Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 7 de noviembre

07-11-2023, 8:05:00 AM Por:
Resumen Internacional
© Especial

UBS reporta pérdidas por la integración de Credit Suisse, Uber muestra rentabilidad en dos trimestres seguidos; esto y más en el resumen de noticias.

En el ámbito político, Netanyahu declara que Israel mantendrá el control de la seguridad en Gaza de manera indefinida después del conflicto.

Desde un punto de vista económico, China está otorgando préstamos multimillonarios a países con problemas financieros, al mismo tiempo que ha establecido una red global de puertos de relevancia estratégica.

En el sector empresarial, los bancos están transfiriendo riesgo a fondos de cobertura y empresas de capital privado a través de un mecanismo conocido como transferencias de riesgo sintético. Mientras que, UBS ha informado su primera pérdida trimestral en casi seis años debido a los gastos de la integración de Credit Suisse. Por otro lado, Uber anuncia ganancias en su segundo trimestre consecutivo.

Política

  • Israel mantendrá el control sobre Gaza de manera indefinida después de que termine su guerra contra Hamás, según declaró Benjamin Netanyahu, afirmando que su país asumirá la “responsabilidad general de seguridad” en el territorio. Sus comentarios ofrecieron la indicación más clara hasta el momento de que Israel planea mantener un control estricto sobre el territorio que alberga a 2.3 millones de palestinos. A pesar de la presión para alcanzar un alto al fuego o permitir pausas en la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos y extranjeros, las fuerzas armadas israelíes continúan con su operación terrestre en Gaza y los bombardeos regulares.

Economía

  • Después de haber otorgado inicialmente $1.3 billones de dólares en préstamos a países en desarrollo, mayormente destinados a proyectos de infraestructura, China ha cambiado su enfoque hacia la tarea de rescatar a muchos de esos mismos países de sus abultadas deudas. En su mayoría, los préstamos iniciales estaban relacionados con el proyecto de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que fue lanzado en 2013 por Xi Jinping, el líder principal de China, con el propósito de fortalecer las conexiones de transporte, comunicación y políticas en más de 150 países. Los préstamos de rescate aumentaron al 58 por ciento del financiamiento de China a países de ingresos bajos y medios en 2021, en comparación con el 5 por ciento en 2013.
  • Hace una década, el presidente chino Xi Jinping lanzó la Ruta Marítima de la Seda, el componente oceánico de su emblemática Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda destinada a mejorar el acceso de China a los mercados mundiales mediante inversiones en infraestructura de transporte. Las inversiones de la iniciativa han disminuido desde entonces a medida que el crecimiento chino se debilita, Estados Unidos ejerce presión y los países cuestionan el endeudamiento que los proyectos conllevan. Sin embargo, China ya ha asegurado una participación significativa en una red de puertos globales que son fundamentales para el comercio mundial y la libertad de navegación.

Negocios

  • Los bancos estadounidenses han encontrado una nueva forma de deshacerse del riesgo mientras se apresuran a adaptarse a regulaciones más estrictas y tasas de interés crecientes. JPMorgan Chase, Morgan Stanley, U.S. Bank y otros están vendiendo instrumentos de deuda complejos a gestores de fondos privados como una forma de reducir los cargos de capital regulatorio en los préstamos que realizan. Estas denominadas transferencias de riesgo sintético son onerosas para las entidades bancarias, pero resultan menos costosas que asumir los cargos de capital totales sobre los activos subyacentes. Por otro lado, resultan beneficiosas para los inversionistas, quienes habitualmente pueden obtener rendimientos de alrededor del 15% o incluso más.
  • UBS ha anunciado su primera pérdida trimestral en casi seis años, revelando los gastos asociados a la integración de Credit Suisse tras el rescate coordinado por el estado de su competidor. Se espera que el acuerdo beneficie en última instancia a UBS al consolidar su posición como líder en la gestión de patrimonios a nivel global. Sin embargo, los gastos relacionados con la integración de su competidor llevaron a UBS a informar de una pérdida neta de 785 millones de dólares en el tercer trimestre, cifra superior a los 444 millones de dólares previstos por los analistas, ya que el banco incurrió en gastos por valor de 2.200 millones de dólares relacionados con el acuerdo. Credit Suisse, que opera como subsidiaria de UBS, se fusionará legalmente con el grupo en su conjunto el próximo año.
  • Uber anuncia cifras récord de pasajeros y su segundo trimestre consecutivo con ganancias.  Los pasajeros realizaron 2.4 mil millones de viajes en Uber en el trimestre, lo que representa un aumento del 25 por ciento con respecto al año anterior. La empresa tuvo $9.3 mil millones de dólares en ingresos en su trimestre más reciente, cifra que representa un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior, y generó $221 millones en beneficio neto. Este fue el segundo trimestre consecutivo con ganancias para Uber, gracias a la fortaleza de sus operaciones comerciales, lo que marca un hito para una compañía que durante mucho tiempo enfrentó cuestionamientos sobre su rentabilidad.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios