Buscador
Ver revista digital
Actualidad

China invertirá en Europa

07-06-2012, 8:40:37 AM Por:
China invertirá en Europa fifu

Pekín prevé inyectar un monto que oscile entre los 250 mil y los 500 mil millones de dólares antes de 2020.

Europa está recibiendo una oleada de inversión directa desde China que podría aportar entre 250 mil y 500 mil millones de dólares (mdd) en capital nuevo esta década, fenómeno que generará empleo pero que al mismo tiempo dará a los gobiernos dolores de cabeza, según un informe.

La inversión directa en el exterior (ODI, por sus siglas en inglés) de China no ha logrado seguir el ritmo de crecimiento arrollador de su economía, pero las cosas van cambiando a medida que las empresas buscan adquirir marcas y tecnología para mantenerse por delante de su competencia en su propio país.

Los flujos de ODI anual a Europa se triplicaron entre 2006 y 2009 antes de triplicarse de nuevo el año pasado, hasta 10 mil mdd, según el grupo Rhodium, una firma económica con sede en Nueva York. El número de acuerdos valorados en más de un millón de dólares se duplicó hasta casi cien en cada uno de los años de 2010 y 2011.

Y Rhodium espera que la tendencia continúe: prevé entre un billón y dos billones en inversión china en el exterior entre 2010 y 2020.

Eso supondría entre 250 mil y 500 mil mdd en inversión acumulada de China -ya sea en fusiones o adquisiciones o en proyectos en materia medioambiental-, si Europa puede evitar el colapso del euro y mantener el 25% de ODI que logró en la década de 2000.

“Incluso si los flujos chinos se sitúan a nivel más bajo del esperado y Europa desiste de atraer una participación tan grande, se esperaría una media anual de 20 mil a 30 mil mdd para la próxima década”, dijo el informe escrito por Thilo Hanemann y Daniel Rosen.

Algunos políticos han pedido un tratado de inversión bilateral para promover los flujos, pero Hanemann dijo que la prioridad para Europa debería ser hacer su mercado más atractivo mejorando su competitividad.

“La mayoría de las firmas chinas invierten con perspectiva a largo plazo. Así que lo más importante que Europa necesita hacer para mantener la inversión es afrontar sus problemas estructurales”, dijo en una entrevista telefónica.

El estudio estimó que la actual inversión china da sostén a 45 mil empleos en los 27 países de la .Unión Europea y concluyó que las firmas se están aventurando en el extranjero principalmente por motivos comerciales -ya sea en respuesta a la presión que afrontan en sus mercados nacionales o por el atractivo de los acuerdos en Europa-.

El aspecto negativo de la inversión

Pero reconoció el potencial de consecuencias económicas negativas de la inversión creciente.

Por ejemplo, Europa podría estar expuesta a una mayor volatilidad en el caso de una alteración económica grave en China y las firmas chinas podrían repatriar actividades de gran valor tras hacer adquisiciones.

Y lo que es más, Pekín podría intentar mezclar dinero con política. Y, como estado autoritario de un partido único con valores diferentes a los de Occidente, la rápida inversión china probablemente genere temores de seguridad nacional, dijeron los autores del estudio.

“El actual modelo europeo de apertura será probado seriamente en el futuro cuando los insumos de China alcancen volúmenes de primer nivel, no todas las adquisiciones son amistosas, y la austeridad de la UE está en pleno apogeo”, dijeron.

Los autores recomendaron que la UE mantenga abierta la puerta a la inversión poniendo en marcha una postura común ante los acuerdos de evaluación. De esa forma se encararían potenciales preocupaciones para la seguridad nacional de una forma no discriminatoria.

¿Crees que China puede transformar el panorama empresarial europeo con una compra masiva de empresas? 

 

Para saber más: 

.G7 debe buscar rescate europeo más allá de China

.China se prepara para la posible salida griega del euro

.EU y China repuntan mientras la zona euro cae

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios