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Work Life Balance, un deber empresarial

La felicidad laboral es una tarea corporativa y depende de su humanización y el trato directo con los colaboradores. Sigue estas claves para lograrlo.

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Management
Alto Nivel 24-09-2012

Tatiana Gutiérrez

Mucho se ha hablado sobre el “balance y equilibrio”, miles de ejecutivos y directivos buscan mantener un equilibrio entre su vida laboral y su vida profesional, sin embargo, como parte fundamental de una organización, la vida de estos líderes depende, de forma directa, de la vida laboral de las empresas, del manejo de los directivos y del papel que ellos mismos desempeñen en estas.

En palabras de Alejandro Melamed, director del Programa de Especialización Work Life Balance en doinGlobal, la felicidad laboral y personal de los trabajadores depende de la humanización de las empresas para el trato directo con ellos. Para que un trabajador se sienta a gusto en su entorno influyen varios factores: un buen equipo de trabajo, el contexto laboral, el trato con los superiores, seguridad, continuidad en el tiempo, horarios flexibles y oportunidades de crecimiento.

Ante estas necesidades, organizaciones y empresas a nivel internacional han buscando un equilibrio entre las exigencias empresariales y el factor humano de sus estructuras. Para el mundo, el ranking “100 Best Companies to WorkFor”, de la Revista Fortune, enlista a las mejores empresas para trabajar de acuerdo con  su capacidad para crear un buen ambiente de trabajo, protección laboral al trabajador y buena paga, la lista está encabezada por empresas como Google, Boston Consulting Group, SAS Institute, Wegmans Food Markets y Edward Jones, todas ellas empresas preocupadas por el trato directo con sus colaboradores.

En México el ranking de las empresas que arrojaron mejores resultados financieros para el periodo 2010-2011 y que a su vez, implementaron nuevos modelos para el trato directo con sus trabajadores fueron: Plantronics México, DJO Global, Microsoft México, Diageo México y Terra México, todas empresas trasnacionales.

Hoy, la tendencia es la humanización empresarial, resultado de las exigencias de un mercado demandante y globalizado, sin embargo, aún la mayoría de las empresas del país carecen de estos  beneficios a sus trabajadores, factor que podría afectar en su futuro desempeño y productividad.

Los expertos aseguran que esta transición es inevitable, sin embargo, países en desarrollo, como México, verán esta transición de una forma paulatina y a largo plazo.

Alrededor del mundo existen programas que soportan esta tendencia empresarial, ejemplo de ello, es el programa de Especialización Wrk Liofe Balance, impartido en la Universidad de Salamanca, en Argentina. En entrevista exclusiva con AltoNivel.mx, Alejandro Melamed, director de este programa comenta en qué consiste.

“ El objetivo de implementar un programa de WLB es sistematizar aprendizajes y desarrollar metodologías para incrementar la calidad de vida de los empleados en las compañías (…) este programa consiste en una serie de módulos, multidimensionales, con un abordaje holístico, basado tanto en teoría científica como en  casos exitosos, en el que un grupo de profesores de diferentes países brindan su visión. A su vez, el alumno tiene un rol protagónico, donde no sólo es espectador, sino que se convierte en protagonista”.

Implementado desde 2011, este programa se define como resultado de las nuevas exigencias laborales y la necesidad de crear un entorno laboral apto para las nuevas generaciones.

Este programa surge “a partir de diferentes cambios en la sociología del trabajo (guerra del talento, nuevas generaciones, mayor proporción de talento femenino entre otras), se visualizó que en muchas organizaciones –independientemente del tamaño, industria, origen- se están generando iniciativas en esta dirección y que lo que hacía falta era una organización, una formalización, con rigurosidad académica y un enfoque integrador”, comenta Melamed.

De acuerdo con el especialista, empresas alrededor del mundo empiezan a optar por estas tendencias humanistas garantizándoles beneficios imprescindibles en sus filas, aumentando su productividad.

Para Alejandro Melamed, sólo se necesita dar el primer paso “se necesita convencer al equipo de dirección, luego tener claro la realidad mediante un diagnóstico completo y sincero, a posteriori, en función del mismo, generar el plan de acción correspondiente”.

El incrementar el nivel de satisfacción y sensación de bienestar de los empleados es necesario para el crecimiento organizacional de una empresa, el trabajo en equipo y la buena dirección de un líder que se preocupa por sus dependientes, hará el cambio de una empresa a un equipo de trabajo.

“No debemos olvidarnos que cada vez más, las empresas le pagan a sus empleados por las ideas que generen. Sólo se generan mejores ideas cuando la gente está bien. Es imposible generar ideas creativas si se está todo el día respondiendo mails o generando un power point”, indica el director del programa Work Life Balance.

Para concluir, Melamed da un consejo a los empresarios y directivos de las empresa mexicanas: “Deben saber que en pocos años ya les será muy tarde ya que no será algo “bueno e interesante para tener” sino una razón de subsistencia. La gente no querrá integrarse a aquellas empresas que atenten contra la calidad de vida de sus empleados. Soy de los que piensa que así como muchos no compramos productos o servicios de empresas que atentan contra el medio ambiente, en pocos años no compraremos productos o servicios de las empresas que atenten contra su gente”.

Es sólo una cuestión de actitud

El tradicionalismo en las políticas laborales de nuestro país podría ser un obstáculo para un verdadero crecimiento en nuestro mercado, las empresas nacionales deben preguntarse qué es lo que quiere, cómo pueden alcanzarlo y ver cuáles son las tendencias que los ayudarán a llegar al objetivo, comenta Rocío Gutiérrez, coordinadora de la carrera en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de México.

El romper paradigmas y sumergirse de lleno a nuevos cambios necesita de un compromiso de todos, “hay que hacer alianzas entre empresas, escuelas y sociedad”, concluye la experta.

¿Cómo mantienes el equilibrio entre tu vida laboral y tu vida personal?

Para saber más:

Las empresas, factor para inhibir el estrés de sus empleados

5 consejos para balancear trabajo y vida personal

Directivos contra el mobbing y los tips para lograrlo

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