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Marketing

¿Vuelven los infomerciales? Así es el livestream shopping que revolucionará las compras por Internet

17-12-2021, 6:10:00 AM Por:
Livestream shopping
© Depositphotos

El livestream es un sueño para aquellos consumidores que desean realizar sus compras y al mismo tiempo interactuar con los demás. Sin embargo, igual significa un desafío para el e-commerce.

El livestream shopping puede representar una gran oportunidad para las marcas al tener potencial para atraer a la audiencia y simplificar el proceso de compra de algún producto, pues lo hace más inmediato. Ese término refiere a la intersección entre las transmisiones en vivo, instrumento común de encontrar en las redes sociales, así como en el comercio electrónico.

Se busca que los consumidores puedan comprar productos de una marca directamente desde el livestream, siendo un proceso mucho más interactivo, sin necesidad de irse hasta el sitio web con un mayor número de clicks para hacer su pedido.

Las oportunidades en el livestream shopping son muchas, ya que desde hace tiempo lo que buscan las tecnologías es la omnicanalidad, es decir, que puedas hacer compras, prácticamente, en cualquier lugar. Así que el livestream shopping te permite mostrar productos en cualquier momento sin llegar a ser intrusivo, pues la misma gente busca tus canales, podría decir que es una evolución de los marketplaces”,

aseguró Saul Enrique Castillo, CEO de Geformas.

De algún modo, se trata de una reproducción del comercio popular, pero con la protección que brinda el entorno virtual. Es una estrategia que ha ido tomando fuerza, especialmente en el comercio minorista, sobre todo por el confinamiento generado por la pandemia, donde las personas estaban a la expectativa de salir de compras e interactuar con otros. Por consiguiente, el comercio mediante las transmisiones en vivo son la tendencia que difícilmente culminará, por el contrario, según Geformas, tomará mayor vigor.

¿Cómo se relacionan el uso de influncers y el livestream shopping?

Hoy en día, una de las tendencias en las grandes marcas es el uso de influencers en sus campañas de livestream shopping. Sin embargo, el experto explica que uno de los grandes retos al hacer este tipo de estrategias es que muchas veces, aunque tengas un buen alcance o te ayuda en posicionamiento de marca, suele ser complicado entender cuál es el retorno de la inversión (ROI).

El livestream le da la herramienta y oportunidad al influencer para que las métricas sean muy claras y directas. “Tuvimos este alcance y se lograron ‘x’ ventas”, asegura el especialista.

A grandes rasgos, los beneficios son tener un mayor alcance y la reducción de costos, señala el experto.

¿Cuál es la oportunidad del livestream en las pymes?

Tanto para los emprendedores como para las pequeñas y medianas empresas puede ser beneficioso usar el livestream, una herramienta con la que pueden vender sin la necesidad de contar con tiendas físicas o almacenes.

Castillo puntualiza que lo que hace tan particular a esta práctica es el hecho de poder transmitir los beneficios del producto de una manera mucho más práctica, a diferencia del e-commerce.

Si bien, antes se hacían fichas técnicas y puro texto dónde se describían las ventajas de los productos, los videos suelen ser más innovadores ahora, puesto que la gente ya busca la inmediatez, la facilidad, así como tener la información rápidamente.

Por esa simple razón regresamos a la era de los infomerciales, que han demostrado ser una herramienta de ventas muy fuerte y dónde se puede persuadir muy bien a las personas y en ese preciso momento”,

dice.

Existen varios factores que podrían hacer que el livestream tome fuerza en los siguientes años, el experto dice que un elemento es la inmediatez, en segundo lugar, está la tendencia a la descentralización, los mismos marketplaces y plataformas como Amazon, Alibaba, Mercado Libre, entre otras que han ayudado a las empresas a sobrevivir durante la pandemia, las comisiones suelen ser altas, así que considera el especialista que las redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, entre otras, bajarán esa barrera de competencia, asegura.

Otro factor relevante, pensando en el sector retail o de moda, es que hoy en día necesitas conocer muy bien a tus consumidores. Por ejemplo, en las marcas de ropa debes saber qué modelos vas a fabricar y producir en serie. Si bien, actualmente hay tendencias de hacer producciones relativamente pequeñas para hacer testeos o muestras, ahora con el livestream shopping o e-commerce puedes vender un prototipo y dependiendo de las ventas empiezas a producir”,

explica Castillo.

De acuerdo con información de Geformas, se estima que para el 2026, las ventas en vivo significarán entre el 10% y el 20% del comercio electrónico. Esta es una razón para empezar a prepararse, así como entender los desafíos que plantea el Live Streaming para el e-commerce en el 2022.

Se representa un reto para el comercio electrónico, dado que ellos necesitan retener a su audiencia, además de lograr sus entregas de forma inmediata.

El especialista comenta que la descentralización o desintermediación le abre las puertas a los fabricantes de manera directa para que así pueda salir a competir con precios mucho más accesibles, también vemos que este tipo de soluciones o aplicaciones no siempre lo que pesa es el precio sino la inmediatez, facilidad de compra, la experiencia, entre otras.

Crear una comunidad propia y apalancarse de influecers de nicho son temas a considerar por las marcas. Generar confianza es lo que te permitirá llamar la atención. Sin embargo, ¿cuál es el gran reto? El desafío más grande es que las empresa cumplan con lo que prometen según sean sus productos, es decir, hacer las entregas a tiempo, dar el producto tal y cómo lo describen, así como cumplir con las expectativas del consumidor.

Construir tu marca con base a la confianza y a la comunidad puede diferenciarte de la competencia, ya que muchas empresas optarán por usar esta estrategia, sin embargo, a quien le irá bien será a la que genere esta conexión tan esencial con su audiencia, donde se sientan seguros al comprar el producto y les conste que es lo que ellos esperan.

LO ÚLTIMO:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.

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