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Cómo aprovechar un fondo de inversión

Parkimóvil y los fondos On Venture y Capital Invent explican cómo debe ser la relación emprendedor-fondo, y cuáles son los errores que debes evitar.

18-08-2015, 3:52:51 PM
Cómo aprovechar un fondo de inversión
Javier Rodríguez Labastida

Carlos Anaya tenía poco tiempo de egresar de la licenciatura en Derecho cuando se le ocurrió eliminar las máquinas fijas de los parquímetros y efectuar todo el proceso de forma virtual, a través de un teléfono celular. Como en los casos de todo emprendedor, sobraron las voces que le dijeron “estás loco”.

En 2011, cuando tenía 27 años, formalizó un proyecto bajo el nombre de Parkimóvil y se lo presentó al presidente municipal de Zacatlán de las manzanas, en Puebla, al que le agradó la idea. Para 2012, el proyecto se extendió a los municipios de Chignahuapan y Huamantla, y además, Zacatlán ganó el premio de la Secretaría de Turismo como Mejor pueblo mágico, gracias a su eficiente sistema de estacionamiento, que facilitaba el tránsito de los visitantes.

Para desarrollar el primer ejercicio, Anaya consiguió 500,000 pesos entre préstamos de amigos, familiares y el crédito de sus tarjetas bancarias. “Tener dinero era más en razón de lo que creíamos que necesitaba la empresa, que lo que pudiéramos reunir”, dice el fundador de Parkimóvil.

El éxito de la empresa los acercó con otros emprendedores, y así se reunieron con la aceleradora Endeavor, quien a su vez los canalizó con los fondos de inversión Capital Invent y On Ventures. El objetivo pasó de ser local a regional, para lo que Anaya ocupó una inversión de 3 millones de pesos.

Tener inversión y ampliar sus relaciones de trabajo le permitió a Parkimóvil conocer algunos ejercicios de Estados Unidos y pensar más de forma global. Tras los alcances en Puebla y Tlaxcala, la empresa ya amplía su presencia a Nuevo León, Veracruz, Aguascalientes y Querétaro, para lo que requirió de una inversión de 10 millones de pesos, facilitada por los fondos de inversión.

El caso de esta empresa es ejemplar sobre cómo debe desarrollarse un proyecto de emprendimiento, según Heberto Taracena, director de Capital Invent, y Jorge González y Alejandro Villalón, de On Ventures. Taracena asegura que los conceptos fondo de inversión-emprendedor en México han crecido a la par en México en los últimos 15 años. “Hoy hay más fondos y cada vez más es una dinámica de emprendedores que no solo tienen retos locales, sino que son globales y ambiciosos”.

4 errores que comete el emprendedor

Jorge González, representante de On Venture, asegura durante un encuentro con medios de comunicación organizado por Endeavor, que los emprendedores deben profesionalizar su relación con los fondos de inversión, y señaló que deben evitar una serie de errores para acceder con mayor facilidad a los recursos que puedan capitalizar su proyecto.

1.- No financiar

Si Carlos hubiera intentado escalar su negocio orgánicamente, hubiera generado una idea excelente, pero fácil de copiar y alguien más la pudo haber explotado, pues con 500,000 pesos difícilmente se hubiera expandido como lo puede hacer con 10 millones de pesos.

“El ámbito académico debiera cambiar el chip y hacer emprendedores que quieran cambiar al mundo, porque siempre encontrarán a socios que lo quieran cambiar con ellos”, dice González.

2.- No tener claridad sobre cuál es tu valor y qué traes a la mesa

Carlos Anaya asegura que tuvo miedo de recurrir a un fondo, pues pensó que estaban hechos para dañar al emprendedor, y más, luego de saber que su proyecto era inédito en el mundo.

“Carlos tenía razón en tener miedo. Porque si hay emprendedores que quieren dañar al emprendedor, que quieren apabullar al emprendedor a base de dinero, involucrar a familiares y hacer cosas que no son necesariamente en favor del emprendimiento”, señala Jorge González, por lo que sugiere que los emprendedores tengan muy claro su plan de negocios.

3.- Pedir demasiado dinero

El fondo On Venture señala que Parkimóvil creció de forma correcta, al avanzar a partir de credibilidad, y que cada vez que pidiera dinero fuera para elevar el valor de su compañía. “Una servilleta no vale 10 millones de pesos, aunque sea muy brillante la idea, pero conforme construyes credibilidad se abre la oportunidad de obtener financiamiento”.

4.- No saber vender

Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores es pensar que basta con su idea para acceder a un recurso. “Hay muchos emprendedores que son muy geek, pero no saben vender su producto. Las ventas es el principal motor de crecimiento. Están en un error cuando desarrollan productos y llegan a los fondos y piden más para desarrollo de productos, cuando también hay que vender”, dice González.

¿Cómo identificar a un buen fondo?

On Venture y Capital Invent señalan que, junto con el crecimiento de los proyectos de emprendimiento, también han aumentado los casos en los que los fondos se aprovechan de las ideas de los emprendedores.

“Se les nota típicamente por la ambición de mayoría. Cuando quieren que el emprendedor tenga un bajo porcentaje de la compañía”, dice Jorge González. “Hacen valuaciones ridículas, cuando el dinero no hace a las empresas, y básicamente lo que hacen es comprar el negocio y al emprendedor lo hacen empleado”.

Heberto Taracena agrega que los fondos financian directamente a la empresa, pero indirectamente están financiando innovación, y los riesgos que con lleva, por lo que un fondo también debe estar preparado para el fracaso del proyecto.

“No esperaría que si hiciéramos 10 inversiones, las 10 fueran exitosas. Esperaría que fueran la mitad”, dice.

El vocero asegura que hay un fondeo correcto para cada etapa de emprendimiento, por lo que acudir en una primera fase con amigos y familiares, como hizo Carlos Anaya, es lo ideal. De lo contrario, un fondo de inversión puede dañar el crecimiento natural de un proyecto de emprendimiento.

“Hay un problema de concepción de los negocios. El dinero no construye el negocio, es el emprendedor lo que genera el negocio. Lo que determina el éxito final es la capacidad del emprendedor”, concluye el director de Capital Invent.

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