Blogs + OpiniónEconomía y Finanzas

Esta es la guía millennial para invertir en la bolsa de valores

En la actualidad, invertir en la bolsa es más fácil de lo que te imaginas. No necesitas de grandes cantidades de dinero y lo puedes hacer desde tu smartphone. Aquí una guía básica.

03-03-2017, 3:08:27 PM

Cuando escuchamos el término ‘Bolsa de Valores’ a nuestra mente vienen escenas de las películas como El Lobo de Wall Street, la mismísima película de culto financiero Wall Street, o La Gran Apuesta (una de mis favoritas), pero poco sabemos en realidad qué es la Bolsa de Valores, el por qué existe y para qué existe.

Es una verdad que antes, para entrarle a este juego como inversionista, necesitabas de grandes cantidades de dinero y abrir una cuenta con un monto mínimo que iban de los 100 mil a los 250 mil pesos.

Hoy por hoy, en este mundo globalizado, podemos encontrar apps donde iniciamos con inversiones desde 5 mil hasta 10 mil pesos que pueden ayudar a los Millennials, y a cualquier persona, a invertir en la bolsa.

Existen plataformas como GBMhomebroker o Kuspit, que incluso dan cursos introductorios con simuladores de bolsa, u otras apps como eToro o Plus500 que te permiten explorar otras Bolsas del Mundo o incluso invertir en divisas y metales.

Aquí lo importante es que leas, te informes muy bien de las apps que usarás, leas bien los contratos y ver quienes avalan y regulan sus operaciones no vaya ser que el permiso de ser intermediario sea de Islas Fiji.

Daniel Villegas, estudiante de 21 años de la carrera de Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, se atrevió a invertir en la Bolsa por medio de estas aplicaciones.

“Decidí empezar a invertir en la bolsa siento que es necesario ir acumulando experiencia como en todo trabajo, y no hay nada mejor que atreverte a hacerlo de manera real. Si no arriesgas, no ganas.”

Daniel confiesa que lo más difícil ha sido confrontar una perdida en el capital que ha invertido, pero por perdida no quiere decir que todo este mal, es parte del aprendizaje y la experiencia que vas acumulando día a día, aunque no es mentira que te sientes un poco mal.

¿Cómo funciona el mercado de valores?

En términos simples, el objetivo de una empresa es, sin duda, generar grandes ventas y tener mucha utilidad, una de las maneras de calcular el precio de la acción es bajo un pronóstico de cuanta utilidad generará la empresa en el futuro y traes esos datos al día de hoy y lo divides entre la cantidad de acciones que hay en circulación.

Es por eso que cuando hay noticias de que se va abrir una nueva sucursal se entiende que habrá más ventas, por ende, más utilidad y por ende el precio de la acción sube; es por eso que el incremento en un costo o gasto por X situación generará menos utilidad o pérdida y luego menos utilidad y por eso el valor de la acción baja.

Para que una empresa pueda tener activos (propiedades y derechos) y/o generar nuevos proyectos, tal vez de expansión o crecimiento, necesita fuentes de financiamiento: los conocidos pasivos (deuda) o capital (dinero de accionistas o dinero generado por la misma empresa).

Las empresas no siempre quieren pedir prestado y generar más deuda y en otros casos los accionistas originales no quieren aportar más, por lo que recurren al “mercado de valores”.

El mercado de valores es aquel lugar donde las empresas que necesitan financiamiento buscan nuevos accionistas por medio de la emisión de nuevas acciones (un papel que dice que serás accionista de la empresa con todo lo que conlleva).

Estos nuevos “accionistas” invierten en estas empresas tal vez no para convertirse en accionistas con voz y voto, sino con el objetivo de que la acción que compraron, aumente de valor. Su estrategia: comprar barato y vender caro, “comes y te vas” dirían algunos.

Por cierto, los históricos financieros se basan en que se le dice BOLSA debido a que existió una familia llamada Van Der Buërse, en Brujas, que prestaba su casa para realizar transacciones y su escudo de armas eran 3 bolsas ya que el apellido deriva del latín Bolsa.

¿Por qué invertir en la bolsa? Verónica Rodríguez Segura, asesora financiera de Actinver Casa de Bolsa, comenta que Invertir en Renta Variable (la acciones caen dentro de este tipo de instrumento) es la mejor manera de invertir y no perder poder adquisitivo en el tiempo, las tasas de instrumentos de deuda difícilmente te ofrecen retornos arriba de la inflación.

Con un adecuado timing, análisis técnico y selección inteligente fundamental de empresas con alto potencial de crecimiento puedes ganar rendimientos muy interesantes independientemente de la volatilidad inmersa de este gran mercado de capitales.

Claro siempre habrá especulación, chismes o información asimétrica (información que solo unos pocos tienen), eso hace que los mercados (las bolsas sean inestables) pero aun así el rendimiento de tu inversión pareciera muy atractivo y mucho mejor que meterlo debajo del colchón o en un banco donde te da poco rendimiento (ganancias, ya lo tocaremos en otro artículo).

Ojo, existe una máxima financiera que dice “mayor riesgo, mayor rentabilidad”, pero aguas con el riesgo porque puedes perder dinero.

Verónica asegura que existe temor en invertir en la bolsa porque somos cortoplacistas, queremos ver retornos en un día. Hay que recordar que invertir en la bolsa es como invertir en un negocio, por lo tanto, la visión debe ser de largo plazo (Mayor a 3 años) y aquel que invierte en este mercado debe de asumir la volatilidad como pan de cada día.

Un dato importante es que, en el año pasado 2016, el IPC (el indicador de la bolsa mexicana) solo dio un 5% aproximadamente, mientras el S&P 500 (uno de los principales indicadores de la bolsa NYSE) dio por ahí de los 17%.

Esto no es de alarmarse ya que en la Bolsa Mexicana podemos encontrar acciones que nos den un rendimiento mayor a los que marcan estos indicadores, es cosa de estudiar muy bien a las empresas y saber cuándo invertir en ellas.

Nunca nadie se hará millonario de la noche a la mañana en la bolsa, cometemos un grave error pensando que si invierto 100 mil pesos para mañana ya será un millón, invertir en la bolsa, como en todo negocio, necesita de atención, información, pero, sobre todo, paciencia.

Relacionadas

Comentarios