Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

La estrategia de HP para ser más sustentable con equipos hechos con reciclaje

22-09-2023, 11:44:00 AM Por:
© Cortesía HP.

La empresa tecnológica prevé que en siete años la mayoría de sus productos serán manufacturados utilizando un innovador modelo de circularidad.

Sao Paulo, Brasil.- Si eres de las personas a las que le preocupa el planeta a la hora de adquirir equipos tecnológicos, ya hay una opción de manufactura sustentable centrada en la circularidad: La empresa HP cuenta con un innovador modelo que incluye material reciclado para la fabricación de laptops, impresoras y cartuchos, productos que, desde su origen y hasta su disposición final, permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En el municipio de Sorocaba, Brasil, al que se llega en menos de una hora desde Sao Paulo, el consorcio líder en tecnología desarrolla con éxito su estrategia de sustentabilidad para América Latina.

Ahí se fabrican impresoras y computadoras portátiles mediante un moderno proceso que utiliza insumos reciclados, los cuales provienen de equipos que, en vez de ser desechados en vertederos que contaminan, son transformados en diminutas partículas de plástico que se incluyen en los nuevos productos de HP, constató ALTO NIVEL en un recorrido efectuado en la planta brasileña de esta firma.

En este proceso se destacan las impresoras de la compañía, informó Diego Mutta, gerente de Operaciones de circularidad de HP en Brasil. Estos equipos cuentan con un 40% de material reciclado, en tanto que sus cartuchos poseen un 80% de plástico obtenido con este modelo.

Gracias a la política de responsabilidad social de la firma, la recolección de los productos que luego son reciclados se lleva a cabo por más de 40 cooperativas brasileñas preocupadas por el medio ambiente. Todo esto le permitirá a la empresa lograr una ambiciosa meta: Para 2030, la mayoría de los equipos de HP serán manufacturados con material reciclado.

Con esto, en tan solo siete años, el consorcio pretende reducir en 50% sus emisiones de CO2 como parte de su estrategia en beneficio del medioambiente, lo que tendrá efectos favorables no solo para el clima de nuestro planeta, sino también para todos los consumidores de tecnología.

De hecho, el modelo de circularidad de HP permite que los precios de sus equipos sean inferiores a los de las empresas que son su competencia, justo porque se usan materiales reciclados en la manufactura de impresoras, cartuchos y laptops.

A su vez, con esta estrategia, las percepciones de la compañía generadas por la venta de productos que reducen el impacto ambiental (ingresos sustentables), representaron en 2022 más del 60% de su ingreso total en el mundo, de acuerdo con el Informe de Impacto Sustentable de HP correspondiente al año pasado.

Si consideramos que anualmente los seres humanos creamos más de 50 millones de toneladas de basura electrónica, y que solo se reutiliza el 20%, según datos del informe Global E-waste Monitor (monitor global de residuos electrónicos) que elabora la ONU, es claro que son muy amplias las oportunidades para obtener ganancias produciendo con materiales reciclados.

Socios del planeta

En su complejo industrial de Sorocaba, Brasil, HP recibe de las cooperativas con las que está asociada productos tecnológicos de desecho. Son equipos informáticos que no se tiran a la basura, sino que se reciclan como parte del programa “HP Planet Partners”, el emblema de la economía circular que promueve la firma de origen estadounidense.

En el país sudamericano la recolección inicia en las mismas tiendas en donde se venden computadoras y equipos de la marca, lo que permite a los consumidores dejar los artículos informáticos que ya no usan, haciéndolos partícipes de la política de sustentabilidad del consorcio, detalló Jessica Texeira, gerente de Sostenibilidad de HP en Brasil.

Los equipos luego son llevados al centro de reciclaje de Sorocaba, ahí se separan por tipo de material y color, para enseguida ser desmantelados por completo. Esos residuos se introducen en una enorme trituradora que prepara lo que será el plástico a utilizar en la fabricación de nuevos aparatos tecnológicos.

Al final del proceso, el plástico reciclado adquiere una forma similar al espagueti, esa es la materia prima que posteriormente se combina con otros materiales para la manufactura de impresoras y computadoras portátiles, productos que a su vez se transportan en la misma fabrica en cajas hechas con papel reciclado.

Hasta ahora, este ecosistema fabril le ha permitido a HP reducir su huella de carbono en 39%, por lo que se intenta replicarlo fuera de Brasil en países como México o Argentina.

“Dar los primeros pasos hacia una meta” es mucho más sencillo, pero el tramo que le sigue al objetivo, que en este caso es lograr una disminución del 50% de las emisiones de CO2, “implica desafíos adicionales y requerirá más acciones”, explicó Kami Saidi, jefe de Operaciones de manufactura y circularidad de la empresa.

El reto no es menor, sobre todo porque en naciones como México aún debe fortalecerse en la población la cultura del reciclaje. De cualquier forma, la empresa ya tiene en la mira a nuestro país para -próximamente- reproducir aquí el modelo exitoso de Brasil, el cual se destaca porque en Sorocaba tanto la planta de reciclaje, como el espacio para la manufactura, se ubican en el mismo complejo.

Con esto, aumenta la sustentabilidad en la producción de equipos que son exportados a toda América Latina, cerrando un ciclo que hasta hace pocos años era impensable en el mercado de consumo de tecnología.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios