¿Qué hace Apple para ser admirada?
Un estudio descubre cuáles son las estrategias de Google, Procter & Gamble y otras empresas para ser queridas por sus empleados y admiradas por el resto del mundo.
La revista Fortune enlista anualmente a las compañías más
admiradas, respetadas y queridas del planeta. Estas empresas cuentan con una gran lealtad de parte de sus empleados y
son apreciadas por el público en general.
Este año, las empresas más admiradas fueron .Apple, Google, Berkshire Hattaway, SouthWest Airlines y Procter &
Gamble.
La pregunta es ¿qué hacen estas compañías para que la gente
sienta tanta admiración y apego por su marca?
Un estudio de la consultora Hay Group analizó las
estrategias y prácticas de estas empresas que las llevaron a posicionarse tan
fuertemente en la mente de las personas y así descubrir si existían factores
comunes entre ellas.
De acuerdo con el análisis de la consultora, las empresas en
los primeros lugares de la lista de .Fortune son compañías que saben responder a los
cambios de mercado de manera rápida y eficaz, además se preocupan por .preparar a
sus empleados para ejecutar las estrategias corporativas.
Estas empresas se comprometen con la mejora continua,
incluso en las áreas que son su fortaleza y así, propiciar la innovación que
les permite elevar su competitividad.
El estudio encontró tres estrategias características que se
repite en las compañías admiradas:
- Involucrar a los empleados para aumentar la productividad: para las compañías más admiradas, la eficiencia y la eficacia son igualmente
importantes, pero en 94% de estas compañías los empleados de todos los niveles
son animados a asumir riesgos razonables, en favor de la organización. Por otro lado, el 91% de estas firmas hacen
un esfuerzo real para recabar ideas de sus empleados.
- La innovación es parte fundamental de la cultura de la
empresa: estas compañías incorporan la innovación en todos sus procesos, no
sólo en el desarrollo de productos. El
81% de estas empresas asegura hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías,
mientras 87% afirma que la difusión
de ideas propositivas a través de la organización es muy importante. Los
empleados de 87% estas firmas se atreven
a intentar innovar en las áreas de fortaleza del negocio.
- Hacer frente a la vida laboral y las necesidades de las
generaciones: para 49% de estas empresas responder a las necesidades de
equilibrio entre vida personal y laboral de sus empleados es una prioridad. El 55% de las
compañías más admiradas del planeta ven la captación de nuevos empleados como
una estrategia fundamental de crecimiento, ya que ven en los trabajadores jóvenes
las dinámicas laborales necesarias para responder a las necesidades de
las nuevas generaciones.
Otros hallazgos
- Para 82% de estas empresas, el apoyo a las empresas filiales
es una prioridad para los próximos dos años. - El 89% de estas firmas busca que sus empleados se mantengan
capacitados, para los constantes cambios del mercado. - Cerca de 89% de estas compañías cuenta con sistema de
recompensas basado en el desempeño de sus empleados. - El 44% de estos negocios considera que hacer frente a las frustraciones por las condiciones de
trabajo de sus empleados es una
prioridad.