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¡Cuidado! Usan el nombre del Infonavit para extorsionar

14-03-2018, 7:59:06 AM Por:

¿Recibiste un mensaje de texto supuestamente de Infonavit? ¡Cuidado! Se trata de una nueva forma de extorsión en el que roban tus datos. Mira estos consejos para prevenir y denunciar extorsiones.

Los delincuentes no paran de idear nuevas formas para estafar a la gente, y ahora, los cuentahabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) son el nuevo blanco.

Los poco más de 20 millones de derechohabientes que tengan algún crédito activo con el Infonavit deben tomar precauciones si reciben un mensaje de texto en su celular, el cual advierte que el sistema detectó un atraso en sus pagos y que al momento de regularizarlo lo reporte al 22826230 o 018008010212.

Los mensajes provienen del primer número telefónico y de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, cuando la víctima llama a este teléfono para informarse del supuesto adeudo o para confirmar que ya realizaron el pago, los embaucadores le piden sus datos y días después inicia el acoso.

“Es una modalidad más de extorsión, el delincuente solo busca temas de oportunidad. (…) Mientras que esto le genere dinero es a lo que se va a dedicar. Como sociedad tenemos que buscar cómo no ser víctimas y hay que crear herramientas”, comentó en entrevista Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, una organización civil que ayuda a crear mecanismos de denuncia ciudadana.

Wertman explicó que, después de que un ciudadano les informa sobre una supuesta extorsión, el Consejo pone en marcha un protocolo para verificar que se trata de un intento de estafa y después de esto, emite una alerta para prevenir a los ciudadanos.

En los últimos días el Consejo Ciudadano ha detectado cerca de 20 casos de personas que han recibió el mensaje con el supuesto atraso de pago del Infonavit.

“Tomamos nota del Comunicado 06/18 del @elconsejomx y hacemos un atento llamado a los derechohabientes a no dejarse sorprender. Recuerda que tu estado de cuenta y tu registro en Mi cuenta Infonavit son las mejores herramientas para combatir el coyotaje y la extorsión”, publicó en su cuenta de Twitter el Infonavit.

El Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo este martes en un evento en Solidaridad, Quintana Roo, que a la brevedad se instalará una línea telefónica específica para denunciar este delito, “hemos tomado nota de diferentes llamadas de supuestos beneficios, que no son sino intentos de fraude, y por eso con esta medida reiteramos nuestro compromiso de mano dura contra los coyotes”.

Si tú has recibido uno de esos mensajes o quieres alertar o avisar sobre otras presuntas extorsiones y no arriesgarte, puedes denunciarlo en el Consejo Ciudadano, al teléfono 5533-5533 o *5533 a nivel nacional, o bien enviar un mensaje de texto al 5533. También puedes descargar la aplicación para Android ‘No más extorsiones’.

Otra opción es acudir directamente con las autoridades, en particular con la Policía Federal, la cual está disponible a través del número telefónico 088, en la cuenta de twitter @CEAC_CNS, el correo electrónico [email protected] y a través de la aplicación #PFMóvil.

El artículo 390 del Código Penal Federal indica que, el delito de extorsión tiene un castigo de dos a ocho años de prisión y de 40 a160 días de multa.

Las penas aumentarán hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o exservidor público, o por miembro o exmiembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

“Tenemos que prevenir. Cuando le quietas el factor sorpresa el delincuente ya no tiene ventaja”, comentó Wertman.

Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión es el segundo delito más frecuente en México, en 2016 representó el 24.2% del total de los delitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 que publicó el INEGI.

Del total de los delitos que se cometieron, 7.5 millones fueron de extorsión, lo que representa una tasa de 8,945 por cada 100,000 habitantes. En el 95.6% de los casos, la extorsión fue telefónica, sin embargo, el pago del monto solicitado continúa con tendencia a la baja, al pasar de 4.7% en 2015 a 4.4% en 2016.

No obstante, en el 98.3% de los casos de extorsión no se denunció o se inició averiguación previa.

En tanto en el 2017 el número de víctimas de extorsión en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa fue de 5,786, de los cuales 1,054 se concentraron en la Ciudad de México y 739 en Nuevo León, según el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

autor Economista-Reportera, escribo sobre política fiscal y monetaria
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