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YouTube tiene la ‘corona’: 6 de cada 10 mexicanos prefieren la plataforma de video sobre la TV

12-10-2023, 3:46:38 PM Por:
© Reuters

Ya sea para buscar un tutorial, ver a sus artistas favoritos o aprender recetas de cocina, YouTube tiene un video específico para cada mexicano.

El 61% de los usuarios en México prefiere ver YouTube en su televisión en lugar de ver TV abierta o por cable, ya que el contenido de la plataforma se ajusta a sus horarios y necesidades, según arrojó el reporte de Brandcast, evento que conmemora el ecosistema de dicha plataforma de video.

En 2023, son más de 65 millones de mexicanos los que consumen contenido de YouTube, de acuerdo con cifras de Kantar. Ya sea para buscar un tutorial, ver a sus artistas favoritos, aprender recetas de cocina o hasta para ver por qué el refri no enfría, YouTube tiene un video específico para cada uno de sus usuarios.

El 14 de febrero de 2005 se fundó esta plataforma y el 23 de abril fue cargado el primer video, ‘Me at the Zoo’ por su cofundador Jawed Karim. Desde entonces hasta ahora, YouTube ha tenido que transformarse hacia las nuevas exigencias de los cibernautas y también de la competencia.

Plataformas como Netflix, Vimeo, Twitch o TikTok llegaron para intentar derrocar al sitio web del reproductor color rojo. No obstante, este se ha reinventado convirtiéndose en una plataforma multicanal y multiformato.

De acuerdo a Nielsen Lab Panel, tanto para GenZ (19-28) como para Millennials (29-42), el alcance de YouTube es 1.85x mayor que las siguientes 3 plataformas digitales principales, y 2.5x más grande que los Top 3 canales de TV en todas las pantallas de México.

Durante junio de 2023, más de 43 millones de personas miraron YouTube en su tele en México. Esto, según especialistas, porque la plataforma aborda contenido más allá ‘del programa’. Críticas, reseñas, chistes, análisis. En deportes, por ejemplo, la plataforma ofrece ‘más de 90 minutos de partido’.

YouTube reúne todo lo que la gente ama en un solo lugar, es una plataforma diversa y multi generacional que democratiza la creación y el acceso a contenidos; genera nuevas tendencias y multiplica las conexiones entre espectadores, creadores y marcas”, menciona el reporte de Brandcast.

Según Offerwise, el 65% de los encuestados en México ven YouTube en computadoras de escritorio/portátiles, mientras que el 79% ven YouTube en su teléfono inteligente. Esto quiere decir que la plataforma triunfa tanto en TV, como en cualquier otro dispositivo móvil.

También se lleva la corona al ser ‘multiformato’. Videos largos, cortos, películas, programas, transmisiones en vivo, shorts, trailers, material musical, podcast. ¿Género, tema? Terror, ciencia, cultura, moda, deportes, turismo, economía, alimentación.

YouTube es la plataforma de video donde todo empezó y sigue siendo la plataforma número uno, en todas las pantallas y formatos”, señala el reporte del sitio web.

Dicho sitio web, al parecer, lo tiene todo. Quizá es por eso que el 77% de los encuestados cree que es una biblioteca audiovisual invaluable, pues cuenta con años de contenido cultural que no existe en otros lugares.

Con más de 18 años de trayectoria, la plataforma ha sabido mantenerse gracias a su constante renovación y admisión de contenido (más de 500 horas de video se suben por minuto). ¿Qué te parece? ¿Qué tipo de contenido consumes en YouTube?

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autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
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