EmprendedorHistorias

400 negocios a la venta en la FIF2014

El WTC recibe el evento más importante del año para el sector de franquicias, con opciones de inversión desde 150 mil pesos por un negocio “llave en mano”.

04-03-2014, 12:33:18 PM
400 negocios a la venta en la FIF2014
Elie Smilovitz

Fabián
Goselín
, director
general de Alsea, es
uno de los emprendedores de referencia en México cuando se habla de
franquicias. Hacia 1990 trajo al país la primera franquicia de Burger King. Casi 25 años
después, este empresario, junto con sus socios, transformaron a Alsea en la
principal empresa de restaurantes en América
Latina
, gracias a los cerca de dos mil locales que poseen en varios países
de la región, además de los derechos de distribución de marcas como Starbucks,
PF Changs, California Pizza Kitchen, Dominos Pizza e Italianni’s, entre otras. Alsea
ya emplea a más de 30 mil personas, lo que también refleja el impacto de las
franquicias en la creación de empleo.

Replicar un modelo de negocio, a
través de una franquicia
es un esquema que cada vez tiene más éxito en nuestro
país, como demuestra el caso de éxito de Alsea. Aunque también algunas marcas mexicanas de franquicias como Sushi Itto han logrado tener éxito nacional y
llevar su marca a otros países.

¿Cómo incentivar este modelo? Sin duda las ferias se han convertido en un gran escaparate.

Llega la Feria Internacional de
franquicias

Esta semana, el World Trade Center (WTC) de la ciudad de México recibe la
37 Feria Internacional de Franquicias (FIF) organizada en conjunto por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y el Grupo MFV.

José
Luis Navarro Chinchilla, presidente de la AMF, ha señalado que este sector
creció 10% en 2013, que crecerá 12% en 2014 y que prevé que este año las
fraquicias generen unos 85 mil empleos directos, gracias a la apertura de ocho
mil nuevos puntos en venta.

¿Cuáles
son los sectores de mayor oportunidad?

Jude
García
, director general del Grupo MFV, declaró en exclusiva
para AltoNivel.com.mx que los alimentos y bebidas tienden a ser los sectores “de
mayor dinamismo” entre las franquicias en México y que sólo en 2013 más de 300
marcas nuevas de este subsector fueron registradas en el país.

García
asegura que, a pesar de la creciente competencia el mercado mexicano es “muy
reactivo” a ideas “buenas y originales”, tanto desde el punto de vista de los
consumidores, como desde el de inversionistas y emprendedores.

¿Por qué
abrir una franquicia en México? 

1) Porque ya operan en el país unas mil 500 marcas, en su mayoría de origen nacional, que emplean a más de 800 mil personas y cuentan con 80 mil puntos de venta.

2) Porque el sector crecerá dos dígitos este años, según expertos y por otros motivos, como un marco
legal favorable y una estructura de financiamiento que incorpora a la banca
comercial y a la de desarrollo.

Estos son sólo algunos de los argumentos que expone el  director general del Grupo MFV, quien afirma
que hoy en día la gente ya cuenta con información de qué es una franquicia y en
qué consiste, a diferencia de lo que ocurría hace 25 años.
“Sin duda alguna la
FIF ha sido un motor indiscutible para lograr todo esto, para acercar a los
inversionistas distintas opciones y giros en un solo sitio”, señala.

Esta
semana más de 400 marcas asistirán a la FIF de la ciudad de México que se
celebra el 6,7 y 8 de marzo, de las 11:30 a.m. hasta las 20:00 horas en el WTC.

La
oportunidad para hacer negocios con las marcas, a través de una
franquicia es el atractivo para emprendedores y hombres de negocio que asistan
a la feria. García piensa que dentro de dos o tres años algunas de las marcas
que hoy cuentan con 10 ó 15 locales, podrían duplicar, triplicar e incluso
cuadruplicar su presencia en México, lo que consolidará al sector de franquicias a nivel nacional. Pero
no descarta que los dueños de las marcas comiencen a invertir en otros mercados
latinoamericanos e incluso en otras regiones del mundo.

¿Cuánto
hay que invertir?

“Los
emprendedores que estén buscando invertir en un negocio con llave en mano encontrarán
en la FIF un gran abanico de oportunidades con opciones como las franquicias de
facturación electrónica, comida rápida, talleres automotrices, casas de empeño,
cafeterías, salones de belleza, entre muchas otras”, afirman los organizadores
de la feria.  Las opciones
de inversión van desde los 150 mil hasta los 50 millones de pesos”, explica el
director general de Grupo MFV.

¿Crees que
invertir en una franquicia garantiza una mayor posibilidad de éxito en el
mercado que inventar tu propia marca?

Relacionadas

Comentarios