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Opinión

5 tendencias tecnológicas en el combate al lavado de dinero

02-09-2021, 6:00:00 AM Por:
Lavado de dinero
© Envato Elements

Se estima que hasta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es lavado, equivalente a un promedio de casi 3,000 millones de dólares

Por Yuri Rueda*

El lavado de dinero es una práctica criminal que evoluciona constantemente y genera enormes ganancias. Se estima que entre el 2% y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es lavado, lo que representa un promedio de casi $3,000 millones de dólares (mdd) de fondos ilícitos que se mueven anualmente dentro del sector de servicios financieros.

Por su parte, los defraudadores y criminales financieros cambian constantemente sus mecanismos y hacen más complejas las transacciones y los movimientos de dinero, además de adoptar cada vez más la digitalización y aprovechar las identidades sintéticas, las brechas de datos, la Dark Web y el movimiento más rápido de los capitales. Este nivel de sofisticación permite que apenas el 1% de los fondos ilegales sean congelados o incautados.

Por otro lado, un gran porcentaje de las transacciones que las instituciones marcan como sospechosas resultan ser falsos positivos. El proceso de investigación de dichos casos demanda mucho tiempo, esfuerzo y talento humano, además de afectar enormemente, la experiencia que vive el cliente, aspecto fundamental a cuidar en cualquier institución financiera. La tasa de efectividad para detectar las actividades sospechosas reales está por debajo de un equilibrio, entre la prevención de lavado de dinero y cumplir con las expectativas de servicios financieros al cliente.

Para las instituciones financieras, detectar y prevenir los crímenes financieros es un juego de estrategia constante, en el que tienen que anticiparse a los movimientos de los oponentes y adelantarse a las jugadas que harán en el futuro. Y la contienda se complica aún más en el marco de la pandemia por COVID-19, pues se ha incrementado exponencialmente el número las transacciones que se realizan en línea a través de los medios digitales que ofrecen las instituciones financieras, mismas que han tenido que mejorar sus estrategias establecidas de detección y prevención de lavado de dinero, reforzándolas y adaptándolas rápidamente de acuerdo a los nuevos escenarios que se están presentando en este tema.

En el combate al lavado de dinero, destacan cinco tendencias que las organizaciones financieras están siguiendo, y las cuales están ocupando lugares preponderantes en sus agendas en 2021. Hacemos a continuación un breve repaso de cada una de ellas.

1. Modernización de soluciones Prevención de Lavado de Dinero (PLD)

Las áreas dedicadas a identificar los delitos financieros están modernizando o sustituyendo las soluciones PLD obsoletas. Y es que en muchos casos, los bancos utilizan herramientas y soluciones heredadas, desarrolladas internamente, lo que les hace perder agilidad para detectar el lavado de dinero y otros delitos financieros.

2. Vista de 360° del cliente

Se está prestando mayor atención al conocimiento de los clientes y la protección de sus datos a medida que estos se integran más a los sistemas digitales. Al consolidar y correlacionar toda la información pertinente a los clientes que existen al interior de la institución, es posible tener una perspectiva de 360° de su comportamiento en los distintos canales, físicos y digitales, y al mismo tiempo proteger su privacidad.

3. Inteligencia artificial y machine learning

Apoyadas por la analítica, estas innovaciones hacen a la detección de lavado de dinero más proactiva. Generan un score de riesgo más robusto al evaluar las transacciones de manera continua, integran información distribuida por distintos silos, y robustecen al mismo tiempo las reglas y alertas generadas por los sistemas PLD.

4. Transformación digital

El sector financiero aceleró su transformación digital debido a la pandemia. Los canales tradicionales fueron reemplazados por los digitales, y hacer transacciones en línea se volvió la nueva normalidad.

5. Integración de procesos, personas y tecnologías

Dentro de las unidades de PLD se están integrando procesos, tecnología y personas. El objetivo es tener una operación única que contribuya a reducir las tasas de falsos positivos, eleve la asertividad de casos de lavado de dinero y se automatice la detección.

Es evidente que los criminales financieros continuarán elevando su nivel de sofisticación y velocidad, por lo que las instituciones financieras tienen el reto de estar a la misma altura e incluso adelantarse a ellos. Modernizar sus plataformas e integrar la analítica, la IA y el machine learning son solo una parte de dicho esfuerzo, así como de su compromiso para combatir los delitos financieros sin impactar la atención que brindan a sus clientes, ni afectar sus operaciones.

La automatización a través de estas tecnologías ofrece importantes eficiencias operativas, eleva los niveles de cumplimiento y permite a los especialistas encargados de prevenir e investigar el lavado de dinero, tener más espacio de maniobra y elevar su asertividad.

*Yuri Rueda es Experto de Prevención de Crímenes Financieros para SAS LATAM

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

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