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Opinión

Aumentan riesgos de fraudes y lavado de dinero con pandemia de COVID-19

07-07-2020, 6:10:09 AM Por:
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Las empresas y los gobiernos en todo el mundo están viviendo amenazas reales contra su infraestructura crítica y sus activos pueden ser utilizados por criminales.

Por Rafael Costa Abreu*

Los líderes responsables encargados de investigar, prevenir y promover mejores prácticas contra delitos vinculados con el lavado de dinero y la cibercriminalidad están en alerta máxima desde el inicio de COVID-19. Las nuevas dinámicas económicas producto de la pandemia global cambiaron los patrones de consumo de nuestros clientes y lamentablemente están generando mayores oportunidades de ataques de parte de los defraudadores en el lugar donde realizan las transacciones.

Organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)1 y su grupo regional de países en Latinoamérica (GAFILAT)2, la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito3 (UNODC por sus siglas en inglés) e INTERPOL4 coinciden que los países no deben de bajar la guardia en materia de ciberdelitos que pueden estar relacionados con lavado de dinero.

GAFILAT observa los siguientes riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 asociados a lavado de dinero e inclusive de financiamiento al terrorismo.

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  1. Fraudes financieros y estafas, tráfico de medicamentos falsificados y la oferta de inversiones fraudulentas en modalidad de esquemas ponzi aprovechando la incertidumbre económica y los miedos causados por la pandemia.
  2. Fraudes y estafas asociadas al envío de apoyos financieros a empresas y ciudadanos. Se prevé un aumento del robo de datos para accesos ilícitos a las cuentas de bancos, por medio de llamadas telefónicas y sitios web falsos.
  3. Delitos asociados a corrupción por flexibilización de procedimientos de adquisición gubernamental de insumos extraordinarios para atender esta emergencia.
  4. Fraudes y delitos cibernéticos asociados al consumo por el incremento sustancial de las operaciones financieras remotas o no presenciales y compra de productos y servicios por medios electrónicos o en línea.
  5. Mal uso y abuso de las organizaciones sin fines de Lucro (OSFL), existen riesgos relacionados por el aumento en la actividad de dichas organizaciones durante la pandemia.

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GAFILAT recomienda fuertemente fomentar el uso responsable de servicios digitales financieros y no financieros, así como el uso de la identidad digital para ayudar a las transacciones financieras y de activos virtuales, procurando implementar medidas para prevenir el lavado de activos con un enfoque basado en riesgo.

Por otra parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) está advirtiendo sobre todo a sus Estados miembros con respecto a los problemas de su labor para prevenir estos actos ilícitos. En este sentido, UNODC advierte que, debido al distanciamiento social, algunos agentes del orden, que trabajan de manera remota, reportan interrupción en el acceso a sistemas seguros de inteligencia contra el lavado de dinero.

Esta oficina de la ONU, también informa que los fraudes fiscales y no fiscales relacionados están aumentando y advierte que las criptomonedas y otras estafas con esquemas piramidales probablemente crecerán.

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Además de estas organizaciones internacionales, agencias nacionales como la OFAC en Estados Unidos y las unidades de inteligencia financiera en el mundo están advirtiendo de los riesgos de reducir los recursos a las áreas de cumplimiento de las empresas por la emergencia económica para prevenir el lavado de dinero. En un comunicado reciente vinculado con la pandemia del COVID-19, la OFAC señala que la reasignación de recursos dentro de las empresas podría erosionar las funciones de cumplimiento de las compañías, incluida su capacidad de llevar a cabo la debida diligencia sobre socios comerciales y clientes. Las complicaciones de Covid-19 pueden exacerbar estos desafíos a medida que las empresas se ven obligadas a entablar relaciones comerciales nuevas e inesperadas.

Las empresas y los gobiernos en todo el mundo están viviendo amenazas reales de fraudes contra su infraestructura crítica y sus activos pueden ser utilizados por criminales para el lavado de dinero. Las organizaciones deben estar atentas a detectar quién entra y sale de su infraestructura digital.

Las áreas de cumplimiento dentro de las compañías tienen dos fundamentales durante esta pandemia. En primer lugar, esta emergencia no debe ser una excusa para bajar la guardia en términos del trabajo de debida diligencia para prevenir el lavado de dinero y delitos conexos. Finalmente, deben estar permanentemente actualizados de las nuevas alertas de riesgo que emitan autoridades nacionales y organizaciones internacionales producto de esta contingencia.

*Rafael Costa Abreu es director Market Planning & Strategy en el Manejo de Fraude e Identidad de LexisNexis® Risk Solutions Latinoamérica

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

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Referencias

1Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT/GAFI). (2020). FAFT Guidance on Digital Identity In Brief, París Francia. Disponible en: www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/Digital-ID-in-brief.pdf; COVID-19-related Money Laundering and Terrorist Financing Risks and Policy Responses, París, Francia. Disponible en: https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/COVID-19-AML-CFT.pdf

2Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). (2020). Comunicado sobre COVID-19 y sus riesgos asociados de LA y FT, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: uif.gob.mx/work/models/uif/comunicados/imp/CGAFILAT.pdf

3Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). (2020). LAVADO DE ACTIVOS Y COVID-19: Ganancias y Pérdidas. Viena, Austria. Disponible en: www.unodc.org/documents/Advocacy-Section/ES_-_LAVADO_DE_DINERO_Y_COVID19_Spanish.pdf

4Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). (2020). “The Office of Foreign Assets Control (OFAC) Encourages Persons to Communicate OFAC Compliance Concerns Related to the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)”. Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Disponible en: www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20200420.aspx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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