Así es como Waze quiere acabar con el tráfico de la Ciudad de México
Waze, la aplicación de mapas y navegación en tiempo real, tiene una meta muy ambiciosa: acabar con el tráfico de la Ciudad de México de manera colaborativa. ¿Cómo piensa lograrlo?
Si una persona vive en Pantitlán y trabaja en Paseo de la Reforma, tardaría más de una hora en recorrer esos 18 kilómetros con tráfico pesado y, si se llegara a encontrar con una o más calles cerradas, este tiempo puede duplicarse o hasta triplicarse.
En 2018, existen 6.6 millones de automóviles circulando por la Ciudad de México y Área Metropolitana y todos ellos pasan 15% de su tiempo manejando en tráfico pesado, de acuerdo con datos de la aplicación de mapas y navegación Waze.
Se calcula que para 2020 habrá 7.5 millones de autos circulando por la Ciudad de México y Área Metropolitana y si la velocidad promedio actual de un automóvil es de 12 kilómetros por hora, ¿cuál será la velocidad en 2020? ¿Cuánto tardarás en llegar a tu trabajo a 5 kilómetros por hora?
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Según datos de la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, más de 60% de estos automovilistas realizan trayectos en auto de entre 30 minutos y 2 horas para llegar al trabajo.
“La Ciudad de México es una de las urbes más importantes para la empresa y la aplicación por sus características de tráfico complejo”, asegura Anasofía Sánchez Juárez Cardoze, Country Manager de Waze en México, en entrevista con Alto Nivel.
Cuando surgió Waze en el año 2008, su misión era ahorrarle 5 minutos al día a sus usuarios; no obstante, esta meta se ha quedado corta y ahora la aplicación de mapas y navegación en vivo busca algo mucho más ambicioso: acabar con el tráfico de manera colaborativa.
¿Cómo esperan lograrlo? Llevando a una segunda fase la comunidad de wazers y motivarlos a compartir vehículo.
“Además de toda la información que recolectamos con Waze en tiempo real (hay un hoyo, hay una calle cerrada, está el tráfico pesado), nuestra siguiente fase es el lanzamiento de un producto que se llama Carpool”, dijo Anasofía Sánchez.
Recuperar el sentido de comunidad
De acuerdo con la EOD, el 68.3% de los automovilistas que viajan por la Ciudad de México y Área Metropolitana viajan sin acompañantes. Esto quiere decir que aproximadamente 4.5 millones de automóviles viajan a ¼ de su capacidad: llevan un pasajero cuando podrían llevar hasta 4.
Esto toma relevancia en un país donde gran parte de la actividad laboral y financiera se concentra en centros de negocios (central bussiness district, en inglés) o nodos de la ciudad donde varias empresas tienen oficinas.
Para atacar este problema, la apuesta de Waze es motivar a sus usuarios a compartir auto y reducir un porcentaje importante del parque vehicular, una iniciativa denominada Carpool.
¿Por qué Waze apostaría en una iniciativa donde otros han fallado? Porque el corazón de Waze es la colaboración. La aplicación funciona porque sus casi 2 millones de usuarios -o wazers– construyen una comunidad en la que comparten, en tiempo real, datos sobre su experiencia en el tráfico para que otros puedan elegir la ruta más rápida.
“(Queremos) rescatar o hacer uso de este poder de comunidad que ya tenemos y sugerirte amigos, amigos de tus amigos o vecinos con los que puedas compartir auto”, comentó Anasofía Sánchez.
En Carpool de Waze, los usuarios podrán decidir con qué tipo de personas desean compartir auto con base en perfiles y filtros como “Solo del mismo género” o “Solo compañeros de trabajo”. Además, de acuerdo con José Manuel Tena, Industry Manager de Waze en México, en un principio esta función se va a abrir únicamente para las personas que tienes como amigos en la aplicación, con el propósito de que las personas tomen confianza.
“Sí hay un tema de educación, pero yo veo que, con esta funcionalidad de incluir a los amigos o a los vecinos, vemos la opción de Carpool bastante factible”, comentó Anasofía Sánchez.
El reto de la inseguridad
Una de las quejas más recurrentes de los usuarios de Waze es que las rutas no incorporan ningún indicador de seguridad y la ruta más rápida no siempre pasa por las zonas más seguras.
De acuerdo con Anasofía Sánchez, Waze está consciente de este problema y está trabajando en un programa llamado Connected Citizens Program (CCP) para establecer alianzas con departamentos de transporte -como la Secretaría de Movilidad de la CDMX– y servicios de emergencia que aporten información sobre seguridad.
“Waze no puede decir arbitrariamente ‘esta zona es peligrosa’, por eso necesitamos de una autoridad que nos diga oficialmente cuáles son las zonas rojas o de mayor riesgo para que el algoritmo trabaje alrededor de ellas”, dijo.
El programa de CCP tiene varios casos de éxito en países como Brasil y Bélgica; en la Ciudad de México aún se encuentran en fase inicial pero la aplicación ya se encuentra incorporando datos de movilidad de la delegación Miguel Hidalgo.