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Mipymes hacia el mercado exportador

El acceso al crédito es quizá el mayor escollo que tienen las Mipymes en México, por lo que al menos se necesita duplicarles el financiamiento público.

08-01-2013, 12:48:15 PM
Mipymes hacia el mercado exportador
Altonivel, con información de agencias

México necesita realizar algunos cambios en su estructura económica en lo que respecta a los emprendedores para impulsar a los nuevos negocios e incentivarlos a participar en el mercado internacional, donde su participación limita su productividad y frena sus posibilidades de crecimiento.

Así lo consideró Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, quien también señaló que el gobierno mexicano necesita corregir las políticas públicas para incrementar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Si bien México lidera las exportaciones de la región, al alcanzar 350,000 millones de dólares en 2011, sólo 1% de las Mipymes mexicanas participa en el mercado internacional, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Aundado a esto gran parte de éstas se enfocan en el sector servicios y se orientan hacia el mercado interno de venta la menudeo, lo que reduce el nivel de exportaciones de esta unidades productivas.

El especialista de la Cepal, en entrevista con El Universal, opinó que gobierno y sector privado tienen que llevar a cabo una política industrial que enfoque la producción en nichos particulares en los que se determine que existen ventajas competitivas a nivel internacional, en este sentido, consideró que el sector de servicios profesionales es el de mayores oportunidades de exportación.

“México podría escoger en cuáles cadenas de valor quiere competir y ponerles recursos financieros y humanos para que las empresas nacionales puedan competir de igual a igual”, comentó Martínez.

Sin embargo, agregó, que el acceso al crédito es quizá el mayor escollo que tienen las Mipymes, tanto en el mundo como en México, por lo que al menos se necesita duplicar el financiamiento público a estas empresas para impactar en las exportaciones.

Por otro lado, el especialista de la Cepal consideró que para lograr esta meta se requiere que Proméxico se enfoque en aumentar las exportaciones de las Mipymes y cumpla con su objetivo de promover la oferta exportable de México. 

Asimismo, destacó el caso brasileño, la principal economía de la región, que destina 0.085% de su Producto Interno Bruto (PIB) a las Mipymes, mientras que México solo otorga 0.015%, según el estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2013, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Cepal.

Por último, se considera que es necesario prestar mayor atención y recursos a los exportadores mexicanos para incrementar su competitividad en el mercado, así como urgir a la implementación de una política industrial en pro de las Mipymes.

“Lo que hay que hacer es buscar la manera de apoyar a los productores nacionales para que puedan competir con los extranjeros, es decir, aumentar la productividad”, para lo que se requiere incrementar la tecnología, el capital y la preparación de los empleados, señaló Martínez.

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