Buscador
Ver revista digital
Management

¿Te pesa ir a trabajar? ¡Motívate diario!

12-08-2013, 6:22:35 AM Por:
¿Te pesa ir a trabajar? ¡Motívate diario! fifu

Evita el conformismo, la clave para tener éxito está en encontrar una motivación diaria para poder lograrlo. ¿Sabes qué parte del día te causa pasión?

Para Liliana, directora de RRHH en un despacho de abogados y contadores, el reto más grande de su vida profesional no tiene que ver con preparación y actualizaciones; su reto diario es encontrar la motivación diaria que le permita ser más feliz y más productiva. 

La competencia laboral, las exigencias del mercado, la escasez de trabajos bien remunerados y la falta de procesos y reglas que permitan una vida más saludable y balanceada, son los retos con los que día a día los profesionistas tienen que enfrentarse en sus puestos de trabajo. Para muchos especialistas, encontrar motivaciones laborales marca la diferencia entre trabajadores promedio y aquellos que tienen una vida completa y exitosa. 

Si bien es cierto que estos procesos deberían de darse de manera conjunta entre empresa y trabajador, también es cierto que en nuestro país más del 85% de las empresas carecen de un sentido humanista que les permita liberar estos componentes en su capital humano. 

Sin embargo, existen procesos que puedes realizar de manera personal que podrían ayudarte a encontrar un factor motivador que te permita realizar mejor tu trabajo y que incremente tu productividad. ¿Cómo lograrlo?

Lo primero que debes hacer es analizar tu día a día, ver cuáles son las cosas que te motivan, cuáles son aquellas que te inspiran y cuáles no contribuyen a que lleves una vida mejor y balanceada. Algunos expertos recomendarían hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que más disfruto de mi trabajo?
¿Qué es lo mejor que me pasó hoy?
¿Cómo puedo mejorar mi rutina laboral?
¿Qué cosa nueva puedo hacer mañana?
¿Quiénes forman parte importante en vida?

Si la pregunta es ¿para qué? Uno de los problemas más comunes es no saber qué pasa con nuestra. dirección personal y profesional. Responder estas preguntas de manera diaria podrían ayudarte a encontrar aquellos motivos que te ayudan a impulsar tu vida profesional y a reforzarlos. ¿Cómo reforzarlos y ser más productivos?

De acuerdo con los expertos, existen factores que debes tomar en cuenta para alimentar tu vida diaria: 

1. Factores físicos. Mantener una salud física y mentar es primordial. Cuida tus visitas al doctor y realiza ejercicio diariamente. 

2. Factores Emocionales. Identifica qué es lo que te afecta y evítalo. Tener una salud emocional es controlar aquellas situaciones externas que te puedan afectar y uno que ellas te dominen. Realizar ejercicios de respiración o meditación pueden ayudarte. 

3. Factores interpersonales. La interacción diaria con tu familia, colaboradores, superiores y compañeros de trabajo es necesaria, evita malos entendidos y malos tratos.

A continuación algunos tips que te ayudarán a reforzarlos y a ser más productivo:

Localiza lo que te impulsa

Los expertos aseguran que el ser humano siempre actúa bajo algún motivo, que nunca hacemos las cosas porque sí. Localiza cuál es motivo que te impulsa en tu vida personal y profesional. Recuerda que cuando los motivos pueden variar, no necesariamente tienen que ser profesionales. 

Controla tu inteligencia emocional

Es importante tener .control de nuestras emociones y pensamientos, esto nos ayudará a tener una mejor salud física y mental que nos permita emprender nuestras acciones de manera objetiva, ayudándonos a priorizar y a actuar. 

Realiza proyectos periódicos

Hay que saber que la motivación es finita, así que debes encontrar día a día algo que la refuerce o nuevos factores que la impulsen, de esta forma, es fundamental realizar proyectos profesionales y personales a mediano y largo plazo. Esto te ayudará a saber qué factores debes cambiar y cuáles implementar para realizar mejor tu trabajo. Recuerda que saber en dónde estás y hacia dónde quieres ir te ayudará a quitar neblinas y a redefinir objetivos. 

Aprende a condicionarte cada día

Para los expertos en coaching, es importante dar lo mejor de ti todos los días. Exigirte de manera profesional a hacerlo te ayudará a esforzarte y a evitar conformismos personales, el límite lo pones tú. 

Alimenta tu pasión

Bien dice el dicho que lo ideal sería trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Cualquier emprendedor y empresario exitoso asegura que la clave para llegar a alcanzarlo es encontrar tu punto diferenciador y aquello que te apasiona hacer. Una vez que lo hayas logrado encárgate de alimentarlo, prepárate profesional y personalmente. 

Sé positivo

Si las cosas no van bien, de nada te servirá poner mala cara. Evita impulsar el negativismo en tus acciones y encuentra soluciones al problema. Recuerda que mientras se piense negativo, sucede negativo. 

Busca calidad de vida

Es importante buscar. el balance entre tu vida profesional y las exigencias personales. Encuentra tiempo para ti y tu familia, respeta tus horarios de trabajo, aliméntate de manera adecuada, respeta tus horas de dormir y asegúrate de encontrar la salud mental que necesitas. 

¿De qué otra forma podrías impulsar tu productividad?

Para saber más: .

.10 tips para ser más productivo

.¿Cómo incentivar la eficiencia en la oficina?

.Exceso de motivación, productividad en peligro

.Claves para administrar tu tiempo en la oficina

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios