Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Robaron tu cuenta de WhatsApp? Así puedes recuperarla y protegerla

10-02-2022, 3:25:51 PM Por:
© Reuters

Ten mucho cuidado y no compartas datos que puedan usar para acceder a tu cuenta. Aquí te damos las soluciones.

Si bien, la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp , es relativamente segura. Los chats se encuentran cifrados de extremo a extremo, así como los mensajes, vídeos, imágenes, entre otras; se borran del servidor cuando se entregan a nuestros contactos, pero el problema surge cuando te encuentras en la desafortunada situación de que te roben la cuenta. Puede ser un asunto poco habitual, pero no significa que sea imposible.

Existen tres principales maneras de que te roben la cuenta de WhatsApp:

  1. Si alguien introduce tu número en otro móvil y, accidentalmente, das el código de verificación de seis que recibes en SMS.
  2. Si te roban el móvil y no tienes bloqueada tu pantalla, pues tus conversaciones estarán expuestas.
  3. Si un usuario inicia sesión de WhatsApp Web/Escritorio usando tu móvil sin que lo sepas y tenga pleno acceso a tus chats.

Son tres contextos muy complicados, pero la solución es sencilla y aquí te la decimos.

¿Qué hago si me robaron mi cuenta de WhatsApp? Estas son las soluciones

Supongamos que te encuentras en el primer caso, es decir, que por error compartiste el código de verificación de seis dígitos con una persona que trata de robarte la cuenta. Ese individuo ya cuenta con el acceso a tus chats, mientas que tú, como usuario real, habrías desligado la cuenta de WhatsApp, pues al poder usarla en un solo dispositivo, sucede de esa forma.

Bajo ese contexto, te preguntarás, ¿Cómo recuperar el acceso a tu cuenta? No es complicado, basta con volver a iniciar sesión desde tu móvil. Solo tendrás que introducir tu número y el código de seis dígitos que recibirás por SMS y ya está. Por consiguiente, expulsarán al otro usuario de la aplicación y no podrá observar tus conversaciones. ¡Sé precavido! Para que ya no te pase otra vez, es recomendable hacer lo siguiente:

  • No compartir el número de verificación con nadie, ya que eso equivale a darle tus contraseñas a un desconocido.
  • Ten activada la verificación de dos pasos. De ese modo, cuando un usuario introduzca tu teléfono a otro dispositivo deberá introducir un código de seis dígitos que solamente tu sabes. Claro que nunca deberás compartirlo con más gente.

En el segundo caso, si te robaron el dispositivo móvil, es más complejo. Si estaba bloqueada la pantalla, la huella, PIN y desbloqueo facial, el ratero tendrá mayor obstáculo para acceder a tu WhatsApp. Sin embargo, no es imposible que pueda ingresar a la aplicación. Así que te decimos como resolver este problema.

  1. Bloquear tu tarjeta SIM: Así el ratero no podrá recibir el SMS o la llamada con el código de verificación
  2. Mandar un mail a [email protected] con el asunto “Lost/stolen: Please, deactivate my account”, donde escribirás en el cuerpo de texto el número en formato internacional. En el caso de España, debes agregar +34 a tu número, por ejemplo +34600111222.
  3. Hablar con tu operadora y pedir un duplicado de la tarjeta SIM: La cual tiene tu mismo número, solamente deberás introducirla en un móvil de algún amigo o familiar, tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de WhatsApp y ya, el ratero tendrá el móvil pero tus chats estarán seguros. Si bloqueaste la SIM anterior, el ladrón no podrá volver a ingresar.

Si te robaron el dispositivo, es preciso realizar el segundo paso, ya que aunque la tarjeta SIM está bloqueada, en caso de que no hayas podido duplicar la tarjeta, el ratero podrá acceder a tus chats mediante la red de WiFi. Así que se requiere desactivar la cuenta. Mismo que la suspenderá 30 días, no significa que se elimine por completo, es decir que tienes un mes para volver a iniciar sesión y recuperar chats con la copia de seguridad de Google Drive. No obstante, debes recordar que si en 30 días no inicias sesión al desactivar la cuenta, esta será eliminada.

El tercer escenario es cuando una persona te espía o mira tus mensajes mediante WhatsApp Web o desde la aplicación de escritorio. Difícil de percatarte, pero sí puede sucederte. Puedes darte cuenta si mandaste mensajes que no recuerdas haber enviado, o bien, si otro usuario te vio conectado en horas que no sueles conectarte. Puede ser preocupante, pero está bien darse cuenta para tomar acciones. Tiene solución.

Para no tener este conflicto, deberás dirigirte a “Ajustes”, luego a “WhatsApp Web/Escritorio” y cerrar todas las sesiones que esté abiertas. Eso sí, tendrás que volver a ingresar desde tu computadora, pero en caso de que alguien estuviera observando tus conversaciones sin saberlo, valdrá la pena cerrarlas y te evitarás mayores problemas.

¿Cómo proteger mi cuenta de WhatsApp?

Siempre será bueno evitar conflictos como un robo de cuenta de WhatsApp, así que te decimos las prácticas a realizar para protegerte. Aunque WhatsApp, como tal, no cuenta con un bloqueo biométrico para el acceso a conversaciones desde la misma app, puedes usar otras alternativas para brindar seguridad a tus chats.

En ese sentido, existen muchas cosas que hacer y que ayudarán a blindar el acceso a tu cuenta de WhatsApp:

  • Coloca un bloqueo de pantalla biométrico, ya sea la huella o la cara. Son más complicados de hackear y te pueden evitar un disgusto en caso de que te roban el móvil.
  • Activa la verificación en dos pasos, de esa manera si alguien trata de acceder a tu cuenta deberá introducir un PIN de seis dígitos antes de acceder al código de verificación por SMS.
  • Verifica de forma periódica las sesiones iniciadas y ciérralas.
  • Nunca compartas el código de verificación recibido por SMS.

Si quieres probar más funciones de WhatsApp, te compartimos cómo copiar stickers de WhatsApp a Telegram paso a paso.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios