más resilencia”, dijo en una entrevista al diario Reforma.

No obstante, Carstens dejará Banxico en momentos en los que la economía enfrenta una tasa de inflación de más de 6% y que este año ha alcanzado máximos de casi nueve años. En 2015 la inflación cerró en un mínimo histórico de 2.13%.

Banco de México logró mantener la inflación por debajo de 3% por varios meses por primera vez en su historia con el gobernador Carstens a la cabeza. El gobernador Carstens también logró aumentar la transparencia del banco central, sin poner en riesgo su independencia, al introducir la publicación de minutas y al participar abiertamente en la discusión de la política monetaria del banco central”, dice Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofAML.

Coberturas cambiarias

A inicios de 2017, la Junta de Gobierno del Banco de México tuvo que reaccionar a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump que hicieron tambalear al peso mexicano.

Luego del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales el 9 de noviembre de 2016, el peso se hundió en unas horas 11.36% y lo peor estaba por venir. A mediados de enero de 2017, el tipo de cambio se cotizó en el peor nivel de su historia, en 21.93 pesos por dólar

Esta turbulencia hizo que la Comisión de Cambios (Hacienda y Banxico) anunciara un programa de coberturas cambiarias liquidables por un total de hasta 20,000 millones de dólares (mdd), una herramienta innovadora para los bancos centrales y que busca que la depreciación del peso no contamine las expectativas inflacionarias.

Con este mecanismo, Banxico subasta un precio del dólar a futuro y cuando el contrato vence, Banxico paga la diferencia en pesos en caso de que el precio del dólar supere el del contrato, así evita usar las reservas internacionales.

Te recomendamos:

Agustín Carstens: ¿el caudillo de la economía o un mito monetario?

Un poco de transparencia

En 2011, la Junta de Gobierno del Banco Central de México, integrada también por los subgobernadores Roberto Del Cueto Legaspi, Guillermo Güémez García, José Julián Sidaoui Dib y Manuel Sánchez González, decidió comenzar a publicar las minutas sobre sus reuniones de política monetaria.

“La publicación de minutas permitirá incrementar aún más la transparencia del Instituto Central y estar en línea con las mejores prácticas en la materia. Se ofrecerá información acerca del proceso de toma de decisiones de política monetaria, en particular de los factores que más influyeron en las decisiones de los miembros de la Junta de Gobierno”, dijo Banxico en su momento.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: