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Cultura organizacional, el código de barras de tu negocio

El director de RRHH de Banamex explica cómo vincular la cultura con el liderazgo para crear un poderoso ADN y gestionar al capital humano de tu empresa.

Cultura organizacional, el código de barras de tu negocio
Management
Alto Nivel 20-03-2013

Tatiana Gutiérrez

Para muchos directivos, la cultura organizacional de su empresa está completamente alejada del liderazgo de sus colaboradores y esto es un error. Los expertos en gestión de capital humano afirman que el éxito de las empresas está directamente relacionado a una gestión con base en un sistema de valores, el cual permita el desarrollo de habilidades y aptitudes, así como el liderazgo y el trabajo en equipo.

Entonces… ¿Cuál es el vínculo entre una cultura organizacional adecuada y el liderazgo de sus directivos? ¿Cómo puede beneficiar a la productividad en las empresas? ¿La cultura organizacional y el perfil de sus colaboradores alientan su éxito?

José Antonio Martí Cotarelo es director de Recursos Humanos de Grupo Financiero Banamex y representante de una de las culturas organizacionales más famosas en el mundo financiero. Martí Ctarelo representa a la política organizacional y a la cultura empresarial de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros en todo el mundo con más de 200 años de historia. ¿Cuál es la cultura organizacional que ha llevado al éxito de esta empresa internacional?

Durante su participación en el Congreso “Tendencia de la Dirección General y su Impacto en Recursos Humanos”, que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, el directivo aseguró que la cultura organizacional de una empresa es como el código de barras o la huella digital, es lo que identifica y diferencia a una empresa de otra.

“Existen dos factores fundamentales en la estructura del ADN de una empresa, la cultura y el liderazgo, ambas creadas y desarrolladas con valores y propósitos fundamentales en las organizaciones, los cuales ayudarán a construir líderes sólidos y culturas internacionales”. 

Para este directivo con más de 30 años de experiencia en gestión de capital humano, los valores que deberían de identificar a cualquier organización, no son aquellos que se postulan en un papel ante un Consejo Directivo, son aquellos que las personas poseen desde que nacen.

“Alguna vez le preguntaron a Miguel Ángel que cómo le había hecho para construir una pieza preciosa como el David de una simple roca, y él contestó – Yo no lo hice, ya estaba debajo de esa piedra, yo sólo le quité el sobrante-“, comentó el directivo al mencionar que los valores sobre los que trabajan la empresa, son los que direccionan su futuro y éxito.

 “Todos nacemos con estos valores, por desgracia mientras más vamos creciendo más nos vamos llenando de miedos y dudas, cuando somos pequeños, los valores que nos componen son todos aquellos con los que el ser humano debería de contar”.

Valores primarios

 El experto aseguró que los valores primarios son los siguientes: 

  • Aprecio 
  • Respeto
  • Confianza
  • Humildad
  • Responsabilidad
  • Disciplina 
  • Perseverancia 
  • Actitud de servicios

Pero… ¿Cómo direccionar estos valores en los negocios? El directivo comentó, de manera sarcástica, que  estos valores podrían verse de manera romántica y superficial, sin embargo, cada empresa busca establecer una alta calidad ante los servicios que ofrecen y, aseguro, estos valores ayudarán a perfeccionarlos. ¿Qué es lo que buscan?

  1. Hacer que el cliente sea el centro de las operaciones. 
  2. Trabajar en equipo de manera eficiente y positiva. 
  3. Mejorar de manera continua, ya sea en los procesos administrativos u operativos. 
  4. Tener un alto desempeño en los procesos de la empresa. 

¿Cómo se vinculan la cultura organizacional y el liderazgo?

“El propósito de cualquier líder o directivo en la empresa es desatar el potencial de todos los colaboradores que la componen, y la única forma de lograrlo, es bajo aquellos valores que identifiquen a la organización, de esta forma llegará a haber LEALTAD, la cual depende del éxito sostenido del negocio”. 

Para el directivo de Grupo Financiero Banamex, la lealtad es el resultado de una cultura organizacional fuerte y un liderazgo ejercido a través de principios. Así, una cultura fuerte y un liderazgo encaminado ayudarán a fortalecer los objetivos de la empresa por medio de la lealtad, no sólo en la estructura organizacional sino en la relación con los clientes, proveedores y socios. 

Citigroup es la mayor empresa de servicios financieros a nivel mundial, nació el 16 de junio de 1812 bajo el nombre de Citi Bank of New York, es reconocida por ser la primera empresa estadounidense que combinó servicios de seguros y bancas después de la crisis financiera de 1929. En 2007 registró una caída de más del 50% en sus acciones, luego de haber declarado realizar malos préstamos en el mercado hipotecario estadounidense. Ese mismo año anunció una pérdida de 9,800 mdd en el último trimestre de este periodo. 

¿Crees que una cultura fuerte y un liderazgo encaminado podría fortalecer el futuro de tu empresa? ¿Qué más se necesita para hacer empresas prestigiosas?

Para saber más: 

¿Cuáles deberían ser los objetivos de RH?

Líderes que desalientan a sus empleados, ¿cómo lidiar con ellos?

¿Cómo recuperar la confianza de tu equipo de trabajo?

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