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¿Like o voto? Crea un poderoso mkt político en redes

Para un candidato o político no debe ser un juego estar en las redes sociales, ya que aventura en este ambiente puede ser su mayor éxito o su peor fracaso.

29-09-2014, 4:44:48 PM
¿Like o voto? Crea un poderoso mkt político en redes
Alejandro Medina

Está de moda usar, comentar y debatir acerca de las redes sociales y los beneficios que pueden proporcionarnos para conectar con cientos de personas en el mundo. Y en política esto no es una excepción.

Cada vez son más las figuras políticas que deciden sumarse al mundo digital buscando generar un mayor engagement, o compromiso, con sus seguidores y correligionarios. Sin embargo, a pesar de las ganas que tienen los políticos de relacionarse con los nuevos votantes por esta vía y expandir su posicionamiento a un nuevo entorno, la realidad es que muchos de ellos aún no saben a detalle cómo es que estas herramientas pueden beneficiarlos.

Ingresar al entorno del social media no es cualquier cosa, no se trata sólo abrir un perfil en Facebook o Twitter y comenzar a interactuar, sino que conlleva decenas de cuestiones que pueden ser tanto benéficas como perjudiciales para una figura pública.

Es por eso que personajes como los políticos deben de estar completamente conscientes de todas las cosas que pueden presentarse al comenzar una aventura por este mundo virtual.

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Éxito político y éxito digital

Uno de los puntos donde usualmente se observan más fallas en el manejo de las redes sociales con objetivos políticos es en la campaña. Sitios en los que el hambre por conseguir votos puede terminar por completo con la carrera de una persona.

Es por eso que Alonso Cedeño, director de la firma Estrategia En Línea.mx y especialista en redes sociales, recomienda a las personas que tengan en mente aprovechar este mundo con objetivos electorales, saber exactamente qué quieren obtener de ellas.

“Usualmente se piensa que las redes sociales en la política únicamente sirven para establecer contacto con seguidores o expresar nuestras ideas, sin embargo, la realidad es que su objetivo principal siempre debe ser el impulsar un liderazgo digital”, comenta el experto.

Este punto es precisamente el que han impulsado personajes con gran presencia en este ambiente, como son Barack Obama, presidente de Estados Unidos, o el fallecido ex mandatario venezolano, Hugo Chávez, quienes llevaban a este territorio su poderío e influencia.

En el caso de las campañas electorales, señala, que lo primordial es establecer una conexión entre cada una de las acciones que se hacen en el mundo real con el entorno digital, para que éstas no caminen separadas de la vida diaria del candidato y sean prácticamente una extensión de ellos en todo momento, sacando principalmente provecho de dos temas importantes: la información y la creatividad.

La combinación de estos dos puntos será sustancial para poder llegar verdaderamente con los usuarios, a quienes se tratará de hacer presentes en cada una de las actividades que realice un candidato. 

Redes en campaña

Para Alonso Cedeño son especialmente cinco los temas que debe de contemplar una campaña digital poderosa, que logre cumplir con el objetivo de convencer a un determinado público de que un político es la mejor opción.

1.- Presentación

Un político o candidato a un cargo público debe de tratar siempre de que sus seguidores sepan quién es él y por qué está en su pantalla. Su perfil debe detallar claramente su nombre, experiencia, perspectiva a futuro y pretensiones, todos estos explicados de una forma sencilla de comprender para cualquier persona.

2.- Segmentación

De nada sirve que un candidato exprese al grueso de la red sus objetivos, sino que será tarea de su equipo digital el crear grupos específicos de la región en la que está compitiendo, o de la que es nativo según sea el caso, para presentarles las intensiones que tiene. Este tema también debe ser muy bien analizado al adquirir pautas publicitarias, las cuales necesitan estar perfectamente direccionadas al público objetivo.

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3.- Construcción de comunidad

Consiste principalmente en aglomerar entorno a la figura política a las personas que comparten sus ideas, esto con objetivo de que cada una de ellas se convierta en un vocero de las actividades que se realizan en la campaña y los comentarios que emita el candidato.

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4.- Disciplina del mensaje

Crear contenido con valor que sirva a las personas a las que se está buscando conquistar es clave para la campaña. Se trata de una tarea que parece fácil pero que en realidad no lo es, ya que conlleva la creación de un equipo especial que esté todo el tiempo generando información relevante para el electorado o la ciudadanía en general.

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5.- Movilización del voto

Es el paso final que incluye todo lo hecho en los cuatro puntos anteriores. Consiste en aprovechar el apego que se generó entorno a la figura del candidato para motivar a las personas a votar por él y, a su vez, ellos sean impulsores del sufragio favorable al interior de su comunidad.

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¿Cuál crees que es el error que más comúnmente se comete en el manejo de redes sociales de corte político? ¿Qué otro factor crees que se debe de tomar en cuenta en este tema?

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