HistoriasManagement

Las 11 claves de Valdano para ser un líder poderoso

Para encontrar las características que un buen líder puede tener hace falta mirar más allá de la empresa, según Valdano, hace falta mirarnos a nosotros mismos.

29-04-2013, 7:08:39 AM
Las 11 claves de Valdano para ser un líder poderoso
Tatiana Gutiérrez

De sencillito, nada; de carismático, todo. Con una personalidad imponente y con una energía radiante, Jorge Valdano, quien fuera seleccionado de Argentina, jugador del Real Madrid y director técnico de grandes equipos europeos, mira a su audiencia y antes de hablar, muestra un video del Mundial México 86. Aquél partido de la semifinal, donde la selección de Argentina enfrentó a  la selección de Bélgica, quedando 2-0 a favor, pero, de manera contundente, sin la ayuda de Valdano.

Durante el video, Valdano toma el balón después de una jugada excepcional de Maradona, a metros del travesaño y con la presión encima, el ex jugador argentino mira, gira, tira y… falla. “Como mi relación con el tiempo y el espacio no era la misma que la de Diego, mandé esa pelota cinco metros por encima del travesaño. Último cuadro: pitido infernal, humillación personal y Diego aplaudiendo: ¡Vamos, vamos, no pasa nada!”.

Entonces toma el control de las diapositivas, sube al estrado y dice: “La primer lección para ser un buen líder, es aprender que los líderes, también se equivocan”. 

 A través del coaching deportivo, este personaje conocido como “Valdanágoras, El Poeta”, popular por su pasión al escribir y su facilidad de palabra, asegura que no hay mayor consejo para los líderes y directivos que dejar pasar las frustraciones y seguir adelante. Ante una audiencia sorprendida y compuesta por más de 50 directivos y empresarios, Valdano los miró y comentó: la sencillez, aunque no lo crean, también es una virtud del líder. 

Con una sonrisa en la boca, el también conferencista  y coach deportivo, aseguró que la pasión, la esperanza y el talento, son poderes fundamentales en la estructura del ADN de un buen líder y aseguró que son once, el total de sus componentes: 

1.- Credibilidad y ética

  “Quien no es honesto, no puede guiar”, comentó durante su participación en el Aon Day. La ética es una de las principales características que debe tener un buen líder, hay que recordar que es la guía de la acción, si no existe un fundamento para desarrollar, es muy difícil que exista un buen método para hacerlo. “Hay que saber exigir, pero también hay que saber predicar con el mérito”. 

2.- La pasión

“No hay nada más contagioso que la pasión, su efecto es totalmente demoledor”, comenta. Para este guía, no hay nada mejor que hacer lo que uno ama, especializarse en ello y contagiar a tus colaboradores, de esta forma, no sólo se obtendrán buenos resultados, también desarrollarás un buen ambiente laboral y una estructura empresarial sólida. 

3.- Esperanza

Bien dicen que encaminada, la esperanza hace milagros. De acuerdo con Valdano, este poder es fundamental en el mundo futbolístico, pues según su experiencia; el discurso adecuado, en el momento justo, levanta la esperanza y, unida al optimismo, puede llegar a ser motivo para encontrar el triunfo.

Para las empresas, no es distinto: tener un pesimista en la empresa es un peligro andante para la organización, para ello, los líderes tienen la tarea de transmitir esperanza a sus colaboradores, no a través de mentiras, sino a través de optimismo y buenas expectativas. 

4.- Estilo

La cultura corporativa es el ADN de las organizaciones. Actuar de acuerdo con ella, respetarla y nutrirla es defender el estilo de tu empresa. “Los valores son como una lluvia fina y deben respetarse hasta las últimas consecuencias, éstos nunca se ponen en peligro, se respetan”, indica el ex seleccionado argentino. 

5.- El poder de la palabra

Hablar de comunicación es un punto medular para cualquier líder o directivo, en ocasiones anteriores hemos mencionado que más del 75% de los problemas en las empresas se dan debido a una mala comunicación entre sus colaboradores. De acuerdo con Valdano, no hay nada mejor que las palabras para agitar las pasiones, por ello, un discurso adecuado, en el momento preciso y con la información oportuna, puede llevar a excelentes resultados. 

6.- Curiosidad

“En estos tiempos tan cambiantes, es importante preguntar, ser curioso. Hay que tener afiladas nuestras inquietudes, no hay nada mejor para un líder, que saber plantear la pregunta adecuada”. 

7.- Sencillez

Por más sorprendente que parezca, y luego viniendo de un argentino, Valdano asegura que en el futbol como en la vida del líder, la sencillez es lo que marca la diferencia. La sencillez puede permear muchos componentes de la personalidad de un empresario, sin embargo, en la cuestión corporativa, la sencillez se desprende de la preocupación por su entorno y su gente, saber con quién trabaja y cuáles son sus necesidades es una buena forma de convivir y crear mejores ambientes laborales para su gente. 

8.- Talento

Para muchos, el líder nace, se hace. En las empresas, existen personas potenciales a ocupar cargos directivos, para ello, asegura Valdano, no hay nada mejor que la confianza.

“Cada persona que trabaja con nosotros es distinta, sin embargo, siempre vamos a buscar aquel factor diferenciador que nos prometa no equivocarnos. Cuando lo hayamos encontrado dentro o fuera de nuestras organizaciones, no hay nada mejor que brindarles confianza. Este es el camino de la gestión”, indica el ex director técnico del Real Madrid. 

9.- Vestuario

El vestuario de tus capacidades y habilidades, es fundamental. Dentro de una empresa es importante tener en cuenta para qué eres bueno y cómo puedes explotar estas características. El trabajo principal de un líder es saber guiar a sus colaboradores para encontrar su camino y enseñarlos a desarrollarlo. 

10.- Humildad

“Es el mejor campo de aprendizaje, un líder debe saber para qué es bueno y para qué no lo es. Hay que recordar que la práctica, unida con la humildad crítica, darán buenos resultados”, indica Valdano.

Hay que saber aprender de nuestros errores y de aquellos en los que somos responsables, esta es la cualidad más pura del líder. “El error no es un enemigo, lo que es imperdonable, es cometerlo dos veces de la misma forma”, enfatiza el campeón mundial. 

11.- El éxito

Para un líder siempre es necesario marcarse metas, alcanzables, pero que tengan ese grado de dificultad para apuntarlas como experiencia. “El éxito es, tan sólo, un nuevo punto de partida, es la oportunidad de llevarte a un nuevo lugar, es como mirar hacia adelante”, comenta el coach. 

Existen diversos caminos para ser un buen líder, sin embargo, no hay nada mejor que empezar con los sueños. “El líder es un soñador. Nadie llega muy lejos sin haber tenido antes sueños muy grandes y ambiciosos”, concluye Valdano. 

La primera edición del Aon Day se llevó a cabo el 25 de abril con la participación de grandes influencias en el liderazgo internacional, entre los participantes estuvieron Jorge Valdano y Chris Gardner

¿Conoces otros poderes del líder? ¿Cuáles son? 

Para saber más:

Consejos de una “guerrera” para el éxito

7 claves de éxito de Roberto Servitje para futuros líderes

Claves de un campeón contra el “cangrejismo”

Relacionadas

Comentarios