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Empresarios sociales redefinen el éxito

El emprendimiento social ha adquirido solidez debido al cambio de los valores de los consumidores y a que los millennials están transformando el estatus quo.

28-11-2014, 11:11:26 AM
Empresarios sociales redefinen el éxito
Especial

La impaciencia por producir
un cambio
es una noción compartida entre los millennials, y de acuerdo al informe (Redefining) Success in a Changing World -elaborado por Chivas
Regal en asociación con Toluna, una agencia de investigación especializada- también
ha sido clave en la creación de empresas
sociales
. Y es que hoy existe una nueva generación de emprendedores que ven
los problemas de la sociedad y el medio ambiente como lo que realmente son: oportunidades de negocio.

A través de este reporte, Chivas Regal busca inspirar una
discusión global sobre el potencial de
estos negocios
por medio de investigación, análisis y opiniones de líderes,
académicos y empresarios.

Richard Black, Director Global de Marca, sostiene que la
historia del fabricante de whisky ha estado ligada al emprendimiento con
consciencia social desde sus inicios. Los fundadores de la compañía, los
hermanos John y James Chivas,
apoyaron siempre a su comunidad en Aberdeen, Escocia. Conforme su negocio y
éxito crecían, mayores eran sus contribuciones a través de la educación, el apoyo social y las conexiones.

Chivas Regal conserva esta mentalidad en nuestros días. Por
medio de sus campañas publicitarias -que, desde 2008, tienen como protagonistas
a los “caballeros”– e iniciativas
como The Venture (una plataforma para
captar proyectos innovadores), impulsa a los emprendedores que desean
transformar el mundo. Black asegura que se trata de una nueva clase de
emprendedores que son pensadores,
innovadores
y, sobre todo, gente que actúa y desarrolla negocios que generan
dinero al tiempo que provocan un impacto positivo.

Redefiniendo el éxito

Los proyectos sociales alrededor del mundo están demostrando
que los nuevos modelos de creación de
valor
y utilización de recursos están cambiando la forma de concebir el éxito. Estos negocios son capaces de mejorar
el estatus quo y, en algunos casos, influenciar el ambiente empresarial en su
totalidad. Desde salud hasta educación,
estos modelos innovadores ya influyen en varias industrias en distintas partes
del orbe.  

El reporte (Redefining)
Success in a Changing World
explora las tendencias globales, los retos y
los oportunidades de estos nuevos jugadores de la economía. Para su elaboración
se encuestaron a más de 500 líderes de
startups sociales
en Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil, China y
Sudáfrica.

El informe indaga en lo que motiva a los emprendedores
sociales, cuál es el tamaño del negocio que dirigen, cuántas ganancias reciben
al año, su visión global del fenómeno
y qué acciones pueden realizar las grandes marcas para apoyar su labor.

Algunos de los aspectos más interesantes obtenidos de éste son:

1. Crece el
emprendimiento social

En las últimas dos décadas, el fenómeno del emprendimiento
social (la idea de que las iniciativas económicas y el cambio social positivo
van de la mano) ha ganado tracción y en algunos casos se ha convertido en una
práctica generalizada. De acuerdo con Paul Rice, CEO de Fair Trade USA, este
cambio es lógico y “tarde o temprano las fuerzas del mercado y las sociales
acelerarán el cambio”. 

2. Consciencia social

Los millennials y
los jóvenes profesionistas tienen
una visión positiva de sus carreras y esperan que éstas les permitan tener un impacto positivo en la sociedad. De
hecho, los jóvenes pertenecientes a países emergentes dicen sentirse más motivados
por la consciencia social que por el
dinero. Por ello prefieren trabajar en empresas que tienen alguna causa a favor
de la sociedad y/o el medio ambiente.

3. Impulsores de bienestar

Gran parte de los millennials y jóvenes profesionistas cree
que los negocios pueden ser impulsores
del bienestar
y que estos valores los atraen más que a cualquiera
generación anterior.

4. Startups el 69%

La tendencia demográfica de emprendedores sociales son:
principalmente hombres (59%), entre 35 y 54 años (46%), seguido por los jóvenes
entre 18 y 34 años (39%), y la mayoría trabaja en startups que iniciaron hace apenas un año (69%). Buena parte de los
emprendedores se enfocan en causas
sociales
, a pesar de que tienden a pensar
globalmente
.

5. Presupuestos bajos

Los emprendedores sociales suelen operar en presupuestos pequeños. La mayoría de
los encuestados en estos seis mercados generan menos de US$500,000 al año (64%). Sólo el 26% de las compañías
consideradas generan entre esta cantidad y más de US$ 3 millones.

6. Con ganas de
transformar

Como grupo, los emprendedores sociales son impacientes y
están deseos por actuar. Cuando ven un problema
quieren arreglarlo sin perder tiempo. Por lo general, viven en comunidades que
son parte del target y quieren
transformarlas sin esperar la intervención del gobierno u otra institución.
Aunque tienen una mente social, entienden que los negocios deben generar ganancias para ser sostenibles.

7. Obstáculos de
emprendedores

En cuanto a los principales obstáculos de los emprendedores
sociales, Dorje Mundle de Novartis destaca la inercia corporativa y la falta
de entendimiento
y know-how de las grandes empresas para encontrar socios.
Mientras tanto, Daniel Contrucci de Aoka, piensa que la raíz del problema está
en la falta de consciencia del consumidor.

8. Buscan apoyo de
grandes empresas

Sobre el apoyo
que los emprendedores sociales esperan recibir de grandes compañías, el 95% de los entrevistados sostuvo que los
negocios deben tomar mayor
responsabilidad
para resolver los problemas del mundo; y el 94% concordó en
que las grandes marcas tienen los recursos para crear un impacto positivo. Entre
las formas en que estas empresas pueden apoyar proyectos sociales están: financiamiento, consejo legal y acceso a información, inteligencia y socios potenciales.

(Redefining) Success
in a Changing World
concluye que los agentes que apoyan el desarrollo del
emprendimiento social son sólidos y seguirán creciendo los próximos años. Esto
debido en buena parte al cambio en los valores
de los consumidores y los millennials.

Los millennials que buscan transformar el estatus quo y a los gobiernos e
instituciones que apoyan estas iniciativas.

En un corto plazo, esto podría lograr que más negocios y marcas desarrollen
nuevos modelos de negocios que casen la rentabilidad
con un propósito social.

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