Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Revocación de mandato: Esta es la boleta aprobada por el INE para decidir si continúa AMLO en la presidencia

21-10-2021, 8:10:31 PM Por:
AMLO Revocación de mandato
© Especial

El INE presentó la papeleta oficial en la que la población mexicana podrá votar para decidir si Andrés Manuel López Obrador terminará o no su sexenio como presidente.

La revocación de mandato es un procedimiento que permite a los votantes remover de su cargo a un funcionario, antes de que concluya el periodo para el que fue electo. Se trata de un derecho de los ciudadanos y no de la autoridad, pues esta última tan solo es la expresión de la voluntad popular.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado con los protocolos correspondientes para iniciar con la votación de la revocación de mandato. Con la participación de los mexicanos, se decidirá si el mandatario concluye su sexenio o se retira antes de lo previsto.

En este sentido, este jueves, la Comisión Temporal de Seguimiento a Procesos Electorales del INE aprobó de manera unánime el diseño y la impresión de la boleta, documentación y materiales que se usarán para la consulta popular del próximo 1 de marzo.

Te podría interesar: IFT aclara: Por Ley, AMLO no puede decidir si se renueva concesión a Telmex

La papeleta se asimila a la que se utilizó durante la consulta para el enjuiciamiento a expresidentes. De color rosa, con las marcas de agua correspondientes para certificar su legalidad y con la pregunta:

Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Del cuestionamiento, los votantes pueden elegir entre dos respuestas:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República
Créditos: INE

Aunada a la boleta, la Comisión avaló la siguiente documentación: Caja paquete y etiqueta de identificación, forro para urna y etiqueta en braille, marcados de papeletas, marcadora de credenciales, dado marcador de credenciales, cinta de seguridad, mampara especial y líquido indeleble.

AMLO, seguro de que continuará su gobierno

El mandatario ha aseverado en múltiples ocasiones sentirse ‘confiado’ con esta votación. Durante la presentación de su tercer informe de Gobierno, dijo que estaba “seguro” de ganar el referéndum previsto para el próximo año.

Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024″, expresó ante su gabinete y colaboradores.

Te podría interesar:

Pese a estar convencido de que ganará la consulta, explicó que “es tan importante lo logrado hasta ahora que podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”.

López Obrador, quien asumió en 2018 por un período de seis años, dijo que “a falta de lo que diga la naturaleza y la ciencia” terminará en 2024 habiendo consumado su “obra de transformación” y sin dejar “ningún pendiente” a su sucesor.

Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos ‘misión cumplida’, me voy a Palenque (Chiapas, donde tiene un rancho), les dejo mi corazón”, concluyó el mandatario.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios