'; Alto Nivel
EmprendedorHistorias

Manual para construir un blog rentable

El fundador de Isopixel compartió la fórmula para crear un blog no solo exitoso, sino también rentable. Los ingredientes: tiempo, dinero y esfuerzo.

05-08-2013, 4:54:01 PM
Manual para construir un blog rentable
Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna

¿Se puede vivir de un blog? ¿Dedicarse a crear y administrar un espacio para compartir información, opiniones, datos… realmente genera los ingresos suficientes para tener la cartera contenta y las fracturas a raya? En resumen: ¿se puede vivir de bloguear?

La respuesta es sí… siempre y cuando se le dedique tiempo, esfuerzo y también dinero, destacó Raúl Ramírez, fundador del blog profesional Isopixel, durante su ponencia “La Revolución de los blogs” en la cuarta edición de Campus Party México.

Si bien subrayó la importancia de estos espacios en Internet para que el usuario pueda expresarse sobre cualquier asunto o temática, e incluso le acercara la posibilidad de convertirse en autoridad (influencer) en algún tema, lo cierto es que se requiere inversión en tiempo y dinero para hacer de un blog un negocio rentable.

Relató que en su caso decidió dejar su trabajo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dedicarse a ser un blogger profesional, lo que hoy le representa ingresos mucho mayores que el salario que percibía pese a ser un empleo con jerarquía en la administración de la máxima casa de estudios del país.

Por otro lado, hay otros casos que ejemplifican el éxito monetario que puede alcanzar un emprendimiento digital como la creación de un blog: uno es el de Mashable, que factura alrededor de 560,000 dólares al mes por ingresos publicitarios en su mayoría; o el caso de John Wu, un bloguero que con tan solo 22 años, vendió en 2006 su blog Bankaholic.com a Bankrate, por la modesta suma de 15 millones de dólares.

Sin embargo, el ejemplo por excelencia del blogging como negocio es el sitio fundado por Arianna Huffington: The Huffington Post, el cual genera ingresos aproximadamente por 2.3 millones de dólares al mes, provenientes fundamentalmente por el concepto de publicidad.

En este sentido, el especialista señala que no hay razón para que el blog y la publicidad estén peleados –como señalan quienes defienden el origen y la historia de los blogs como anticapitalistas e ideológicos–, ya que ésta es tradicionalmente una de las principales fuentes de financiamiento de cualquier medio de comunicación e incluso redes sociales.

También mencionó que no solo de blogear vive el hombre, por lo que se puede tener en cuenta que el blog como tal no es la única fuente de ingresos, sino que cuenta con una serie de “efectos colaterales” (actividades) que pueden ser capitalizadas, como la influencia, el reconocimiento, el ser una marca personal,  dar conferencias, ofrecer tutoriales, vender post patrocinados o menciones, entre muchas otras.

Reiteró que el blogging puede ser un negocio muy redituable si se le dedica tiempo y con el paso del tiempo también la inversión necesaria para crecer y ampliar sus posibilidades y competencia.

Por ello compartió esta manual para crear un blog con cimientos fuertes y con la visión de ser monetizado:

1.- Define tus objetivos

Otro error común de los bloggers es gastar su teclado sin antes tener una estrategia definida, ya que sin los cimientos y objetivos claros no es recomendable empezar un proyecto, pues esto puede dar como resultado la pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo.

En este sentido, Ramírez recomienda para construir un brief inicial revisar y responder a los siguientes puntos:

a. ¿Por qué un blog? ¿Para qué quiero un blog? ¿Realmente quiero un blog? ¿Cómo me visualizo en tres años?

b. ¿De qué quieres hablar en tu blog? Lo ideas es que sea de lo que te guste, te apasione y domines.

c. Define y describe a tu público ideal, desde la edad, nivel socioeconómico, hasta sus gustos e intereses, etcétera.

d. Enumera tres objetivos de tu blog. Tenerlos te ayudará a saber si estás cumpliendo con tus metas o no. Por ejemplo, establecer una número de visitas al mes, o generar una base de dates, o conseguir determinada cantidad de menciones o comentarios, etcétera.

e. Decide como medirás el éxito o fracaso. Es decir, ¿cómo y con cuáles métricas evaluarás el cumplimiento de tus objetivos?

f. ¿Qué problema pretendes resolver con tu blog? Tener clara la diferencia que le ofrecerás a tus usuarios respecto al resto de competidores.

g. ¿Qué quieres que haga un visitante? Analiza si lo que quieres que tus visitas hagan sea un mero clic en la publicidad de tu página, o llenar un formulario, etcétera.

h. ¿Qué y cómo lograrás que ese usuario realice esa acción? Lo cual puede ir desde generar determinados contenidos o generar un diseño que invite a ello.

i. ¿Cómo crees que los usuarios van a llegar a tu blog? Visualiza si quieres que tus lectores lleguen a través de un buscador o las redes sociales, o incluso a través de recomendaciones de amigos o mediante el reparto de flyers u otros medios.

2.- Analiza a tu competencia

No conocer a tus rivales es desperdiciar una oportunidad para experimentar en ordenador ajenos, así que la recomendación es hacer una lista con los siguientes puntos:

1) Identifica a tus 5 principales rivales de ese nicho al que pretende entrar

2) Anota  5 características que te gustaría copiarles, y

3) Descubre 5 cosas que están haciendo mal tus competidores.

3.- Delinea tus contenidos

Recuerda que el contenido es el rey, y por ello que antes de muchos otros puntos o actividades que puedas realizar, debes tomar en cuenta la calidad de lo que publicarás y delinear a detalles los temas que abarcarás. Estos son los puntos que el fundador de Isopixel recomienda detallar:

a. ¿Qué tipos de contenidos va a tener mi blog? ¿Notas, artículos, reseñas, entrevistas, tutoriales? Defínelos.

b. Enumera las 10 palabras claves (key words) que identificarán tanto a tu blog como a la temática general. Además utiliza etiquetas para complementar la clasificación de tus publicaciones (más de 10, pero no más de 20).

c. Define la periodicidad con la que actualizarás el contenido, si será una vez o más al día, o a la semana o al mes, la recomendación es que la frecuencia la establezcas de acuerdo a tu capacidad, no por la ambición de publicar.

d. Ubica a tus principales fuentes de información, es decir, de dónde obtendrás la información, tales como libros, revistas, sitios web, periódicos, programas de radio y/o televisión, etcétera. Enumera cinco.

e. Genera un inventario con al menos los 10 primeros títulos que abordarás. No es recomendable tener promocionar un blog si no se tiene contenido ya elaborado.

f. Ten lista de artículos de respaldo, esto es, un stock de contenidos para publicar. Enlista al menos 10 publicaciones que tienes como respaldo.

4.- Conoce tus aspectos técnicos

Este apartado está relacionado con todo lo que está detrás de bastidores en un blog, tales como cuestiones técnicas, herramientas y proveedores de servicios, como el dominio que utilizarás, el hosting e incluso la plataforma para administrar tus contenidos, pues contrario a lo que parece, tener estos puntos claros y establecidos desde un inicio pueden evitarte muchos dolores de cabeza o pérdidas considerables.

Además, estos son los puntos es los que el bolsillo debe soltarse  un poco y recurrir a las opciones de paga cuando sea necesario, tales como un server o un hosting que puedan ampliar las posibilidades técnicas de tu página: “Para ser profesional hay que parecerlo”, remató Raúl Ramírez.

a. ¿Qué gestor de contenidos o CMS usaré? La demanda es amplia, cierto, pero son algunos los que sobresalen, como WordPress, Blogger, TypePad, Joomla, Textpatter, Drupal, etcétera. Pero también es cierto que lo conveniente para quienes desean profesionalizar su blog es usar los que tienen un costo, ya que esto le dará una imagen más profesional.

b. ¿Dónde ‘vivirá’ mi blog? Investiga cuál hosting te conviene.

c. ¿Usar hosting y dominio propio? Esto es algo que tú debes decidir.

d. Diseño. Tu debate deberá surgir sobre los beneficios y desventajas de usar un diseño personalizado, comprar una plantilla pro o incluso contratar a diseñador, desarrollador y programador si se cuentan con los recursos. .

e. ¿Cuál será el nombre de mi dominio? Uno de los puntos más importantes, sobre todo porque encontrar nombres de dominio de primer nivel es hoy complicado, lo que obliga a pensar en dominios compuestos (varias palabras), y buscar títulos originales y disponibles.

f. ¿Con qué empresa comprar mi dominio? El fundador de Isopixel destaca la existencia de miles de estas compañía que venden dominios en la red, pero recomendó estás tres: Godaddy. Tucows y Name.

g. ¿Dónde comprar el hosting? De igual manera, la oferta es muy amplia y él sugiere estas opciones: Media Temple, una buena opción para emprendedores, que a pesar de no ser la más económica sí destaca por su usabilidad;  Dreamhost, con la que muchos suelen iniciar y su costo no es elevado, sin embargo se tienen algunos riesgos, como que se apague el server al consumirse su  saldo; y otros que son más caros pero ofrecen mejores servicios, como Soft Layer, OVH y Linode.

5.- Tu presupuesto

Este es un punto que no puedes evitar, es necesario que sepas que todo tiene un costo y necesita ser presupuestado. Haz una lista con los gastos que tendrás por:

a) Dominio.

b) Alojamiento (hosting).

c) Administrador de contenidos.

d) La instalación.

e) La plantilla de pago o el diseño personalizado.

f) El desarrollo u otro soporte técnico.

Entre otros gastos. Sin embargo, también debes estar consciente de los recursos humanos que tienes disponible para el blog, por ejemplo:

* ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar al blog al día? Dependerá si la conviertes en un trabajo de medio o tiempo completo, en donde lo primordial será la disciplina. Si optas por ser blogger de tiempo completo lo recomendables es dedicarle al menos 8 horas al día.

* ¿Te preocupa no tener la capacidad o tiempo necesarios para gestionar un blog? Sin duda administrar un espacio de este tipo representa varias actividades, como crear contenido, buscar imágenes o videos, trabajar el diseño, responder comentarios… Debes planificar tu agenda diaria o de otras actividades con los deberes del blog si quieres que el proyecto vaya a buen puerto.

* ¿Tienes presupuesto para que otros hagan estas tareas por ti? Tu plan estratégico puede contemplar si dispones de recursos y cuánto para tener personal de apoyo. Es bueno que tengas esto en cuenta, sobre todo si tienes la mira en que tu proyecto crezca constantemente.

6.- Promoción

Dar a conocer tu blog y sus contenidos puede ser una tarea ardua, pero es necesaria para que tu proyecto no se quede estancado en las sombras de la red, por lo que debes preguntarte como lo promocionarás y trabajar en un informe estratégico para llevar a cabo esta labor.

La sugerencia es anotar en tu plan estratégico si realizarás o no una promoción específica, como anunciar el lanzamiento mediante las redes sociales, una agencia amiga o mediante otros blogs, etcétera.

Por otra parte, también es necesario que analices y definas el tipo de estrategia que utilizarás para generar tráfico hacia tu blog, por ejemplo, generarle un canal a través de redes sociales, comentar en otros blogs, asistir a eventos y conferencias de prensa, o definir tu SEO (posicionamiento en buscadores) para no ser invisible a los ojos de los motores de búsqueda.

“El SEO es dios, y si no lo aplicas por más contenido de calidad que generes no será visto”, subrayó el creador de Isopixel.

Puntos clave

Por último,  el especialista señaló dos puntos clave para conseguir que un blog sobresalga:

Primero lo primero. Antes de preocuparte por cómo le harás para vender publicidad en tu espacio de blogging o promocionar tus eventos, talleres o conferencias, tus esfuerzos deben estar dirigidos hacia los contenidos. ¿Te representa algo la frase: El contenido es el rey?

Errores de principiante. Como cualquier otra actividad comercial o negocio, hay algunas fallas que pueden surgir cuando se está iniciando. Lo mejor es tener en cuenta que no invertir tiempo ni dinero, y confiar en exceso en los demás, son algunas de las fallas más comunes, las que derivan en que el dueño/responsable del proyecto no se enfoque ni vea si hay potencial o no para seguir adelante.

Aquí te mostramos el video de la ponencia de Raúl Ramírez en Campus Party México:

¿Qué te parece este manual para construir un blog exitoso? ¿Te ha sido de utilidad? ¿Qué otra recomendación harías?

Para saber más:

Consejos de Nolan Bushnell para emprendedores y gamers

Guía práctica de lo que debes saber antes de emprender

Cómo aplicar la fórmula de éxito de Nosotros los Nobles

Recomendaciones para tener una experiencia Flipboard

Google Authorship hace más visible tu contenido

Relacionadas

Comentarios