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3 fundadores y CEO’s que hacen ganar a sus accionistas

Las empresas dirigidas por sus fundadores tienen una mayor tasa de retorno para sus accionistas. Amazon, Starbucks y Tesla, son algunos ejemplos.

24-10-2013, 12:51:36 PM
3 fundadores y CEO’s que hacen ganar a sus accionistas
*Andrés Cardenal, Sala de Inversión América

La calidad en el manejo
de una empresa
es una variable importante a la hora de analizar
alternativas de inversión a largo plazo aunque, en muchos casos, esto puede
resultar difícil de evaluar o medir
cuantitativamente
. Una opción es posicionarse en las que están encabezadas
por sus fundadores, en especial, en
los casos en los que han demostrado una trayectoria exitosa a lo largo de los
años.

Fundador o CEO

El rol del emprendedor mantiene algunas diferencias con las
funciones que cumple el CEO de una compañía establecida de mayor tamaño. Las necesidades del negocio son distintas
y, por lo tanto, requieren del talento y
aptitudes de sus dirigentes
. Sin embargo, cuando los fundadores logran
atravesar con éxito el período de transición y demostrar que pueden comandar
una firma de mayor tamaño, puede ser una señal positiva sobre sus posibilidades
de crecimiento.

Según un estudio de Martin
Marten
publicado en Harvard Buisness
Review en 2005
, las empresas que son
dirigidas por sus creadores
tienen una mayor tasa de retorno para los accionistas y, también, más chances de
supervivencia a largo plazo frente a las que contrataron un nuevo CEO en su
fase de maduración.

Estos resultados coinciden con la visión que suelen tener
los mercados sobre determinadas empresas. Si el fundador tiene las cualidades
necesarias, no hay nadie mejor que él mismo para comprender los factores de
éxito en el negocio e interesarse por su supervivencia a largo plazo más allá
de los vaivenes o los reportes de resultados trimestrales.

Starbucks, el retorno de su fundador

El caso de Howard
Schultz
, fundador y CEO de Starbucks
(SBUX), es un ejemplo paradigmático ya que fue él quien la transformó de una
pequeña firma con tres locales en la ciudad de Seattle, a convertirse en una
verdadera corporación global con más de 19,000 locales en todo el planeta.

Schultz es reconocido en la industria como un verdadero
pionero del negocio de café
especializado
y por su atención al detalle en aspectos como la calidad de
los productos, la decoración de las tiendas el servicio al cliente, entre
muchas otras cuestiones. La diferenciación de marca de Starbucks es otra de sus
ventajas, que le permiten cobrar precios más altos y generar márgenes de
ganancias para los accionistas por encima del promedio de la industria.

En 2008, Schultz regresó como CEO de la compañía luego de
una pausa de ocho años, en los que la firma estaba creciendo demasiado
agresivamente y diluyendo la calidad de sus servicios y la experiencia del
consumidor. Con su retorno, recuperó su foco en los aspectos diferenciales del
negocio e ingresó en una fase de exitosa expansión internacional sin dejar de
lado la calidad de los productos y el cuidado de los detalles.

Jeff Bezoz, inspira confianza

Otro caso es el de Jeff Bezoz, uno de los ejecutivos más
reconocidos en el sector tecnológico,
a quien los mercados financieros lo
consideran una ventaja competitiva clave para su empresa, Amazon.com (AMZN).

La firma lidera por amplio margen el rubro de comercio
online a escala global y lo hace gracias a una política muy agresiva de expansión, al punto de que opera con
márgenes de ganancia extremadamente bajos o, incluso a veces negativos, para
quedarse con mercados frente a la competencia. “Tu margen es mi oportunidad”, suele decir.

A pesar de las pérdidas que tuvo Amazon.com en los últimos
trimestres, sus acciones se encuentran en máximos históricos, por encima de los
332 dólares. Esto puede explicarse por la confianza que inspira su titular en
cuanto a su visión de largo plazo y capacidad de innovación.

Musk, emprendedor con visión

En esta clase de negocios, la opinión de un emprendedor exitoso puede resultar
central a la hora de tomar decisiones
de alto riesgo con una mirada de
largo plazo. Este es el caso de Elon
Musk
, fundador y CEO de Tesla (TSLA), la compañía pionera en el
negocio de automóviles eléctricos.
Este emprendedor ha mostrado su talento en industrias como la energía solar, la
de pagos online y transporte aeroespacial, entre otras, y parece encaminado a
transformar la automotriz en los próximos años.

El Model S de Tesla ha recibido una amplia variedad de
premios y reconocimientos, sus ventas han superado a la capacidad de producción
de la empresa en los últimos trimestres.

Esta compañía es una inversión de alto riesgo ya que opera
en un área dinámica e incierta. Sin embargo, ha logrado obtener ganancias en el
último trimestre y la visión emprendedora de Musk es un activo muy valioso para
sus inversionistas a la hora de encarar un proyecto tan ambicioso como el de
revolucionar la industria automotriz.

Para saber más:

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