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3 ventajas del desarrollo sostenible para tu negocio

Luchar contra el cambio climático es una palanca para impulsar nuevos negocios en la región, concluye el Carbon Disclosure Project de AL.

27-11-2012, 4:44:37 PM
3 ventajas del desarrollo sostenible para tu negocio
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Tener mayor acceso a crédito, acciones más caras en Bolsa y
una mayor penetración en mercados como el europeo, cuya regulación es restrictiva respecto al .cambio climático, son algunas de las oportunidades que
encuentran las empresas de América
Latina
tras integrar el .desarrollo
sostenible
en su estrategia de
negocio
.

Este año, más de
50 .empresas de México, Argentina, Chile y Perú se han
sumado a la iniciativa de medición de emisiones de .Gases con Efecto Invernadero (GEI) del Carbon Disclosure Project
(CDP), que arrancó en Brasil, donde ya
participan más de 80 empresas.  El
proyecto ha conseguido formar el mayor banco
de datos
de Latinoamérica sobre cambio climático en empresas que cotizan en
la Bolsa de Valores.

Juliana Lópes,
responsable de CDP Latam explica que el objetivo de la iniciativa es
aumentar la participación de 50 a 80 empresas en 2013 e incluso desarrollar
estrategias sectoriales, pues, a la fecha, la participación de compañías energéticas y mineras  ha cobrado un mayor
impulso.

Entre las
empresas 100% mexicanas o establecidas en México que respondieron el
cuestionario de CDP Investor se encuentran: Grupo Bimbo, WalMex, Cemex, Femsa y
Banorte, entre algunas otras.

La transparencia atrae inversiones

“Para las empresas
del sector energético, la transparencia y la gestión de .emisiones es muy importante, funciona como un driver de inversión”,
señala Lópes. El Global 500, que
incluye a las 500 corporaciones más grandes del mundo demuestra una correlación
entre el desempeño de las compañías en la Bolsa y su reporte de información
sobre cambio climático según los responsables del CDP. Las investigaciones
demuestran que aquellas que reportan, tienen un mejor comportamiento en la
Bolsa, aseguran los expertos.

Las empresas medianas y pequeñas (Pymes) también pueden sumarse a estas
iniciativas verdes, a través de su relación con empresas más grandes. Lopes indica
que, en el caso Wal Mart muchas de las Pymes que participan en su cadena de
suministro comienzan a implementar controles como, por ejemplo, medir sus
riesgos o numerar sus lotes de productos.

En esta línea, el
CDP Supply Chain es una iniciativa
paralela del CDP que pretende incluir a los proveedores pequeños de grandes
empresas, para que toda la cadena de producción pueda comenzar a medir
emisiones, riesgos y adaptar medidas para ser sostenibles.

El mercado de bonos

Los bonos de carbono son certificados que
las empresas deben comprar a los gobiernos cuando emiten demasiados GEI, con el
objeto de que aquellos que contaminen, paguen. Sin embargo, este mercado se
encuentra en crisis.

“Sigue habiendo
mucho interés voluntario a pesar de que el Protocolo
de Kyoto
llega a su fin en 2012. Las empresas quieren obtener activos
financieros gracias a estos bonos y reducir su consumo y emisiones, porque eso
las vuelve más competitivas. Aquellas empresas que cumplen mejor, tienen más
fácil acceder a mercados como el europeo, en donde la rastreabilidad de
emisiones son más restrictivas que en otras regiones”, explica Lopes.

En 2012, 27% de
las .empresas latinoamericanas encuestadas por el CDP participaron en algún
programa de bonos de carbono, respecto al 38% del 2011, lo que refleja una
caída significativa. Para Lópes, esto se debe a la incertidumbre que provoca el
fin del Protocolo de Kyoto. No obstante, se muestra positiva respecto al futuro
y señala que .México y otros países de la región han firmado, de forma
voluntaria, compromisos nacionales de mitigación de emisiones.  “Tener una economía baja en carbono es un
desafío para América Latina, pero
también una oportunidad de liderazgo, en un momento en que la crisis afecta a
los países de Europa”, asegura.

En este sentido,
el reporte destaca que el 53% de las empresas
latinoamericanas evaluadas ofrecen incentivos para la gestión o cumplimiento de
metas de mitigación de GEI y otros factores de cambio climático, mientras que
78% afirma que el desarrollo sostenible conforma parte de la su estrategia de negocios.

¿Qué tipo de
incentivos o medidas se han tomado en tu empresa para reducir el consumo y
mejorar la gestión de desechos?

Para saber
más:

.Empresas contra el cambio climático

.Desafíos de la economía verde en México

.Impact investment, inversión más allá del ROI

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