Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 15 de noviembre

15-11-2023, 6:10:00 AM Por:
Resumen Internacional
© Especial

Te compartimos el resumen de las noticias internacionales más importantes de este miércoles.

Desde una perspectiva política, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para evitar un cierre del gobierno. Al mismo tiempo, Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo para sustituir los combustibles fósiles mediante un aumento significativo en el uso de fuentes de energía renovable.

En términos económicos, en Estados Unidos la inflación sorprende a la baja. A la vez, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en octubre por primera vez en siete meses. Por otro lado, Europa se encamina hacia un periodo de crecimiento económico moderado en los próximos años.

En el ámbito empresarial, Berkshire Hathaway de Warren Buffett redujo significativamente sus participaciones en empresas estadounidenses. 

Política

  • La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una legislación temporal para garantizar la continuación de las operaciones del gobierno federal más allá del próximo fin de semana. El proyecto de ley se ha enviado al Senado justo días antes del plazo, destacando la ausencia de los significativos recortes de gastos que buscaban los republicanos conservadores. Los líderes de ambos partidos políticos en el Senado han respaldado la propuesta, y se espera que la cámara alta vote sobre el proyecto de ley a finales de esta semana.
  • Los dos mayores contaminadores climáticos del mundo, Estados Unidos y China, han acordado trabajar de manera conjunta para combatir el calentamiento global, impulsando la energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovable, con el objetivo de sustituir los combustibles fósiles. Ambas naciones se han comprometido a emprender iniciativas para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para el año 2030. Esta expansión tiene como objetivo alcanzar niveles lo suficientemente significativos como para acelerar la sustitución de la generación de carbón, petróleo y gas. Esto marca la primera vez que China ha aceptado reducir las emisiones en cualquier sector de su economía.

Economía

  • La economía de Estados Unidos se encamina hacia un escenario que muchos economistas consideraban improbable: el regreso a niveles de inflación previos a la pandemia sin recesión o un descenso económico significativo. El sólido repunte económico posterior a la pandemia elevó la inflación a alcanzar niveles máximos de cuatro décadas, llegando al 9.1% el año pasado. En consecuencia, la Reserva Federal elevó las tasas de interés a un rango entre el 5.25% y el 5.5%. A pesar de ello, no se puede asegurar un aterrizaje suave. La inflación aún no ha alcanzado el 2% que la Fed tiene como objetivo. La economía podría colapsar debido al impacto demorado de las tasas de interés más elevadas, y factores externos como los precios de la energía o una crisis financiera podrían intervenir.
  • En octubre, los estadounidenses redujeron sus gastos minoristas por primera vez desde marzo, coincidiendo con que las tasas de interés alcanzaron su punto más alto en 22 años. En el último mes, los consumidores redujeron sus gastos en tiendas, concesionarios y gasolineras, indicando que el impulso de gasto del verano se está moderando de cara a la temporada de compras navideñas. La caída en las ventas minoristas, combinada con un menor ritmo de contratación y una inflación más moderada, sugiere que la economía se está enfriando después de un crecimiento sorprendentemente robusto durante buena parte de este año.
  • La recuperación económica en Europa no mostrará un impulso significativo tras la crisis energética. A pesar de haber estado al borde de una recesión leve durante algún tiempo, actualmente se mantiene en una fase de estancamiento. No se vislumbra un cambio radical en este panorama para los próximos años. Según las previsiones de la Comisión Europea, puede haber alguna mejora, pero no será sustancial. Prevé un crecimiento económico del 1,2% en la zona euro para el próximo año y del 1,6% para el año siguiente.

Negocios

  • En el tercer trimestre, Berkshire Hathaway de Warren Buffett redujo significativamente sus participaciones en varias destacadas empresas estadounidenses, con el inversor multimillonario convirtiendo miles de millones de dólares de la extensa cartera de acciones del conglomerado en efectivo. Las ventas aumentaron las desinversiones netas de acciones cotizadas en bolsa de Berkshire a casi 40 mil millones de dólares en el último año. Buffett encontró un mayor valor en los bonos del Tesoro a corto plazo, que ahora rinden más del 5 por ciento. Las reservas de efectivo de Berkshire alcanzaron un récord de 157 mil millones de dólares a fines de septiembre, impulsadas por el aumento de intereses en su cartera de efectivo y bonos del Tesoro, junto con ingresos operativos sólidos de su extensa cartera de negocios.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios