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Cómo aplicar la fórmula de éxito de Nosotros los Nobles

El director de cine Gary Alazraki participó en el CPMX4 para compartir la historia detrás de la taquillera película y dar tips a quienes están emprendiendo.

02-08-2013, 12:46:39 PM
Cómo aplicar la fórmula de éxito de Nosotros los Nobles
Xóchitl Austria/ Twitter: @xochitlaus

La filosofía del director de cine y publicista
Gary Alazraki es “averigua quién lo
hizo bien, cómo lo hizo y cópialos”. Quizá por esta premisa fue que su ópera prima “Nosotros los Nobles” rompiera récords de
taquilla de forma paradigmática.

La cinta mexicana –que se realizó con un presupuesto
de cerca de 25 millones de pesos— se convirtió en la tercera más taquillera en
el mundo, de acuerdo con Rentrak México, sólo superada por “Como agua para
Chocolate” de Alfonso Arau y “El laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro.

El joven director de cine participó en la
cuarta edición de Campus Party México
para compartir con los asistentes –a quienes provocó en varias ocasiones
algunas risas— la historia detrás de la producción de esta cinta y de cómo
logró librar algunos obstáculos que se presentaron durante todo el proceso.

“No vengo a ofrecer ningún consejo, sólo a mostrarles
qué hay detrás de mi película, para que así conozcan el camino”, advirtió el
director de cine y publicista, antes de contar paso por paso el proceso de la
película, desde la adaptación del guión hasta las propuestas de remakes que
tiene la cinta en Estados Unidos, Brasil, Italia e India.

Durante su ponencia advirtió a los
campuseros de la importancia de “no
dejarse intimidar por los grandes”
y de la gran oportunidad que representa el
uso de internet para realizar proyectos sin tener que pasar por las
instituciones oficiales.

A continuación te compartimos algunas claves
que identificamos sobre su historia.

Estudiar el modelo exitoso

La película “Nosotros
los Nobles” es una adaptación de un clásico del cine de los años 40’s: “El gran calavera”, de Luis Buñel. ¿Qué dificultad podía
haber en una adaptación? Esa fue la primera pregunta que se hizo Gary. Pero su percepción cambió cuando después de mostrarle el guión a la
profesora estadounidense de actores profesionales, Judith Weston, ésta le recomendó contratar a
guionistas profesionales; entonces descubrió que la tarea no sería nada fácil.

Weston le recomendó
dos textos fundamentales: “Save the Cat” y “How to write a movie in 21 days”, a partir de los cuales  comenzó a descifrar la fórmula del éxito de los
guiones de Hollywood para lograr una estructura más compleja la historia entre
los protagonistas .

Sólo tres cintas mexicanas han replicado
este modelo exitoso: “Rudo y Cursi”,  “No eres tú, soy yo” y “Nosotros los
Nobles”.

Alternativas de financiamiento

Nadie en México está dispuesto a gastar 20
millones de pesos en una película, dice Gary, pero ¿Qué hay de la Ley 226? Esta
ley permite a las empresas privadas aportar hasta el 10% del pago de su ISR al
financiamiento de una película, con un tope de 20 millones de pesos.

El director de cine estaba en busca de una “víctima”
a quien, según cuenta, convenció en una fiesta de disfraces en Acapulco: Sergio
Chedraui.

Dar
prioridad al talento

Una vez con el financiamiento,  el casting se realizó dando prioridad a la
premisa: “Buenos actores atraen y mantiene el público” y restándole importancia
a esta otra de: “Estrellas de cine atraen audiencia y prensa”.

Es así que buscó entre los actores de
televisión, teatro y cine, los mejores talentos para atraer al público de entre
15 a 35 años de edad que va al cine. Es así que surgieron los  nombres de Gonzalo Vega como Germán Noble; Luis
Gerardo Méndez  como “Javi”;  Karla
Souza como Barbara y Juan Pablo Gil, como Charlie.

Inversión de poderes de mando

Alazraki cuenta que empleó una extraña
inversión de poderes dejando que los actores construyeran a su personaje y marcaran
la pauta en la historia. “Yo me dejaba llevar por los expertos”.

Coherencia
en el producto

Para vender un producto, dice el director, se
debe cumplir con cierta coherencia. Los guiones de cine se escriben cuatro
veces: el guión, durante la dirección, en la edición y en la venta, en todos
esos momentos se debe conservar una coherencia entre lo propuesto en un
principio y el producto final.

Una vez con edición en mano, Alazraki y su socio Leonardo Zimbrón acudieron a las oficinas de Warner Bros. y de 20th. Century Fox, para vender la
distribución. La Warner Bros. compró los derechos de distribución por cuatro
millones y medio de pesos.

Luego vendría la promoción a través de redes
sociales que fue fundamental en cuanto a mostrar a los personajes y crear
empatía con el público. La promoción en medios, el preestreno en Guadalajara y
Monterrey, las giras, entre otras actividades.

Confiar
en tu producto

La película se estrenó en marzo con 320
copias,  el mismo día que The Croods con
1,200 copias; Jack el Caza Gigantes con 1, 200 copias y GI Joe con 900. Ante este panorama, a Gary sólo le quedaba
confiar en que la fórmula, en que los personajes serían bien recibidos por el público
y que la publicidad boca a boca daría resultado. Así sucedió.

Durante su sexta semana en cartelera, la cinta de comedia se posicionó como la película mexicana más taquillera de la historia, y superó a El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, que por más de 10 años ocupó el primer lugar.

El director de cine cerró su participación recordando a los campuseros que cada obstáculo para su empresa debe ser un reto asumido. “Si amas lo que haces, no tienes porque detenerte. No se dejen intimidar por los grandes”.

¿Cómo aplicarías estos principios en tu propio giro de negocio?

Para saber más:

Los 11 mejores momentos del Comic-Con 2013

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