EmprendedorHistorias

Emprendedores mexicanos opinan sobre la creación de empresas

Los finalistas del Entrepreneur Of the Year Mexico 2011 hablaron de los principales retos que contempla la creación de una empresa.

09-02-2012, 3:48:47 PM
Emprendedores mexicanos opinan sobre la creación de empresas
Altonivel

En el marco de la ceremonia que premia a los mejores emprendedores del 2011 en México, los finalistas dieron a conocer sus impresiones sobre los principales retos que se deben enfrentar al crear una empresa, así como también la importancia de la innovación en sus propias compañías.

Los tres mayores desafíos que reconoce Héctor Silveyra de EXEL a la hora de emprender, varían según la etapa de la iniciativa. En un comienzo, es la falta de recursos económicos, que son muy difíciles de conseguir. Posteriormente, y tras años de trabajo, la disciplina de mantener el enfoque de la empresa, es decir, no perder el rumbo y seguir una línea de trabajo. Para finalizar, comenta que la .capacitación es una ardua tarea, incluso para el mismo emprendedor, que debe saber de mercadotecnia, finanzas, liderazgo, etc., para que la empresa siga en crecimiento.

Una opinión diferente tiene Héctor Álvarez de la Cadena (Metco), quien admite que el talento es más difícil que conseguir que recursos económicos para una empresa. A su juicio, el financiamiento llega por el trabajo arduo y  teniendo planteamientos claros de la dirección de los proyectos. El ejecutivo de la  cadena de alimentos es tajante al reconocer que el .financiamiento, más caro o más barato, más difícil o más fácil, como sea, se da. En cambio el .talento parece ser lo dificultoso de hallar, desde su punto de vista. Esta sentencia coincide con la visión de Hugo Hernández, de Vidrios Marte, que encuentra ardua la tarea de encontrar, motivar y retener talento, hacerlo creer, desarrollarlo y formar buenos equipos. Desde su perspectiva, con esta combinación se da por seguro la llegada de clientes.

Según Alfonso Urrea de Herramientas Urrea, una de las falencias del mercado se da en que las escuelas educan a individuos y no personas partes de equipo. A su parecer, uno de los grandes retos de los empresarios mexicanos es cambiar la mentalidad de los profesionales recién salidos de las universidades, que pasen de ser individualistas a tener una mentalidad en equipo.

Innovación

El valor de la innovación en la empresa hoy en día no causa dudas, pero siempre se plantea como un reto a la hora crear productos, servicios y soluciones para los clientes. La empresa de diseño Clóe, a través de su directo ejecutivo Carlos Ruizvelasco, reconoce que es la columna vertebral de la organización, siendo el punto donde son competitivos. Admite que simplemente dejan actuar a diseñadores, trabajadores de sistemas y de todas las áreas, tomando el riesgo de los posibles errores: “el que se equivoca es quien propone y emprende”. Moís Cherem, de Enova, tiene una opinión similar, explica que su empresa deja que los equipos sean creativos, pero siempre con objetivos claros y señala “tenemos desarrollos tecnológicos que a empresas con mayor presupuesto les fascinaría tener, pero hemos llegado a ellos gracias a la creatividad de la gente que trabaja con nosotros”.

Para Ernesto Vidal fundador de Ingenia Muebles, la innovación tiene directa relación con las opiniones del cliente, por lo mismo “ellos nos van diciendo qué necesitan y nosotros vemos la forma presentar soluciones”. Por lo mismo, cuentan con call center, correos electrónicos y chat online para facilitar el diálogo y escuchar sugerencias. 

Para saber más:

.Descubre cómo retener al talento a través del mentoring

.FCH en Davos: la innovación es la clave

.El peor error que puede cometer un emprendedor


Relacionadas

Comentarios