Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tras Grecia, la Unión Europea se centra en España

06-06-2012, 11:03:28 AM Por:
Tras Grecia, la Unión Europea se centra en España fifu

Tras las medidas tomadas por el presidente Rajoy espera contar con la ayuda de la Unión Europea para salir de su crisis bancaria.

Twitter: @altonivel

El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció que tras agotarse las diversas acciones realizadas por el gobierno para salvar a los bancos, entre ellas las fusiones, ahora busca ayuda por parte de la Unión Europea.

El máximo funcionario político de ese país se mostró abiertamente a favor de los eurobonos. “Europa necesita una integración fiscal, con una autoridad fiscal, y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y un fondo de garantía de depósitos europeo”, señaló.

En este mismo sentido habló la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurando que en estos momentos se necesita “una voluntad compartida en el conjunto de la UE” para salir de la crisis. 

Asimismo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que España “no es rescatable, en el sentido técnico del término”, debido a su tamaño, aunque  admitió que las tensiones actuales le dificultan su acceso a los mercados y llamó a Europa a “apoyar” a los países con problemas.

Aunque nadie puede precisar actualmente cuánto dinero necesitarían los bancos españoles en problemas para ser rescatados, existe un gran temor porque las autoridades financieras ya exigieron a los bancos apartar 250 mil millones de euros, para hacer frente a las pérdidas.

Se cierran las puertas

Montoro, reconoció que su prima de riesgo muestra que “el país no tiene abierta la puerta de los mercados, por lo que la tarea es abrir la confianza de esos mercados que por lo demás son nuestros acreedores”.

“Esa prima lo que está diciendo es que España tiene un problema a la hora de acceder a los mercados, a la hora de refinanciar nuestra deuda como país”, añadió el ministro de Hacienda.

Los inversionistas exigen unas tasas de interés muy elevadas para prestarles fondos. La prima de riesgo alcanzó un récord histórico la pasada semana de 548 puntos.

Calderón critica falta de liderazgo 

El presidente de México, Felipe Calderón, no ha estado ajeno a lo que acontece en la Unión Europea y criticó la falta de liderazgo para enfrentar la crisis y a quienes no asumieron los riesgos políticos para frenarla.

A su juicio, Europa es la principal culpable de los problemas tras la crisis mundial pues tardaron años en tomar decisiones que era necesario implementar de inmediato, y lo comparó con México.

 “Aquí, como todos los países al entrar en recesión le metimos muy fuerte al gasto público, es la verdad, es lo que hay que hacer, tienes que acelerar todo lo que da el coche para poder salir del bache económico, es lo que se llama una medida contra cíclica”, explicó el mandatario.

Ante jóvenes empresarios, integrantes del llamado G20 Young, dijo que “varios países no tomaron las medidas necesarias por el costo político y “mejor le siguieron y como consecuencia tronaron, es esa la verdad”.

Con información de Excélsior, El País y AFP.

 

Para saber más:

España, al borde del rescate

Bancos alemanes: España necesita un rescate

Unión Europea consolida el ‘superfondo’


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios