md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 11:00 24/04/2014
Síguenos:

Cómo aprovechar tu inteligencia emocional en la oficina

El saber lidiar con los problemas cotidianos de la oficina exige algo más que liderazgo; exige sobriedad e inteligencia emocional. ¿Sabes cómo aplicarla?

Página 0 de 3
17-06-2013
POR: Tatiana Gutiérrez

Para Manuel, gerente general de un club deportivo de Polanco, manejar sus emociones ha sido difícil. Con 27 años de edad, Manuel predica la idea de que la gente es lo más importante en su empresa y, como tal, los cuidados y atenciones deben ser inversamente proporcionales.

Sin embargo, la reacción que ha ocasionado esta dinámica ha sido totalmente diferente a lo que esperaba: la gente no ha visto en él una figura directiva, sus colaboradores sólo lo ven como un amigo más...

¿Qué sucede cuando las emociones superan las relaciones operativas en tu empresa? ¿Cómo podría dañar estos actos tu reputación? Hoy, las teorías modernas en la gestión de capital humano apuestan por crear ambientes laborales que impulsen la comunicación, la empatía y la confianza entre los colaboradores y directivos, asegurando que la creatividad, la producción y la calidad son sus resultados. 

Pero, crear ambientes empáticos y humanistas puede derivar problemas en las actitudes directivas si no se tiene el control de estas emociones. 

Existe una forma de controlar éstas y se conoce como Inteligencia Emocional, la cual no sólo evita crear vínculos de extrema confianza con tus colaboradores −que podrían rebasar la cordialidad y las jerarquías dentro de la empresa−, sino también ayudar a controlar arranques de pánico, enojo y estrés.

El control de las emociones es el camino a una convivencia laboral sana y de calidad.

“Las exigencias de la modernidad han dejado atrás la idea de que para ejercer una actividad administrativa lo primordial es la parte lógica del humano. El hombre se ha dado cuenta que las emociones, la parte física y espiritual complementan cada una de las acciones que ejerce. Ante esto, la inteligencia emocional es esencial en el buen funcionamiento de cada individuo”, comenta Pablo Martín Buitrón Morales, profesor del  área de Factor Humano del IPADE.

Para los expertos, el control de las emociones es método muy complicado, pues para hacerlo, primero se necesita terminar algunos pasos preparatorios.

El especialista de la Universidad Panamericana experto nos brinda una guía para aprender a controlar las emociones dentro y fuera de la oficina.  

Sigue leyendo: 4 pasos para desarrollar y aplicar la inteligencia emocional

Para saber más: 

Reglas de etiqueta para una comida de negocios exitosa

Cómo redactar un correo electrónico profesional

Tarjeta de presentación, el brazo derecho de tu branding personal

Página 0 de 3