Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 10 de noviembre

10-11-2023, 9:00:00 AM Por:
Resumen Internacional
© Especial

Coca-Cola pierde una batalla fiscal en Estados Unidos; Jamie Dimon venderá parte de sus acciones de JP Morgan; esto y más en el resumen internacional.

Políticamente, Biden se enfrenta a un creciente número de posibles contendientes en su búsqueda para la reelección. Mientras tanto, Biden y Xi tienen como objetivo estabilizar las relaciones durante su encuentro en California.

Desde una perspectiva económica, fábricas chinas buscan superar la sobreoferta mediante exportaciones, generando tensiones comerciales.

En el contexto empresarial, la filial estadounidense de ICBC se suma a la lista de víctimas de hackers. A su vez, el CEO de JPMorgan Chase, inicia la venta de su cartera de 1.2 mil millones de dólares. Por otro lado, Coca-Cola enfrenta un revés en su disputa con el fisco.

Política

  • Biden y Trump, los posibles contendientes para la Presidencia el próximo año, se encuentran prácticamente empatados en las encuestas. No obstante, la mayoría de los electores contarán con diversas opciones más allá de Trump y Biden, una realidad que no se refleja en numerosas encuestas de opinión pública. El jueves, Jill Stein, a quien algunos demócratas responsabilizan de desviar votos de Hillary Clinton en 2016, anunció su candidatura presidencial en 2024 como candidata del Partido Verde. La situación se volvió más apremiante para los demócratas, cuando el senador Joe Manchin, representante del partido en Virginia Occidental, revivió las especulaciones sobre su posible candidatura presidencial con el grupo No Labels, promoviendo la idea de una candidatura bipartidista.
  • El miércoles, está programado que el presidente Biden se reúna con el presidente Xi Jinping de China, durante su participación en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco (APEC, por sus siglas en inglés). Será el primer encuentro presencial de los líderes en un año. Esto sucede después de un periodo de crecientes tensiones relacionadas con la tecnología, el respaldo de Estados Unidos a Taiwán y otros asuntos, y sigue a meses de hábiles maniobras por parte de ambos gobiernos para estabilizar las relaciones.

Economía

  • En medio de una economía en apuros, ciertas fábricas chinas con exceso de capacidad buscan resolver sus problemas a través de la exportación, lo que provoca nuevas tensiones comerciales en el proceso. Productores de vehículos eléctricos, paneles solares y otros artículos están ajustando precios y haciendo mayores esfuerzos para penetrar en mercados internacionales, todo esto debido a una demanda debilitada en el país de origen. Funcionarios chinos han afirmado que los fabricantes del país están compitiendo de manera justa y que sus productos están ganando cuota de mercado en el extranjero porque son atractivos para los compradores extranjeros.

Negocios

  • La filial en Estados Unidos del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) sufrió un ataque de ransomware que perturbó las operaciones en el mercado de bonos del Tesoro de EE. UU. el jueves, marcando la más reciente víctima en una serie de objetivos reclamados por hackers que exigen rescate a lo largo de este año. Los ataques de ransomware implican que los hackers bloquean los sistemas de la víctima y exigen un pago para desbloquearlos, a menudo también robando datos sensibles para extorsionar. ICBC Financial Services, la filial en Estados Unidos del principal banco comercial de China en términos de activos, anunció que estaba investigando el ataque que afectó algunos de sus sistemas y que estaba progresando en su proceso de recuperación.
  • El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, que nunca antes había vendido acciones, comenzará a vender sus títulos de 1.2 mil millones de dólares el próximo año. Con la venta de 1 millón de acciones, con un valor aproximado de $140 millones de dólares, Dimon se catapultará a la cima de la tabla de ventas de acciones entre los actuales ejecutivos bancarios de Estados Unidos. Durante el período de 17 años en el cual Dimon no ha vendido nada, los directores ejecutivos de bancos rivales han liquidado grandes porciones de acciones. Sin embargo, Dimon es excepcional en la cantidad de acciones que posee en comparación con otros ejecutivos bancarios rivales.
  • La empresa estadounidense Coca-Cola ha sufrido un significativo revés en su disputa fiscal multimillonaria con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos. El Tribunal Fiscal de Estados Unidos emitió un fallo a favor del fisco en un caso crucial, parte de una disputa en la que la compañía se arriesga a pagar más de 14,000 millones de dólares, de los cuales deberá abonar aproximadamente 5,600 millones a corto plazo. Coca-Cola ha anunciado su intención de apelar. La reciente decisión complementa otra emitida en 2020, ambas relacionadas con los precios de transferencia o la manera en que Coca-Cola distribuía las ganancias entre sus diversas filiales. Según las autoridades, Coca-Cola desplazaba utilidades excesivas a jurisdicciones extranjeras para eludir impuestos más altos en Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios