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¿Tiembla, Elon Musk? Bluesky, la red social que compite contra X

08-02-2024, 11:12:10 AM Por:
© Especial

La red social ahora suma más de 4 millones de usuarios activos, una cifra que no ha dejado de crecer desde el pasado 5 de febrero.

La red social descentralizada Bluesky ha alcanzado más de cuatro millones de suscriptores dos días después de que anunciase que iba a retirar su sistema por invitación, con el que funcionaba hasta ahora.

La plataforma se dio a conocer en 2019 de la mano del entonces CEO de Twitter, Jack Dorsey, cuando anunció que financiaría un pequeño equipo independiente para desarrollar un estándar “abierto y descentralizado” para redes sociales.

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Bluesky, es una plataforma de microblogging similar a X (antes Twitter), con algunas características únicas que la diferencian. Entre las principales, se encuentran:

Descentralización:

  • A diferencia de Twitter, que es una plataforma centralizada, Bluesky se basa en un protocolo abierto que permite la creación de servidores independientes.
  • Esto significa que cualquier persona o empresa puede crear su propia versión de Bluesky, con sus propias reglas y características.
  • La descentralización busca mejorar la transparencia, la seguridad y la resistencia a la censura.

Interoperabilidad:

  • Los usuarios de Bluesky podrán interactuar con usuarios de otros servidores, de forma similar a como funciona el correo electrónico.
  • Esto crea una red social más abierta y conectada, donde los usuarios no están limitados a un único servidor.

Enfoque en la privacidad:

  • Bluesky se compromete a proteger la privacidad de sus usuarios.
  • La plataforma no recopila datos personales de los usuarios y no utiliza algoritmos de recomendación opacos.

Código abierto:

  • El código de Bluesky es abierto y transparente, lo que significa que cualquier persona puede revisarlo y mejorarlo.
  • Esto permite una mayor confianza en la plataforma y facilita la detección y resolución de errores.

Funciones básicas:

  • Bluesky ofrece las funciones básicas de Twitter, como publicar mensajes cortos, compartir fotos y videos, seguir a otros usuarios y responder a publicaciones.
  • También incluye algunas funciones nuevas, como la posibilidad de editar publicaciones después de haberlas publicado.

Bluesky duplica usuarios en cuestión de días

Hace unos días, la aplicación anunció que se preparaba para retirar el sistema de invitación con el que hasta entonces estaban accediendo los nuevos usuarios, así como para abrir el protocolo AT a los desarrolladores externos.

Entonces, contaba con 1.6 millones de usuarios activos al mes y 25,000 ‘feeds’ personalizados, aunque desde su lanzamiento había registrado 3 millones de inicios de sesión y “muchas más descargas”, que la firma esperaba que se convirtieran en usuarios fijos.

La red social ahora suma más de 4 millones de usuarios activos, una cifra que no ha dejado de crecer desde el pasado 5 de febrero, para alcanzar alrededor de 4,245,700 suscriptores a la plataforma, según registros del contador ‘online’ Jaz.

La propia plataforma ha compartido estas métricas en su perfil de X (antes Twitter), donde ha comentado que se registraron 8.5 cuentas nuevas por segundo en promedio, así como dos millones de publicaciones en un solo día.

En esta cuenta, Bluesky también ha dado la bienvenida a los más de un millón de nuevos usuarios que se han identificado desde la apertura del acceso a nuevos suscriptores sin invitación.

La directora ejecutiva de la firma, Jay Graber, comentó en una reciente entrevista con The Verge que tiene planes para monetizar la plataforma, mediante el cobro a los usuarios por acceder a funciones adicionales o a la personalización de servidores.

Con información de Europa Press.

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