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Actualizado a las 10:00 30/08/2015
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7 claves de éxito de Roberto Servitje para futuros líderes

Con casi siete décadas en Grupo Bimbo, este personaje puso filosofía al negocio del pan y se retira de Grupo Bimbo. Te presentamos sus principales lecciones.

7 claves de éxito de Roberto Servitje para futuros líderes

Roberto Servitje deja la presidencia de Grupo Bimbo tras 19 años de dirección.

10-04-2013
POR: Altonivel

Con 85 años de vida y tras 68 años de historia en una de las empresas más importantes de México, Roberto Servitje Sendra deja la presidencia del Consejo de Administración de una de las panaderías más grandes a nivel mundial, Grupo Bimbo. Desde la visión de negocios, Servitje no sólo impulsó el crecimiento de una empresa 100% mexicana a través de confianza y credibilidad en el mercado nacional, también expandió sus terrenos en más de  países de todo el mundo; tan sólo en Estados Unidos, Bimbo es la empresa panificadora líder del mercado, superando 3 a 1 a sus dos empresas rivales. Pero… ¿Qué está detrás de este caso de éxito? ¿Cuál es la visión de estrategia y liderazgo?

Valores, la clave

“El éxito personal y empresarial depende de diversos factores, pero para que perdure, debe basarse en valores y principios sólidos”, aseguró Roberto Servitje en diversas ocasiones, y se encargó de plasmarlo dentro de su libro “Bimbo, Estrategia de Éxito Empresarial”, un libro significativo en el ámbito editorial de la administración y dirección de negocios. 

Nacionalista por convicción y ferviente impulsor e innovador de estrategias para la gestión de capital humano, Servitje siempre impulsó los valores empresariales como la columna vertebral de su organización, aseguró que “el respeto a la persona y su dignidad y el valor del trabajo” eran el principal motor para que una empresa creciera y se fortaleciera con su gente, haciendo de estos factores la esencia fundamental de la cultura organizacional de Bimbo. 

Crear y creer

Desde 1945, fecha en que se creó la primera empresa de Grupo Bimbo, la visión de sus fundadores fue creer en lo que hacían, actuar con pasión desmedida junto con sus ideales y encargarse de innovar, todo el tiempo, sus productos en el mercado. Servitje aseguró en algún momento que el principal motor de la empresa era “crear nuevos productos y creer en lo que hacían”.   

Verdaderos colaboradores

Desde sus primeros años en puestos directivos dentro de la empresa, Servitje aseguró que la creación de empresas con una clara visión social, aquellas que buscaran proporcionar un servicio a la sociedad que fuera más allá de la producción de bienes, eran necesarias en nuestro país. “Consiste en convertir a las empresas en verdaderos lugares de superación y no de explotación, donde los trabajadores no sean simplemente empleados, sino auténticos colaboradores (…) es importante que las empresas no hagan cosas con los hombres, sino que hagan hombres con las cosas”. 

Confianza en México

A diferencia de muchos emprendedores, su pasión por lo que hacía y su inmutable confianza en su país, motivaron a Servitje a crecer. De acuerdo con sus bastas anécdotas, expandirse era el único propósito aunque el crecimiento significara pérdidas para la empresa. “Cuando empezamos a fabricar pan lo distribuíamos en el DF, después abrimos rutas a Puebla, Morelos, Hidalgo y Veracruz. Varias de las rutas que iniciábamos causaban más pérdidas que ganancias. Les llamábamos “rutas de hacer patria” (…) no ganábamos dinero, pero sí mercado; pensábamos que a la larga era más importante el mercado que el dinero. Y no nos equivocamos”.  

Reinventarse o morir

Con más de 10 mil productos en el mercado, Grupo Bimbo decidió tomar la palabra innovación como filosofía de vida. Para Servitje, ser una empresa en constante movimiento y evolución sólo significaba una cosa “marcar la diferencia en el mercado”. Aseguró que innovar era parte fundamental para ser siempre los mejores y para que la gente siguiera consumiéndote. Hoy, con una extensa línea de productos, se concluye que innovar hace la diferencia. 

Responsabilidad social

La humanización de los procesos y operativos siempre fue primordial para Servitje. Aseguró que un mercado humanizado tendría más oportunidades de permanencia y  triunfo. “Una economía de mercado con responsabilidad social es garantía de progreso, armonía, paz social y desarrollo compartido. Quienes con visión universal hacen una evaluación del sistema concluyen que éste es bueno pero necesita humanizarse (…) Como diría Octavio Paz: El mercado es un mecanismo que ignora la justicia y la piedad. Debemos humanizarlo”. 

Integridad

Para Servitje, la integridad ha sido el molde de crecimiento de la empresa. Ha dicho que que una organización que cuenta con transparencia en sus procesos administrativos y operativos, es una organización pura y fuerte.

“Una de las virtudes más bellas del ser humano es la integridad (…) por desgracia, existe más corrupción que integridad y son muchos los sectores que la practican, a veces sin estar conscientes de que es un mal que daña gravemente a nuestra sociedad y a nuestro país. Muchos de los problemas que nos aquejan son fruto directo o indirecto de la corrupción. No será fácil erradicarla, pero ya es momento de hacerlo”. 

“El único camino fiable para llegar al éxito es el trabajo serio, apostar por la calidad, el buen servicio, la austeridad y una constante reinversión. Es decir, la decisión de construir las instituciones, con un impulso y una dinámica propias, independientemente de las circunstancias  y el contexto”. 

¿Qué otros valores y conceptos podrías agregar para fortalecer tu filosofía empresarial?

Para saber más: 

Roberto Servitje deja presidencia del Consejo de Bimbo

3 claves hacia una empresa ideal

Cultura organizacional, el código de barras de tu negocio

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